Páginas vistas en total

martes, 25 de octubre de 2011

ARTE Y CANCIÓN. "ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA"

Andrés Vázquez de Sola. (Fotografía de Ruiz Almodóvar)


Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque (Cádiz), y es uno de los periodistas y de los dibujantes españoles mas clara y descaradamente comprometidos con los auténticos valores democráticos y, muy en particular, con la paz y con la libertad; compromiso siempre presente a lo largo y a lo ancho de toda su vida personal y profesional; y expresado –de forma elocuente y clara– en sus dibujos y en sus lienzos surgidos de un juego de formas, de colores y de "ternuras" que él sabe practicar y conjugar como nadie.

Durante los años de la dictadura franquista, dada su ideología y su temperamento radicalmente enfrentado a los comportamientos fascistas y represivos de la época, y dada su forma de entender el arte como una realidad expresiva libre y radicalmente ajena a cualquier tipo de represiones –él no estaba dispuesto a renunciar por nada del mundo a su libertad–, tuvo que exiliarse a Francia –fue  en 1959– donde permaneció más de dos décadas trabajando en medios periodísticos y de comunicación como Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique o L'Humanité.

Tras la muerte de Franco, Vázquez de Sola, regresó a España; empezó a trabajar en medios periodísticos como Diario 16, El Independiente, Interviú o Mundo Obrero...; y, sobre todo, se dedicó –y sigue entregado a ello– a crear –a crear en libertad–; y a reivindicar con sus creaciones plásticas sus pasiones literarias, y sus creencias y convicciones vitales.

Ya vimos, hace unos días, dos de sus obras en los "cuelges" "100+100+1" y "100+100+2" contra las guerras; una de ellas dedicada a Fermín Salvochea y Álvarez, y la otra a Federico García Lorca. Observar, seguidamente, este maravillo cuadro dedicado a Rafael Alberti glosando los inmortales versos que cantó Paco Ibáñez:



«Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar».

Vázquez de Sola al igual que ha estado vinculado pasional y plásticamente al mundo de la literatura, lo ha estado también al de la canción.

El siguiente cuadro, por ejemplo, está dedicado a Raúl Alcover, compositor e intérprete granadino que perteneció al colectivo "Manifiesto Canción del Sur"; que ha grabado hermosos discos como los titulados "En esta tierra", "El signo del viento", "El musicante" o "Noche canalla" y que ha musicalizado –y lo sigue haciendo– a poetas como los que Vázquez de Sola retrata a su alrededor. (Intenta identificarlos).


Más recientemente, Andrés Vázquez de Sola ha ilustrado el extraordinario disco del "cantaor" flamenco Juan Pinilla, titulado "Las voces que no callaron. Flamenco y Revolución"; obra ejemplar a la que le dedicaré, próximamente, en "cuelgue" que se merece. De ese disco reproduzco, a continuación, el cuadro original y la reproducción que se hace de él en la cubierta.



1 comentario:

  1. Saludos desde la Isla ( Cádiz). Hoy le oí en el programa de radio de la Ser, programa retransmitido desde Cádiz, en el Aulario la Bomba. Creo que está en la zona de Argüelles, muy cerca de Conde Orelli, junto a la Alameda, dónde vivieron mis padres, Conde Orelli N° 1. Hoy la finca es un bello ( Hostal ) con su pozo en un amplio patio. Me he divertido escuchando su biografía y, su estancia en París, hasta que empezó a dibujar, cómo dibujante teatral. No sabía que Vd. era gaditano, por eso con alegría decía en dicho programa ' ViVa Cai ' emitido desde ' Cai '. Andalucía es preciosa todita, reside Vd. en Monachil, algún día iré a conocerla. Saludos desde la Isla de San Fernando..mi salinera la sal de su cuerpo, con gracia va derramando!. Salinas de San Fernando!. Entre sol y esteros.. espero a un corazón marinero.., con ojos cuál luceros..
    Saludos Cordiales Sr. Andres Vázquez de Sola. Desde Sol, Esteros y Salinas..dónde macera la luz de mi blanca Isla!. Juana María Heras Sevillano.

    ResponderEliminar