Páginas vistas en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

PINCELADAS JONDAS - III

Los pasados 25 y 28 de noviembre hablamos de la exposición "PINCELADAS JONDAS. Ilustración y diseño en la discografía flamenca"

Hoy, volviendo sobre el tema, –tal y como anuncié el día 28– quiero dedicar esta página a dos artistas sevillanos que han ilustrado numerosas cubiertas de discos de flamenco; cubiertas, algunas de ellas míticas, que forman parte, sin duda, de la iconografía esencial vinculada, o relacionada, con la historia de nuestra música popular. Esos artistas son Benito y Máximo Moreno.

Benito Moreno
BENITO MORENO durante un tiempo –entre los años setenta y mediados de los ochenta– compaginó la creación poética, la composición musical, la canción y la pintura. 

Él fue, en Sevilla, para la canción popular andaluza –en lo que se refiere a la "canción de autor"–, lo que podríamos calificar como el "contrapunto" a Carlos Cano y, en general, al movimiento "Manifiesto Canción del Sur" que lideraba en Granada el poeta Juan de Loxa.

Su discografía se desarrolló musical y poéticamente en un tono muy popular, y en un lenguaje directo de inconfundible identidad andaluza, y, más concretamente, sevillana. Discografía compuesta de las siguientes obras: "Romance del Lute y otras canciones" (1975), "Ellos y ellos y ellos... y ella" (1976) –disco que contiene su canción "Ra, ra, ra" utilizada, durante muchos años, como sintonía, por el programa de radio "El larguero", de la Cadena SER–, "Mis sombras completas" (1978), "Bécquer. Rimas" (1979), "Sevillanas" (1983), "La vida" (1988) y "Me han quitado lo bailado" (1999).

Su obra plástica ha sido, y sigue siendo, de una delicada belleza y de un realismo extraordinariamente sensible; Benito es un pintor que, con sus manos y con sus pinceles, sabe rescatar la realidad cotidiana imprimiéndole latidos de existencia y palpitaciones de ternura. Muestra de ello son las dos cubiertas de discos que seguidamente vamos a ver y que formarán parte de la exposición "Pinceladas hondas":

Cubierta del disco "Sevillanas"  (1983)
Obra plastica, poética y musical de Benito Moreno
Disco: "Camarón nuestro" (1979)
Retrato de cubierta creado por Benito Moreno

MÁXIMO MORENO, hermano de Benito, dedica su vida a la pintura y ha tenido una presencia permanente e inconfundible en la discografía andaluza y, más concretamente, flamenca. Al igual que Benito cultiva un realismo exquisito que en ocasiones se desborda de imaginación cuando afronta la creación de universos mágicos y fantásticos, como los que le sugirieron los primeros discos de grupo Triana. Veamos algunos de los discos ilustrados por Máximo; aunque en alguno la ilustración pueda parecer una fotografía no lo es, es el arte "puro y duro" del pintor sevillano:

"Viviré", disco de Camarón con Paco de Lucía y Tomatito (1984)

"Al compás del viento", disco de LAVENTA (1977)
PACO DE LUCÍA "Interpreta a Manuel de Falla" (1978)
"Pasaje del agua" de LOLE y MANUEL (1976)
"Cantes de la emigración" de MIGUEL LÓPEZ y JAIME BURGOS (1977)

Y para concluir, uno de los discos míticos del grupo TRIANA:

"El patio" del grupo TRIANA (1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario