Páginas vistas en total

martes, 22 de febrero de 2011

ANTONIO RESINES y ANTONIO GÓMEZ I - "Cantata del exilio".

ANTONIO RESINES y ANTONIO GÓMEZ dos años después de editar "Canciones de cárcel de Ho Che Mính" –disco del que hablábamos ayer– crearon y grabaron una obra verdaderamente histórica y de enorme calidad, titulada "Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla?" (1978). Impactante disco que se desarrolla, entre el desgarro y la ternura, ante lo que supuso el exilio español que siguió a la derrota republicana de 1939.


Sus autores –Antonio Gómez, de los textos. y Antonio Resines, de la música– presentaban el disco formulando las siguientes reflexiones:

«El exilio español que siguió a la derrota republicana y democrática de 1939 constituye una aventura humana única en la historia contemporánea mundial. Esos cientos de miles de hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar su patria camino de otros países de los que, en muchos casos, ni siquiera habían oído hablar, protagonizaron un drama del que el paso de la frontera es tan solo el primer acto. Después vendría, como en círculo fatal, el internamiento en los campos de refugiados, la resistencia contra el fascismo, los campo de exterminio nazis, y, todavía, el regreso a una tierra dominada por la dictadura, para incorporarse a la guerrilla y a la lucha clandestina, para morir, tantas veces, en las cárceles del franquismo.

Sería injusto intentar resumir esa dura marcha del exilio a un solo país o a un solo grupo de gentes [...]. Nos hubiera gustado tratar aquí de todos los exiliados, pero un trabajo de ese tipo tiene unas limitaciones evidentes y a la hora de afrontarlo nos vimos obligados a elegir unas coordenadas espacio-temporales  a las que circunscribirlo: un país Francia, y unas fechas, 1939, fin de la guerra civil y 1945, derrota del nazismo, por entender que ellas se condensa todo el drama y toda la hermosura, si el que en el dolor cabe la belleza de esta odisea.


En el título que hemos querido darle –"¿Cuándo llegaremos a Granada?" palabras pronunciadas por Ana Ruiz, la madre de Antonio Machado, cuando al salir por la frontera de Francia creía volver a su clara ciudad natal– hemos creído que se encerraba a un tiempo la inmensidad del dolor y la grandeza de una esperanza que, pensamos, es la que ha mantenido vivos a tantos y tantos exiliados hasta nuestros días: la del regreso no sólo a una tierra, sino a una patria en libertad, como la que ahora parece que se presiente [...].

Hemos pretendido construir una obra que exprese el homenaje y el recuerdo de una generación de españoles hacia otra generación de españoles sin los cuales el mundo de hoy tendría menos dignidad. Así pensamos que vamos encontrándonos a nosotros mismos, nuestras raíces, que haciendo nuestra la historia de estos miles de españoles vamos recuperando nuestras propias señas de identidad».

En aquel disco intervinieron un magnífico equipo de músicos compuesto por Miguel Sanz "Judas", José Luis de la Puerta "Cutu", Miguel Aguilar, Luis Mendo, Pepe Vellisco, Ignacio Sáez  de Tejada, Diego Doncel Galán, Alfredo Mahiques Viñerta, Alberto Mateo, Julián Llinás, Miguel Ángel Chastang, Miguel Borja, Darío Riani, Maria Rosa García y Luis Gutiérrez Salamanca. 

Por otra parte, las canciones que integraron la cantata fueron interpretadas por Antonio Resines, Teresa Cano, Luis Pastor, Quintín Cabrera, Pablo Guerrero e, incluso, Carlos Tena.

Hay que destacar también la grabación de cuatro testimonios, víctimas del exilio, y el magnífico trabajo plástico de El Cubri en el desarrollo gráfico y en la ilustración de la carpeta y de la separata adjunta.

Finalmente me gustaría resaltar un dato que hoy 22 de febrero adquiere especial relevancia –me lo recordaba ayer el propio Antonio Gómez–: El 22 de febrero de 1939 murió en Collioure (Francia) ANTONIO MACHADO; dramática circunstancia que es evocada en el disco "Cantata del exilio" con la canción titulada "Muerte de Antonio Machado" interpretada por Teresa Cano, de la que ya hablábamos en el "cuelgue" del pasado día 13 de febrero.

Antonio Machado (Retrato de Francisco Herrera)
«Con el polvo cansado
de tantas caminatas,
agotado, vencido,
Don Antonio Machado,
envuelto en la bandera de la Patria,
entre cuatro soldados,
al bode del camino
con la madre, Ana Ruiz
y con José, el hermano,
sin pluma y sin fusil,
desnudo como el viento,
bueno con el amigo,
frente al infame, honesto,
con el único abrigo
de la tierra en silencio».

NOTA: A continuación, en los dos "cuelgues" siguientes, completo la información de este magnífico disco con la presentación del trabajo gráfico y pictórico desarrollado por EL CUBRI en la carpeta y en su separata.

3 comentarios:

  1. Éste sí le tengo legalmente, gracias a un golpe de suerte, y es uno de mis favoritos por muchas razones, por las mismas por las que no entiendo su fracaso. Antonio Gómez está genial en la narración, recitando y enumerando los campos de exterminio en los que estuvieron nuestros paisanos, y con esa demoledora frase con la que cierra el disco. Resines es un vocalista estupendo, y su "Argeles-Sur-Mer" siempre me ha llamado la atención y me ha conmovido, tanto por su letra como por su sonido de eco. Teresa Cano homenajeando a Antonio Machado, Pablo Guerrero a las mujeres de la Resistencia; Luis Pastor, rompiendo el dramatismo del disco, para cantarnos como al jugar al fútbol, los presos demostraban que aún eran hombres; y el gran Quintín, interpretando a la perfección la alegría de los buenos franceses cuando "Belchite" aparca en medio de la plaza. Sencillamente, debería ser reeditado por muchas razones: políticas, históricas, y, por supuesto, artísticas.

    ResponderEliminar
  2. Y hace uno o dos años, como te he puesto en otro lugar, Antonio elaboró este vídeo realmente hermoso:
    http://www.youtube.com/watch?v=83wTInjbo9k&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde puedo comprar el disco?...

    Muchas gracias por la información (arellanoayllon@hotmail.com)

    ResponderEliminar