Páginas vistas en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

CÉSAR RODRÍGUEZ - I. Entró y se quedó... ¡Qué bueno que viniste!

Hoy voy a comentar un disco, altamente recomendable, me refiero a la "opera prima" de CÉSAR RODRÍGUEZ, titulada "Déjame entrar"; pero antes deseo expresar tres "pensa/sentimento/reflexiones" que me han surgido en torno a la audición de este disco. (César, perdona, esta especie de "introitos" antes de entrar "a saco" con lo tuyo).

César Rodríguez
• El primero de esos "introitos" es decir que el disco de César y su banda me ha hecho estallar de alegría. Me explico...

Lo volví a escuchar ayer después de escribir el cuelgue sobre el disco "Contra la muerte"... y que bien me sentí... "Déjame entrar" fue el contrapunto a la experiencia auditiva anterior, ¡una auténtica liberación!... ¡Qué bueno es esto de poder gozar de la libertad sin miedo y sin amenazas (aunque nuestra democracia sea todavía adolescente e incompleta)...

Ayer me sentí –y hoy, todavía me dura– con César y sus amigos en "La noche kedada"... ¡tan bien! ¡tan felices! ¡tan agustito!... "se juntan los asientos, y allí es donde nacen las mejores risas"... Y pienso: merece la pena que sigamos luchando por la libertad y por esta democracia nuestra, aunque sea imperfecta; perderla, arriesgarla, empequeñecerla sería dramático... Así que, ¡César, sigue entrando de lleno en nuestras vidas con tus canciones! ¡y quédate!... ¡Que bueno que viniste!

• Por otra parte, ayer por la tarde vi en una estación del metro un enorme anuncio de los conciertos que ha organizado ARTERIA en el teatro Coliseum de Madrid. 

Arteria, pertenece a la Sociedad General de Autores y se define como "una red de espacios polivalentes para apoyar la creación, producción, promoción, distribución y consumo de la obra de sus socios creadores"... La cosa suena y pinta bien... pero ¿se hará realidad ese apoyo para todos sus socios creadores y, especialmente, para los más jóvenes que son los que más lo necesitan? o, por el contrario, ¿se beneficiarán los de siempre, como siempre?

De momento en estos conciertos anunciados predominan los de siempre y los "super"... y "pienso/siento/reflexiono", ¿cuándo les llegará el apoyo real y concreto de Arteria a los jóvenes "cantautores" que están trabajando intensamente y con mucho esfuerzo personal, y que tanto están aportando a la buena música y a la buena canción en nuestro país?... Me gustaría que esto se hiciera realidad muy pronto, pero tengo mis dudas... No es de extrañar que haya muchos jóvenes creadores que pasen olímpicamente de la SGAE...; desconfían de ella y no saben muy bien para qué puede servirles.

Lo que sí está claro, por ejemplo, es que con Arteria vino la liquidación del sello discográfico Factoría Autor, en el que habían confiando muchos jóvenes creadores; liquidación previsible no, porque en si misma no fuera rentable, sino por lo sospechosamente mal que estaba siendo gestionada y administrada sobre todo por su responsable o su dierector; situación que desde hacía mucho tiempo veníamos advirtiendo –yo el primero– a los más altos responsables de la SGAE, pero que mantuvieron tal cual e inexplicablemente hasta hace bien poco, en que decidieron cortar por lo sano, no ya solo con la Factoria Autor, sino con la ilusión de un montón de jóvenes creadores que tenían allí sus discos, o que habían presentado proyectos que, tras dormitar un buen tiempo en cajas, estanterías o apilados en las mesas de las secretarias de dirección, ahora han quedado frustrados.

• En tercer "introito" que el cuerpo me pide, es decir que la escucha del disco de César Rodríguez ha vuelto a introducir en mi universo sonoro a un creador al que admiro mucho desde hace años, me refiero a Antonio de Pinto, que ha realizado la producción artística y musical de "Déjame entrar" y toca la guitarra en algunos temas. 

Aunque dentro de unos días voy a comentar su último disco: "En mi rincón" –¡fantástico!– sigo "pensando/sintiendo/reflexionando" que Antonio es uno de los cantautores que más admiro, sobre todo, por la coherencia que ha transmitido a lo largo de su trayectoria como músico, como escritor y como cantante; trayectoria recorrida apostando siempre por la calidad, y con unas enormes y admirables dosis de humildad.

¡Buen dúo es éste!... Muchos ya lo sabéis... y "pa" los que no lo sepan... ¡os lo aseguro!

César Rodríguez y Antonio de Pinto

2 comentarios:

  1. Es muy bueno¡¡
    Una cuestión/digo/de/ marketing/?
    Vamos a darle publicidad.

    Besos y suerte asegurada

    ResponderEliminar
  2. César es un crack. Hace unos días que su "Déjame entrar" no sale del reproductor de mi coche, ida y vuelta al trabajo con César.
    Y de Antonio... qué decir¡, un clásico desgraciadamente no tan conocido como cabría de esperar.

    Un saludo

    ResponderEliminar