Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

ANGELA BIEDMA EN LIBERTAD 8. DE LA PASIÓN Y LA TERNURA.

Ángela Biedma.

El pasado sábado 16 de Junio, ÁNGELA BIEDMA nos ofreció un inolvidable concierto en Libertad 8, de Madrid. Un concierto magnífico en el que me reafirmé –ahora sin dudas y con rotundidad– en lo que pensaba sobre ella y sobre sus canciones desde el primer día que la escuché cantar en Sevilla.

Ángela es una mujer muy joven, que prácticamente se está iniciando en el mundo de la música, y que si sigue desarrollando su "genialidad", y trabajando en la línea de superación que –día a día– viene manifestando, es evidente que va a llegar a convertirse en una de las cantantes –compositoras e intérpretes– de más calidad, con más personalidad y con más carisma de nuestra música popular.

Lo que más me atrae y me atrapa de Ángela y de sus canciones es, en primer lugar, su "originalidad" –o lo que en términos más rimbombantes sería su "mismidad"–. Ángela Biedma y su obra –sus composiciones y sus textos– tienen una personalidad propia, arrolladora y, de momento, irrepetible; una personalidad en la que se entremezclan –rozando con el misterio– la timidez y el descaro, lo natural y lo salvaje, la cotidianidad y lo sublime, la pasión más ardiente y la ternura más delicada... Ahí radica su encanto y su atractivo.


A todo lo anterior hay que añadir, de manera muy especial, la sensibilidad y la capacidad poética que esta autora sevillana proyecta en los textos de sus canciones; canciones, la mayoría de ellas de amor y desamor en las que Ángela engarza instantes, pequeños detalles, objetos, sensaciones, humedades,  ternuras, sentimientos, silencios, texturas, caricias, presencias o ausencias, en fin, cotidianidades y metáforas que dan origen a tramas narrativas que, personalmente, considero fascinantes.

«Vamos agarrados al mismo suspiro».


«Tú llenas de paz el desastre...
que hasta la risa llora si te vas».


«Voy a convertir tus rutinas en mi ritual.
Voy a secuestrarte en un cuarto menguante.
Voy a torturarte con ganas de más».


«Besos que encienden la cocina,
mariposas anidando en la barriga»


« [...] Mis celos, tu pelo, ligarte de nuevo cualquier domingo,
sobarte el culito, cantarte bajito, tener secretos,
cerrar el pestillo, jugar como niños, tener un perro,
vivir en el centro, te beso o reviento, dormir contigo.

Tu lengua, mis rizos, tu pelo de erizo, mis amuletos,
canciones sorpresa, hacerlo en la mesa sin hacer ruido,
peleas, mentiras, darte en la barriga y volver a vernos,
llamarme a las tantas, tampoco te aguantas sin dormir conmigo [...]

Tus ojos, mi acorde, todo mi desorden, nuestros anillos,
me quitas la manta, sudar a las tantas, callar gemidos,
no sé de otra boca que me vuelva loca, tus calzoncillos,
llenarme de babas, pincharme en tu cara, dormi contigo.

Morderte la boca, reir como idiotas, hacerlo una y otra vez,
romperte la ropa, saber que estoy loca y ni loco viene a enloquecer,
mojarte la cama, prestarme el pijama, mirarte cuando no me ves.
morir si me dejas, seguir dando guerra».
("Dando guerra")

Al regalo que supusieron, en si mismas, sus canciones, el pasado sábado, en Libertad 8, Ángela nos proporcionó también de tres sorpresas.

La primera fue poder disfrutar de ADRIANA MORAGUES interpretando una de sus canciones. Yo era la primera vez que la escuchaba y me sorprendió... ¡Es verdad que en este país nuestro CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA!..., y además se canta bien, con arte, con sensibilidad, con fuerza... como Adriana... ¡Ganas tengo de volver a escucharla!


Adriana Moragues.

La segunda sorpresa de la noche fue la voz comprometida, luchadora y rotunda de IRATXO que nos ofreció una de las canciones de su último disco "Arando vertederos"; disco que ya he comentado en "cuelgues" anteriores.


Iratxo.

Y la tercera sorpresa fue contar con la presencia y con la voz de otro de los jóvenes "cantautores" a los que admiro: DANI FERNÁN, del que no voy a decir nada porque canta mañana martes en Libertad 8 y pienso ir a escucharle y después dedicarle un nuevo "cuelgue".... Algo sí diré,  cantó "Mañana" , bellísima canción que el que quiera –y esté en Madrid– podrá escucharla, en directo, precisamente "mañana".



Dani Fernán y Ángela Biedma.

3 comentarios:

  1. De acuerdo conntigo...maestro... Poder disfrutar de tanto talento encima de un escenario es un privilegio para los que vivimos en Madrid. Cantemos como quien respira pues....

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, Fernando!!No sabes cuánto se alegraría La Estación-y yo también, claro-de que Ángela siguiera subiendo peldaños. Es una letrista extraordinaria y tú lo has descrito muy bién, ella es única, original. Además, siempre le admiré su coraje :). Me ha encantado el cuelgue. Gracias, otra vez, Fernando

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidado decir de Ángela algo muy importante, y es que, a pesar de su juventud, ha abierto y sigue abriendo puertas, con una gran generosidad, a compañeros y compañeras del mundo de la música.

    ResponderEliminar