Páginas vistas en total

miércoles, 27 de julio de 2011

JAVIER RUIBAL y LUIS BARBERÍA. "DESCARGA DE IDA Y VUELTA". GIRA CUBANA - II


Continúo en este segundo "cuelgue" la crónica de la gira que Javier Ruibal y Luis Barbería están realizando en Cuba, del 12 al 29 de Julio, con el apoyo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y con la colaboración de diversas instituciones.

Javier Ruibal y Luis Barbería en La Habana.

Tras el concierto celebrado en La Habana, del que hablaba en el "cuelgue" anterior, Ruibal y Barbería se trasladaron a Santa Clara donde permanecieron del 14 al 17 de Julio. 

«A pocas horas de llegar a Santa Clara –comenta Santiago Masetti, cuando la noche empezaba a despejarse después de la intensa lluvia que había caído en horas de la tarde en esa ciudad, Barbería, los Ruibal y las bailaoras pudieron presenciar la propuesta musical que los integrantes de la Trovuntivitis ofrecen todos los jueves en el reconocido Centro Cultural El Mejunge (Ver el "cuegue" del sábado, 25 de diciembre de 2010, titulado "La Trovuntivitis. ¿Epidemia contagiosa?). Al finalizar el espectáculo, Roly Berrío, uno de los referentes de ese espacio, presentó a Barbería y Ruibal, manifestando que la presencia de estas figuras “es un sueño hecho realidad”. Por su parte los músicos tocaron distintas canciones de su autoría, las que eran acompañadas por la excelente percusión de Javi Ruibal y la percusión vocal de Barbería, quien terminó haciendo delirar a los presentes, aunque mostró sólo una parte de lo diseñado para la gira. 




El Teatro La Caridad fue testigo de la música, el baile y la magia que irradian estos artistas. Aproximadamente dos horas duró el concierto ante un teatro casi repleto en su platea baja y los palcos de la planta baja, que sirvieron para que los espectadores evaluaran detenidamente una obra que estuvo marcada por el flamenco, la música cubana y la percusión, en su expresión más amplia. 

Al encenderse las luces del principal teatro de Santa Clara, inmediatamente salieron al escenario Barbería y Ruibal, quienes explicaron el formato del espectáculo y presentaron a las bailaoras y a los músicos que en calidad de invitados acompañaron en diferentes momentos al dúo hispano-cubano. 



El tema elegido para abrir el concierto fue “Sangre revuelta”, en el que Barbería, a ritmo de guaguancó, comenzó a exponer la fusión que lo define como cantautor. La segunda canción estuvo a cargo de Javier Ruibal, quien interpretó el número de su autoría “Guárdame”, mientras su hijo lo acompañaba en la percusión. 

Un momento de especial interés se produjo cuando Javier Ruibal ofreció el poema musicalizado de Federico García Lorca “Por tu amor me duele el aire”, aplaudido largamente por el público. Ruibal continuó con el espectáculo, pero esta vez, al cantar “Guajira”, salieron al tablado las bailaoras Remedios Jover y Lucía Ruibal, quienes bailando flamenco y zapateando hacían sonar el tabloncillo del teatro La Caridad, utilizando el abanico como elemento principal del baile». 



Tras las actuaciones en Santa Clara, la gira continuó en Holguín, donde Javier y Barbería grabaron el programa de televisión "A buen tiempo"–que dirige y presenta el periodista Jaime Yosan–, actuaron en el Parque San José, y celebraron un encuentro en la Casa de Iberoamérica con trovadores y músicos de la ciudad.

En la rueda de prensa  celebrada en Holguín, María Santucho –coordinadora del Centro Pablo– expresó que «lo que ha sostenido esta gira es el espíritu, la entrega, el desinterés con la que Ruibal y Barbería decidieron realizarla por algunas provincias cubanas»; afirmación que comparto plenamente porque conozco bien el trabajo que se realiza en el Centro Pablo y lo gratificante que está resultado la gira tanto para Javier, como para Barbería.

Continuando con los reportajes que estoy recibiendo de Santiago Masetti, copio, a continuación, un fragmento, de uno de ellos, que hace referencia a los actos celebrados en Holguín:

«Alrededor de las nueve de la noche, aproximadamente unas ciento cincuenta personas ocuparon los improvisados asientos en el parque San José. La encargada de presentar a Barbería y a Ruibal fue la directora de la Casa de la Cultura Iberoamericana, Tatiana Zúñiga [...].








El concierto mantuvo la misma estructura que el realizado en el Teatro Caridad [...]. Alito Amad, uno de los jóvenes trovadores locales, fue invitado a subir al escenario para compartir con estos dos grandes músicos, interpretando la canción de su autoría “No son lágrimas”, al que le siguió Manuel Leandro Sánchez, quien fue presentado como el trovador más joven de Hispanoamérica, regalando la canción “Naufragio” que era conocida y coreada por la mayoría del público [...]. Al siguiente día, en el patio interior de la Casa de la Cultura Iberoamericana, Ruibal y Barbería ofrecieron un mini recital de nueve temas [...]. Ocho trovadores holguineros, entre los que se encontraban Fernando Cabreja, Yasser Tarafa, el dúo Ocasión, Carlos Pérez y Manolito Sánchez, entre otros, fueron los encargados de cerrar este último concierto en Holguín».




Y de Holguín a Pinar del Rey, provincia natal de Luis Alberto Barbería, y en la que han permanecido los días 21 y 22 de julio.


El concierto, celebrado el día 21, en el Teatro Milanés, se inició con la intervención del joven grupo musical pinareño Toques del Río, que realiza una interesante fusión entre la música cubana y la española.

Seguidamente interveno Luis Barbería, que se presentó ante sus paisanos diciendo: «El día de hoy y este concierto es una gran deuda y un gran sueño que he tenido durante años: presentarme aquí ante ustedes. Realmente estoy muy feliz de estar en Pinar”.




El concierto, como era de esperar, y al igual que los celebrados anteriormente en Santa Clara y Holguín fue todo un éxito.

Al día siguiente, 22 de junio, en la “Unión  de Escritores y Artistas de Cuba” (UNEAC),  en Pinar del Río, los músicos, las bailaoras y el equipo del Centro Pablo participaron en un encuentro con la trovadora Yamira Díaz y otros músicos de aquella provincia, compartiendo experiencias y canciones, antes de partir de regreso hacia La Habana, donde realizarán, el próximo viernes 29 de julio, a las 7 de la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el concierto final de esta “Descarga de ida y vuelta”, aventura musical que, sin lugar a dudas, ha sido un auténtico éxito y que debería repetirse en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario