Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nuevo disco de Andrés Molina... ¡A seguir disfrutando!

Los próximos días 17 y 18 de diciembre, a las 21 horas, ANDRÉS MOLINA y su banda, actuarán en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) presentando las canciones de su nuevo disco "Desnudo"; disco que precisamente grabó, en ese mismo teatro, en enero de 2009.

Concierto de Andrés Molina en el Teatro Leal de La Laguna. Enero del 2009.
(Foto: Dèsirée Martín Peraza)
"Desnudo", desde mi punto de vista, es un disco de "síntesis" y de "referencia". Me explico:

En "Desnudo" se sintetiza el trabajo de composición poética y musical de este singular creador canario: Nos ofrece, por una parte, canciones anteriormente grabadas y popularmente reconocibles –y muy reconocidas– como "Castillos de arena", "Flores nuevas" o "Yo también nací en el 63"; y, por otra parte, canciones que al menos a mi, me resultan novedosas. Un disco en el que Andrés realiza un amplio recorrido por su extensa obra; obra de gran belleza y calidad, pero con frecuencia ensombrecida en parte por su humildad personal –que hoy "no se estila"–, y, sobre todo, por la "mediocridad" de la industria cultural y del mundillo discográfico que no piensa mas que en la "pela", ignorando –o aparentando ignorar– que dadas "como están las cosas", si no se invierte y se arriesga, "no hay pelas que valgan".

"Desnudo" es también un disco de síntesis, porque refleja, en síntesis, la admiración, el respeto y el afecto que sienten  hacia Andrés y hacia sus canciones la gran mayoría de sus compañeros. En concreto en "Desnudo" le acompañan: Soledad Giménez, Luis Eduardo Aute, Arístides Moreno, Ismael Serrano, Luisa Machado y Alberto Méndez, Mestisay, Javier Álvarez, Caco Senante, Rogelio Botanz, y como no Eva de Goñi. (Personalmente hecho en falta algunas presencias que deberían estar, pienso yo, por lo que le deben a la genialidad de Andrés).

Desde otra perspectiva, para mi "Desnudo" es igualmente un disco de "referencia" porque en él Andrés, en sus canciones, delimita, creo que a la perfección, el concepto de esto que venimos llamando hoy por hoy "canción de autor", y lo hace recogiendo y siendo fiel a la tradición de aquellos primeros años de Taller Canario –con Pedro Guerra y Rogelio Botanz– e integrándolo –con atención y respeto– en el universo musical y temático que vienen desarrollado los llamados "jóvenes y nuevos cantautores", aunque a muchos de ellos, y a mi tampoco, nos gusta ese término.

(Foto: Juan A. Martínez)
En fin, el disco se ha editado muy cuidado en todos los sentidos; se compone de 18 temas –que son como 18 latidos–, y, desafiando a la ineptitud de algunos distribuidores, se puede encontrar en Canarias –donde ya está a la venta–; en Madrid –y siendo tan grande– en el centro cultural "Espacio Canario" situado en la calle Alcalá 91, y luego, por supuesto, navegando en internet por SPOTIFY, NAPSTER, AMAZON, iTUNES... etc, o, mas concretamente, en estos dos puntos de venta:



¿Pero qué haces Fernando, estás haciendo publicidad?... 
Pues sí, ¡como quien respira!

1 comentario:

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...