Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2010

PABLO GUERRERO. Un poeta-cantor al que es difícil dejar de querer.

Pablo Guerrero es una de esas personas a las que es difícil dejar de querer porque reúne todo un conjunto de cualidades humanas –"virtudes" en el sentido más radical y comprometido de la palabra– que, cuando lo lees, o cuando lo escuchas, se te cuelan en el alma creando verdadera adicción...; o sea, eso que yo padezco y a lo que llamo: puro "pabloguerrismo".

Antonio Marín Albalate y Pablo Guerrero
Se nota, y es evidente, que Antonio Marín Albalate es también "pabloguerrista". Él es el responsable –¡responsabilidad que es de agradecer!– de la edición de un libro, de reciente publicación, titulado "A PABLO GUERRERO EN ESTE AHORA" (Editorial El Páramo, 2010).

Se trata de un libro que, ideado, dirigido y coordinado por Antonio Marín, recoge 33 declaraciones de admiración –yo diría que de cariño y, a fin de cuentas, de amor– a Pablo Guerrero. Declaraciones escritas en verso y en prosa que desde muy diferentes perspectivas –como pinceladas de diversidad de tonos y texturas–, nos acercan, de forma certera, al arte y a alma del poeta-cantor extremeño y universal.

En este momento sería largo y hasta pesado enumerar aquí los nombres de las 33 personas que participan en la escritura de libro; simplemente me voy a permitir mencionar algunas expresiones tomadas de él que pueden servir para que los "pabloguerristas" nos hagamos una una idea de lo que podemos llegar a perdernos si no leemos el libro completo.

«Pablo Guerrero forma parte de mi bagaje musical... Él siempre me ha parecido una persona silenciosa, indescifrable, misteriosa. Y a la vez me ha resultado siempre cercano y cariñoso». (OLGA ROMÁN).

«A Pablo lo quieren viejos y jóvenes cantautores. Por eso oir  a Quique González o a Javier Álvarez recrear alguna de sus canciones es comprobar que hay un tipo de canción que siempre latirá con el pulso de la sangre». (RODOLFO SERRANO).

«Buen amigo bueno,
Pablo compañero.
¿Cómo tan pacífico
te llamas Guerrero?».
(LUIS EDUARDO AUTE).

«La voz de Pablo
resuena como el agua
en cascada
entremezclándose
con el eco del silencio
en un cueva solitaria
luminosa
del Edén».
(JAVIER ÁLVAREZ).

«Su poesía cala muy hondo: penas y victorias, fracasos y placeres, son como saetas invisibles que traspasan nuestras regiones más íntimas. ¡Este Pablo tiene buena levadura en el alma!» (GERMÁN COPPINI).

4 comentarios:

  1. Recuerdo cómo me gustó la canción "A tapar la calle" y yo era bien pequeña. Tengo que redescubrir a este poeta-cantor y me arriesgaré a ser pabloguerrista
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otro paisano... pabloguerrerista, claro que sí :)

    Y qué decir de Albalate y de otros de esos autores lindos del libro, algunos cercanos, como mi amiga Montse Villar... estoy deseando leerlo.

    Más besos y más música!

    ResponderEliminar
  3. Pablo encarna todo lo que de bueno se puede decir de una persona y un artista. No creo que existan palabras fuera de la Poesía capaces de definir a este gran creador, en cuya mirada no existe un "Vietnam". Sólo puedo decir, como en el docu-homenaje que le hicimos desde Tierrafolk que, gracias a él, aprendimos que la Música y la Poesía podían transformar la realidad. No me perderé el libro. Un beso eterno

    ResponderEliminar
  4. Es un lujo participar en una antología como ésta.


    H.

    ResponderEliminar