Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2011

ANA MARÍA DRACK. IMPOSIBLE OLVIDARLA

Ana María Drack.
«A veces me da miedo tenerte y que me tengas
por si uno de los dos se marcha antes que el otro
y no existe un futuro que nos una en las nubes
o que en otras galaxias no se lleve el nosotros
y vayamos en fila de a tres y sin mirarnos»
(Ana María Drack).

En la historia de nuestra canción popular ha habido presencias de gran calidad musical y poética que un buen día dejaron de componer y de cantar, y que corren el peligro de ser olvidadas; situación que me parece tremendamente injusta y contra la que siempre lucharé. Creo que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan la existencia de esos creadores y creadoras; es decir, que sean conscientes del trabajo que realizaron, y que, en la medida de las posibilidades, investiguen y escuchen las canciones que compusieron e interpretaron. (Tampoco estaría nada mal que los medios de comunicación asumieran –aunque fuera un poquito–, la responsabilidad de recuperar la historia de nuestra canción popular en lo que tuvo, de calidad y testimonio, durante los años sesenta, setenta y ochenta).

Ana Maria Drak.
Una de esas presencias, o una de esas grandes creadoras, de nuestra canción popular durante los años setenta fue ANA MARÍA DRACK. Cantante de voz desgarrada, cálida, sensible y tremendamente personal que supo calar hondo en el corazón de mucha gente, entre otras razones por la calidad literaria de sus canciones y por su reivindicación apasionada y militante –ya entonces– en defensa de los derechos y de las libertades de la mujer.

Ana María nació en Elche, en 1943. Estudió Ciencias de la Educación en Alicante y, más tarde, se trasladó a Madrid para cursar su licenciatura en Filosofía, y estudiar piano y canto en el Conservatorio.

En la década de los sesenta participó en la fundación de "Los Goliardos" –grupo de teatro universitario independiente– colaboró con el grupo de música experimental "Alea, y, tras participar en el programa "Música 3"–realizado por Eduardo Stern–, decidió iniciar su carrera como cantante, interpretando sus propias canciones y, ocasionalmente, composiciones sobre textos de Antonio Machado, de Jesús López Pacheco o de Jesús Munárriz.

En 1970, Ana María editó su primer single, en el que incorporó dos canciones: "Pequeña María" y "Poema galante", compuesta sobre un texto de Antonio Machado.



En otro de sus singles de principios de los años setenta, incorporó una canción realmente hermosa y entrañable; fué la tirulada "Pescador" basada en un poema Jesús López Pacheco musicalizado por Hilario Camacho.

Dos años más tarde apareció su primer LP titulado "Despacio" (1972), al que le siguieron "Dime que no es verdad" (1973), "Enhorabuena" (1976) y "Está prohibido" (1977).


Concretamente, en el álbum titulado "Enhorabuena" (1976) Ana María grabó una magnífica versión de la canción "Los cuernos", de Jesús Munárriz; un tema inspirado en un fragmento del poema "El dolor", de Pedro Salinas –fragmento recitado en el inicio de la canción por el actor Héctor Sturman–, y la canción "No plorem per la mort" de Francisco Martínez Pastor, interpretada en valenciano.

Tal y como he venido indicando anteriormente una de las características de la obra cantada de Ana María Drack fue la calidad literaria de sus textos; calidad que ha seguido manteniendo, como escritora, en sus artículos de prensa, en sus colaboraciones literarias y sobre todo en sus libros de poemas: "Poemas con patatas y una margarita" (1984), "Diario de un año sin luna" (1988), "De dos en dos" (1996) y "Cuarto de hora. 1968 - 1996" (2006).



Es importante indicar, por último, que toda su obra discográfica ha sido reeditada en formato CD –recopilatorio– por la empresa Rama Lama Music y que se puede contactar con ella a través de internet en: http://www.anamariadrack.es/

7 comentarios:

  1. la música de una de las canciones machadianas de Ana Maria fue compuesta por el guitarrista gaditano Ignacio Polavieja, que creo que también formó parte de los Goliardos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme en tu blog: preciosas palabras.
    Un fuerte abrazo
    Ana María Drack

    ResponderEliminar
  3. Ana María en un blog en el que, como decía Celaya, CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, tu presencia es necesaria. Tu aportación a la "canción de autor" fue muy importe y de extraordinaria belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. gracias yo soy la sobrina de hector sturman ya fallecido , vivo en barcelona y me gustaria que me indiquen en que estrofa comienza mi tio a recitar , gracias mi mail es mariapaula2428@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Es de agradecer que a estas alturas se siga recordando
    a Ana María Drack, mucho se podría decir y bueno, sobre
    ELLA, y doy fe que en ésta se consigue. Tan solo quiero
    puntuar que Rama Lama no tiene editada su discografía
    completa, solo la comprendida entre los años 70 al 74,
    espero y deseo que próximamente se complete, por bien
    y gustazo de todos sus seguidores, y futuros, pues en
    nosotros esta transmitir a nuevas generaciones por su
    calidad y significado de una época... ANA te queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy bueno pero so yo soy paula sturman quien sos vos o sea mi prima vivo en barcelona soy argentina

      Eliminar
  6. Entrañable y admirable Ana María Drak , y mi Referente inolvidable ." Canción despedida y cierre es otra excelente e indispensable muestra de su Canción de Autor .

    ResponderEliminar