Vistas de página en total

sábado, 5 de febrero de 2011

IMPERIO ARGENTINA y su estrecha relación con la "canción de autor".

Hoy deseo recordar a Imperio Argentina, actriz y cantante nacida en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1910, y de la que, en consecuencia, acaba de celebrarse el centenario de su nacimiento.

¿Y recordarla, por qué?... Pues muy sencillo, porque era una mujer y una artista que demostró tener su corazón y su sensibilidad muy cerca de la "canción de autor"; aspecto de su personalidad y de su arte que no es demasiado conocido, o que, al menos, ha pasado bastante desapercibido.

Imperio Argentina con Paco Ibáñez en un homenaje a Federico García Lorca, en 1998.
En 1987 Imperio trabajó con Rogelio Ibáñez –hermano de Paco. actor fallecido en 2005– en la película
"El polizón de Ulises", dirigida por Javier Aguirre; en esta película –basada en una obra de Ana María
Matute
– Imperio cantó una "nana" en euskera compuesta por Anton Larrauri.

Imperio Argentina, por ejemplo, fue una de las primeras intérpretes en el mundo que cantó a Atahualpa Yupanqui; concretamente, en 1947, interpretó "Los ejes de mi carreta" –de Atahualpa y Romildo Risso– en la película "La cigarra"; canción que incorporó a su repertorio habitual, y de la que grabó e hizo diversas versiones;  una de ellas. inolvidable, fue la que realizó en el Festival del Tango de Granada de 1997. La periodista Ana López de Munain con motivo de ese festival escribió: «Algunos tangos, sobre todos los que nacen en una encrucijada de emociones, no tienen precio. Un solo tango, ese "Los ejes de mi carreta" que Imperio Argentina interpretó sentada sobre una silla de anea, vestida con un traje blanco de mariposa eterna, ha servido para que el Festival de Tango de Granada, después de nueve años, aparezca en las televisiones nacionales».

Por otra parte, Imperio también cantó a Facundo Cabral en 1972; grabó la famosa habanera "De colores" –que también interpretó Joan Baez, en 1974–, e interpretó con especial apasionamiento canciones populares de Federico García Lorca como "Café de Chinitas", en 1972; "Zorongo", en 1996; y "Nana de Sevilla" y el poema "Preludio", con música de Enrique Morente, canciones integradas en el magnífico disco "Federico García Lorca. De Granada a la luna" (1998), en el que también participaron, cantando a Lorca, Martirio, Santiago Auserón, John Cale, Los Enemigos, Enrique Morente, Amancio Prada, Lagartija Nick, Compay Segundo, Chucho Merchán, Nenen Cherry, Jordi Sabatés, Maria del Mar Bonet, Michael Nyman y Mauricio Sotelo.




    «Las alamedas se van,

pero dejan su reflejo.
Las alamedas se van,
pero nos dejan el viento.
El viento está amortajado
a lo largo bajo el cielo.
Pero ha dejado flotando
sobre los ríos de sus ecos.
El mundo de las luciérnagas
ha invadido mis recuerdos.
Y un corazón diminuto
me ha brotado en los dedos.»
["Preludio" de Canciones (1921-1924)]


Imperio Argentina y Carlos Cano.






Imperio Argentina era también una gran admiradora de Carlos Cano y de sus canciones, hasta el punto, que tenían planeado grabar un disco juntos; proyecto que a Carlos llegó a entusiasmarle pero que no fue posible porque ambos nos dejaron antes de poder realizarlo; Carlos en diciembre de 2000, e Imperio en agosto de 2003









Otro cantautor muy admirado por Imperio fue Amancio Prada; con frecuencia comentaba que una de sus mayores ilusiones era poder montar una gira cantando juntos. Proyecto que tampoco pudo llegar a realizarse.

Imperio Argentina y Amancio Prada
Tanto admiraba Imperio a Amancio, que el 17 de junio, de 1999, en Córdoba, le hizo entrega de un entrañable regalo: la guitarra de Jorge Cafrune. En el acto de entrega Imperio dijo que nadie mejor que Amancio podía tener esa guitarra que a ella le había regalado personalmente Cafrune.

Imperio Argentina entregando a Amancio la guitarra de Cafrune.
La entrega fue realizada el 17 de junio de 1999, en el marco del concierto "Rosas a Rosalía".
En la fotografía aparecen también Maria Dolores Pradera y, de espaldas, Maria del Mar Bonet.

Concluyo este "cuelgue" con una anécdota, sobre Imperio, que me parece especialmente entrañable: Miguel Hernández en una de las cartas que le escribió a Josefina le decía: «Amor, 28 de julio 1936. Mi muy querida Josefina mía: Hoy he recibido tus dos cartas... Pareces efectivamente una andaluza de las más típicas y te hallo cierto parecido con Imperio Argentina, aunque, desde luego, eres tú la más guapa y la más inteligente.»

(Agradezco al poeta JUAN DE LOXA su imprescindible colaboración en este "cuelgue".)

2 comentarios:

  1. Fernando, nunca hubiera pensado que Imperio Argentina era tan cercana a los cantautores y tenía una sensibilidad tan grande hacia la música de autor. Gracias por el descubrimiento. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. uuaauuu!!!!
    conocía la relación Imperio Argentina-Carlos Cano... pero todo lo demás... no.
    Has vuelto a sorprenderme!!!
    besos, Fernando.
    y gracias

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...