Páginas vistas en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

PINCELADAS JONDAS - II


El pasado 25 de noviembre, presentaba en este blog el proyecto de exposición que estoy preparando con el título de: "PINCELADAS JONDAS. Ilustración y diseño en la discografía flamenca". 

En aquella ocasión nos centramos en los discos editados en los años 50 y 60; hoy vamos a introducirnos a partir de los años 70, época en que empieza a producirse una significativa transformación del tipo de imágenes o de ilustraciones que se utilizan en el diseño de las cubiertas –o carátulas– de los discos de flamenco.

Aquí solo me es posible presentar una muestra de esas cubiertas ilustradas con obras de pintores tan importantes como Juan Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo, José Caballero, Josep Guinovart, José Ortega, Miquel Barceló, Francisco Moreno Galván, Miguel Alcalá, Juan Valdés, José Manuel Capuletti, Javier Mariscal, Benito y Máximo Moreno, Francisco Borrás, Ceesepe, Juan O. Gatti, etc. etc.

Como pórtico de esta muestra hay que mencionar las bellísimas cubiertas creadas por FRANCISCO MORENO GALVÁN (1925-1999) para la mayoría de los discos de JOSÉ MENESE; cubiertas de absoluta ruptura con todos los tópicos injustamente adjudicados al flamenco. y que lo dignifican como arte. y, a partir de ahora, como "patrimonio de la humanidad".


Seguidamente otras cuatro magníficas cubiertas:

Disco de Manuel Gerena
Ilustración de JOSEP GUINOVART (1927-2007)
Disco de Enrique Morente
Ilustración de PABLO PICASSO (1981-1973)
Varios artistas
Ilustración de EDUARDO ARROYO (1937)
Disco de Camarón de la Isla
Ilustración de MIQUEL BARCELÓ (1957)

En la próxima entrega de "PINCELADAS HONDAS" hablaremos de dos grandes pintores sevillanos que han ilustrado gran número de discos de flamenco; me refiero a los hermanos BENITO y MÁXIMO MORENO... Ya veréis que maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario