Páginas vistas en total

jueves, 10 de febrero de 2011

CANCIÓN Y LITERATURA - BASE DE DATOS: MARIO BENEDETTI Y SUS INTÉRPRETES -I

Dentro del Festival de BarnaSants va a celebrarse en Cataluña una homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti que estará protagonizado por siete representantes de distintas generaciones de la trova uruguaya, en concreto, Daniel Viglietti, Jorge Drexler, Daniel Drexler, Ana Prada, Samantha Navarro, Diego Kuropatwa y Rossana Taddei.

Con motivo de este homenaje, que considero una magnífica iniciativa, voy a iniciar una serie de "cuelgues" –que se irán sucediendo a lo largo del este mes de febrero– sobre los/las cantantes que han musicalizado e interpretado a Benedetti en España, en Uruguay y, en general, en toda América Latina.

Hoy voy a centrarme en los compositores e interpretes españoles que han cantado al gran poeta uruguayo.

En primer lugar hay que citar a Joan Manuel Serrat que, en 1985, grabó un disco completo con canciones de Mario Benedetti al que tituló "El sur también existe".

En aquel disco Joan Manuel musicalizó y cantó los siguientes poemas: "El sur también existe", "Currículum", "De árbol a árbol", "Testamento de miércoles", "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Los formales y el frío", "Habanera", "Vas a parir felicidad" y "Defensa de la alegría" –poemas tomados del libro de Benedetti "Preguntas al azar", escrito entre 1984 y 1985–; y la canción "Hagamos un trato" –perteneciente al libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" (1973-1974).


Serrat, por otra parte, también ha musicalizado y cantado otros dos poemas de Benedetti: el titulado "Maravilla", incluido en su disco "Utopía" (1992) –tomado del libro "La soledad de Babel. Praxis de fulano" (1991)–; e "Historia de vampiros" grabado en el disco "Nadie es perfecto" (1994) –canción en la que Joan Manuel hace una adaptación del poema que publicó el poeta, con ese mismo título, en el libro "Preguntas al azar", anteriormente citado.

Seguidamente voy a enumerar a otros compositores e intérpretes que han musicalizado y/o cantado poemas de Mario Benedetti. Utilizaré para ello el criterio de enumeración "por orden alfabético":

ÁNGELES RUIBAL: "Todavía" (Poema tomado del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974). Disco: "Canciones para sentir" (2005).
CLAUDINA y ALBERTO GAMBINO: "Hombre que mira a su país desde el exilio" (Del libro: "Poemas de otros. Trece hombres que miran" 1973-1974) y "Vamos juntos" (Del libro: "Letras de emergencia. Versos para cantar" 1969-1973). Disco: "Quiero decir tu nombre, libertad" (1976).
• CLAUDINA y ALBERTO GAMBINO: "Decir que no" (Del libro: "Contra los puentes levadizos" 1965-1966). Música: Jorge Sarraute. Disco: "Corre, poeta, corre" (2008).
 DESIDENCIA: "Allende" (Del libro: "Vientos del exilio. Nombres propios" 1980-1981); y "Cuenta corriente" (Del libro: "Poemas de la oficina" 1953-1956). Disco: "Antología poética" (2008).


 ENRIC HERNÁEZ: "Amor de tarde" (Del libro "Poemas de oficina" 1953-1956). Disco: "Oh poetas salvajes" (2002).
• JESÚS GARRIGA: "Te quiero" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974). Disco: "Hijo del sol" (2006).
• JOAQUÍN LERA: "Palabras" (Del libro "Insomnios y duermevelas" 2002). Disco: "Laberinto de poetas" (2006).
LAURA GRANADOS: "Alguién" (Del libro "Letras de emergencia" 1969-1973). Música: Santiago Gómez Valverde. Disco: "La palabra y el tiempo" (2010).


• LOQUILLO: "Transgresiones" (Del libro "Preguntas al azar. La vida ese paréntesis" 1986). Música: Gabriel Sopeña. Disco: "Con elegancia" (1998).
• LOS SABANDEÑOS: "Te quiero" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974). Música: A. Favero. Disco: "Bolero" (1995).
• LOS SABANDEÑOS: "Por qué cantamos" (Adaptación recitada con fondo musical). (Del libro "Cotidianas. Retratos y canciones" 1978-1979). Disco: "Diamante" (2006).


 LUIS PASTOR: "Vamos juntos" (Del libro "Letras de emergencia. Versos para cantar" 1969-1973). Discos: "Vallecas" (1976), Piedra de sol (2000) (En esta versión Luis canta con Bebe).
 MARÍA JIMÉNEZ: "Te quiero" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974). Música: A. Favero. Disco: "Primer LP" (1976).
 ORFEÓN FERMÍN GURBINDO. MADRID: "Te quiero" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974). Música: A. Favero. Disco: "Escrito con música" (2003).
 QUINTÍN CABRERA: "Te quiero" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor" 1973-1974); y "Seré curioso. De qué se ríe" (Del libro "Letras de emergencia. Versos para cantar" 1969-1973). Disco: "De qué se ríe" (1976).
 RAFA MORA: "Los formales y el frío" (Del libro "Pregutas al azar" 1984-1985); "Te quiero" y "Ustedes y nosotros" (Del libro "Poemas de otros. Canciones de amor y desamor". 1973-194). Canciones no grabadas en disco.
 ROSA LEÓN: "La secretaria ideal" (Del libro "Letras de emergencia. Versos para cantar" 1969-1973); y "Guardería" (Del libro "Poemas de la oficina". 1953-1956). Discos: "De alguna manera" (1973).
 TALLER CANARIO: "Decir que no" (Adaptación de varios fragmentos poéticos de Mario Benedetti). Discos: "Rap a duras penas" (1991).


A la discografía reseñada hay que añadir el recopilatorio "La palabra más tuya" (2006) que recoge "El sur también existe", canción cantada por Serrat; "Amor de tarde", cantado por Enirc Hernàez; "Vamos juntos", cantado por Luis Pastor; y "Te quiero", cantado por Los Sabandeños.


NOTA: Como siempre que nos referimos a una "base de datos", os pido que si conocéis alguna otra canción –con texto de Mario Benedetti– musicalizada o cantada por algún artista español, me lo hagais saber en el apartado de "comentarios". Incorporaré vuestras aportaciones y así conseguiremos una "base de datos" lo más completa posible. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Creo que falta una canción (a mi entender una enorme canción):

    "Hombre preso que mira a su hijo", musicada e interpretada por Pablo Milanés

    ResponderEliminar
  2. Jimmy, efectivamente, Pablo Milanés cantó esa canción sobre un poema de Benedetti, la incorporaré a un próximo cuelgue... En este primero solamente he incluido cantantes españoles, o que residen en España, que han cantado a Benedetti.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días maestro:

    Barriendo para casa hay un excelente artículo de Carles Gràcia (http://www.cancioneros.com/co/500/2/mario-benedetti-poesia-y-cancion-por-carles-gracia-escarp) donde hay alguna cosa más (Rosa León, Bebe) y luego varias versiones de trovadores latinoamericanos.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo de cancioneros.com es una auténtica joya. Nadie que ame la canción debería desconocer lo que Xavier Pintanel está haciendo en ese portal.

    Efectivamente, ya he integrado a Rosa León cantando dos poemas de Benedetti: "La secretaria ideal" y "Guardería". Fue en el primer LP que Rosa grabó en 1973, titulado "De alguna manera".

    Bebe lo que hizo fue participar en un de las versiones de Luis, haciéndole una segunda voz.

    ¡GRACIAS XAVIER!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Fernando y feliz cumpleaños. Rafa Mora también ha musicalizado a Benedetti con una canción llamada "Ustedes y nosotros" del poema homónimo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Javier, he hablado con Rafa y ya he completado el listado de canciones de Benedetti. Gracias por la información, así vamos construyendo la "base de datos" entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, te aporto algo más de españoles solamente:
    -Guillermo de la Torre: Uno, dos tres, empecemos otra vez, CD (Tecnosaga, 1991).Poema: José Martí
    -Hernaldo:Cancionero,LP(Nóvola, 1977).Poema: Te quiero (Música: Alberto Favero).
    -Taller rap a duras penas:CD del mismo título(1991)Poema: Garaldea (Canta: Rogelio Batanz, Música: popular)

    ResponderEliminar
  8. Me acordé después de que yo tenía algo que contarte para el blog.

    No se si conocerás (imagino que si) al cantautor extremeño Manuel Cobos. http://www.manuelcobos.com/

    Su último trabajo (por poco tiempo, ya anda preparando el siguiente) se llamaba PATRIA ES HUMANIDAD (incluia un DVD precioso en el que retrata su viaje a Montevideo, en el que se encontró con el poeta) y en él musicaba varios poemas, que ahora mismo no recuerdo con exactitud, pero en cuanto llegue a casa, si quieres, te los busco.

    Más besos y más música,
    Jara

    ResponderEliminar
  9. Excelente anrtículo y recopilación, aunque falta el disco que con los poemas de Benedetti grabó la extraordinaria Tania Libertad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Troba, los discos reseñados en este cuelgue son de compositores e intérpretes españoles. Tania Libertad la incorporaré cuando presente la base de datos de compositores e intérpretes que han cantado a Benedetti en Latinoamérica.

    ResponderEliminar