Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

13 GRUPOS Y 13 GRANDES DISCOS - II. Resolución del "Cantijuego silábicogrupero"

Continúo presentando los grupos musicales que evocábamos en el "cantijuego" de la semana pasada y rescatando un "álbum-clave" de cada uno de ellos.

Ayer mencionaba a Al Tall, A Quenlla, Jarcha, Los Lobos, Los Sabandeños, Mestisay y Miñadoiro; hoy completo el listado con los seis grupos siguientes:

MOCEDADES

La historia de Mocedades se inició en Bilbao, en 1967. Su origen tuvo lugar un buen día en que un grupo de estudiantes decidieron unirse para cantar juntos. Jóvenes que, originalmente, fueron: los hermanos UrangaAmaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto–, los hermanos BlancoRafael y Sergio–, José Ipiña y Francisco Panera. Grabaron son primer disco en 1969 y con el paso de los años fueron experimentando diferentes cambios en cuanto a sus componentes y a su repertorio. De su amplia discografía –más de veinticinco obras– vamos a rescatar el álbum que grabaron en 1983 con el título genérico de "La música", en el que interpretaron la canción "Maitechu mía" acompañados del tenor Plácido Domingo. (En aquel momento el grupo estaba inegrado por Amaya, Roberto e Izaskum Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga).




NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

Este grupo surgió en Madrid, en 1968. Su repertorio se fundamentó básicamente en la interpretación de temas del folk internacional –canciones irlandesas, francesas, griegas, israelíes, norteamericanas, inglesas, africanas o españolas–, es decir, todo un panorama multicultural que para la gran mayoría de los españoles y españolas –que, en aquel momento, vivíamos prácticamente de espaldas al mundo– supuso una auténtica revelación. Sus componentes fundacionales fueron Juan Alberto y Gabriel Artrche, Jaime Ramiro, Juan Ignacio Cuadrado, Pilar Alonso "Pat", Chema Martínez, Laura Muñoz y Nacho Sáenz de Tejada. 

Entre su discografía merece la pena destacar una de sus obras más singulares, fue la titulada "Cantar de la tierra mía" (1975), en la que rindieron su homenaje a la "nueva canción" surgida por todo el país durante los últimos años de la dictadura franquista. Disco que es un documento sonoro imprescindible para poder conectar con la memoria sentimental de toda una generación de poetas y cantantes que –durante aquellos años– soñaron y colaboraron activa y eficazmente en la reconstrucción democrática de nuestro país. En aquel disco interpretaron y grabaron, por ejemplo, "Campesinos tristes", de Jarcha; "Damunt d'una terra" y "Call que neixin flors a cada instant", de Lluis Llach; "Canción de la novia del pescador" y "Canción del pescador", de Adolfo Celdrán, Jesús López Pacheco y Carlos Álvarez; "A cántaros" y "Cantiga apócrifa", de Pablo Guerrero; "Vagabundear" y "La saeta", de Serrat y Antonio Machado; "Labrador", de Aute; "Nanda" de Manolo Díaz; o "Andando", de Antonio Resines.



NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

Grupo segoviano surgido a finales de los años sesenta. Inicialmente fue una tuna llamada "Tuna del Pizarrín" integrada por maestros y estudiantes de magisterio. Poco tiempo después, dos de sus componentes, concretamente Luis Martín y Rafael San Frutos, junto con Fernando Ortiz, Milagros Olmos y Marián Nieto, decidieron juntarse para formar un grupo de folk al que llamaron Nuevo Mester de Juglaría. En 1971 grabaron y publicaron su primer disco titulado "Romances y canciones populares", al que le siguieron obras tan importantes como "Romance de El Pernales" (1975), o "Los Comuneros" obra en la que el poeta leonés Luis López Álvarez narra, en forma de romance tradicional, la historia de la guerra de las Comunidades de Castilla; una historia impregnada de esperanzas y de reivindicaciones de la identidad castellana. (Este disco ha sido regrabado y reeditado en 2004 con nuevos arreglos y algunos fragmentos del texto original que no tuvieron cabida en la grabación de 1976).




OSKORRI

El grupo de folk vasco Oskorri nació en Bilbao en 1971 de la mano de tres músicos, que fueron sus fundadores: Bixente Martínez, Anton Latxa y Natxo de Felipe –que siempre ha sido el "alma" del grupo–. Su primer concierto se celebró en la Universidad de Deusto, en marzo de 1971, y su primera grabación en 1976; grabación históricamente inolvidable titulada "Gabriel Arestiren Oroimenez"; disco grabado en homenaje a Gabriel Aresti –uno de los grandes padres de la poesía vasca– en el que Oskorri incorporó diez canciones creadas sobre textos del poeta musicalizados sobre la base de composiciones populares. Natxo de Felipe, refiriendose a este disco, que hoy me propongo rescatar, hace el siguiente comentario: «Tuvimos la gran fortuna de encontrarnos con Gabriel Aresti en los primeros años; era un gran creador en euskera y un hombre crítico, con una visión muy universal y amplia –poco provincialista– del País Vasco [...]. A ese nivel, nuestro contacto con él fue muy enriquecedor».




TROVEROS DE ASIETA


Los Troveros de Asieta  nacieron en la Isla de La Palma, en 1991. Inicialmente el grupo fue un cuarteto, cuyo objetivo se centraba en la recogida y en el rescate de la música tradicional, y, en particular, en los ritmos y en los cantes de "ida y vuelta", es decir, aquellos que fueron surgiendo en las islas Canarias como consecuencia de la emigración, especialmente hacia El Caribe. Su primer disco se publicó en 1994 con el título de "Tradicional", al que les siguieron: "Vamos a hacerlo bueno" (1998), "Siempre sonriendo" (2001), "Bailando con Lecuona" (2004) y "Aquí en la isla" (2008), obra extraordinaria en la que colaboraron Martirio, la cantante y compositora cubana Albita Rodríguez, y el Coro de Niños de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma. En la actualidad los Troveros de Asieta son: Francis Concepción, Pedro Brito, Fran Martín, José Humberto Martín, Carlos Perdomo, Julio González y Roberto González.




XOCALOMA

Fue un grupo mítico de folk gallego creado en Carballo, por Xosé Luis Silva Romaní, en 1975. Estuvo integrado por  Dolores Platas Penedo, Juan Carlos Díaz del Valle, Jorge Campos, Fernando Fidalgo, Juan Carlos Cancela y Jioaquina Ávila. A lo largo de sus quince años de existencia sus componentes grabaron seis discos: "Terra" (1978) –en el que incorporaron una bella versión cantada del poema "Airiños, airiños aires", de Rosalía de Castro–, "Soio un sono..." (1979), "Vou o mar" (1981), "Nos" (1983), "Rosas de luz" (1991) y "Xocaloma 15 años" (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario