Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

DISCOS RESCATADOS: ANTONIO MATA. "...Entre la lumbre y el frío"

Al igual que en la tradición radiofónica existía la sección de "discos dedicados", hoy voy a inaugurar en el blog una sección a la que voy a llamar "DISCOS RESCATADOS"; sección en la que voy a reivindicar y a rescatar grandes discos que en su día se editaron en vinilo y que, una vez que se agoraron, jamás fueron reeditados ni en LP, ni en CD...; lo que me parece un absoluto desacierto por dos motivos, en primer lugar, porque son obras que forman parte de nuestra memoria compartida y de nuestro patrimonio cultural; y, sobre todo, porque se trata de discos que escuchados en este momento tienen total vigencia tanto musical como poéticamente.

El primer disco que va a ocupar esta sección es de un andaluz, que ha sido –aunque no se le haya reconocido– uno de los grandes creadores de nuestra "canción de autor sureña", me estoy refiriendo a ANTONIO MATA" y a su extraordinario disco "... Entre la luna y el frío", producido por Miguel Ríos, y grabado y editado en 1977.


Una obra en la que Antonio Mata supo dejarnos las huellas musicales y poéticas de una tierra y de unos sentimiento personales que fotografían el alma andaluza en los duros años de la dictadura franquista, y del tiempo del renacimiento de la esperanza, cuando –muerto el "cafre"– confiamos en que por fin "estaba despuntando el alba" y se "acercaba el tiempo de la vida".

«Esta canción que escapa
de mi garganta
es un pájaro herido
buscando rama,
es un rumor de voces
que antes callaban [...].
Es un abrazo lento
de nieve y fuego,
es un grito perdido
que busca el eco
del compañero».
("Esta canción que escapa").

«Yo vengo del silencio,
vengo del miedo y del secano,
traigo los ojos tristes
y firme el paso.
He dejado mi casa
quiero vivir en libertad
con mis hermanos».
("Cuarenta lobo negros")

Antonio Mata y Joan Manuel Serrat.... ¡Qué jovencitos!

«Yo voy de aquí para allá, como el cierzo,
en una mano llevo mi sonrisa
y en la otra lo demás.
Y busco lluvias que hagan brotar
en cada paso que doy, otro más».
("Como el cierzo")

«Sé que algún día, los trigales
se cubrirán de amapolas
y un aroma de pan tierno
subirá hasta las alcobas [...].
Sé que la lluvia, preñada,
parirá en la tierra mía
semillas de pueblo nuevo
del valle a la serranía».
("Algún día")

Antonio Mata, el mismo año en que editó su disco "... Entre la lumbre y el frío" (1977), colaboró con Miguel Ríos en la creación del disco "Al-Andalus" (1977) y con el grupo Triana para el que compuso la canción "Del crepúsculo lento nacerá el rocío", tema que el grupo sevillano incluyó en su segundo LP: "Hijos del agobio" (1977).


«Qué importa si es largo el camino,
del crepúsculo lento nacerá el rocío.
Segando el abrojo y el cardo
mañana, compañero, florecerá el trigo"


(Mañana dedicaré un segundo "cuelgue" a Antonio Mata centrándome, en concreto, sobre su integración y participación en el Colectivo "Manifiesto Canción del Sur", surgido en Granada a finales de los años sesenta. Creo, sinceramente, que Antonio es un creador –poeta y compositor– al que merece la pena conocer y reivindicar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...