Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A lo largo de todo el día tuve muy presente en mi pensamiento y en mi corazón una maravillosa experiencia que conocí recientemente en Argentina y que me gustaría contaros porque es muy hermosa y esperanzadora.
"Un abrazo fraternal y solidario". Leon Gieco y dos de los artistas que participaron en la experiencia "MUNDO ALAS" |
La experiencia llamada "MUNDO ALAS" la protagonizó, en 2007/2009, el gran compositor e intérprete argentino LEÓN GIECO acompañado de LUIS GUREVICH –músico que suele hacerle los arreglos de sus canciones y que le acompaña al teclado– y, junto a ellos, un grupo de jóvenes artistas (músicos, cantantes, bailarines y pintores) que padecen algún tipo de discapacidad.
«Todo comenzó –explica Gieco– cuando, desde el escenario, observando al público, me encuentro con los seres de esta historia. Tan presentes, tan sensibles y con tantas cosas que expresar [...]. Los fui conociendo en diferentes momentos de mi vida, y cada uno de ellos me produjo una emoción particular».
Realizado el descubrimiento de cada una de esas personas discapacitadas, y prendado de sus capacidades y posibilidades artísticas, así como de la energía, de la ilusión y de la pureza que transmitían, Giego decidió montar un espectáculo, con la participación de todas ellas, en el que se combinaron la música, el canto, la danza y la pintura.
Montado el espectáculo, al que llamaron "MUNDO ALAS", viajaron por toda Argentina realizando, con mucho éxito, numerosas representaciones. «Aunque todavía muchos discriminen o prejuzguen a la gente con capacidades diferentes –afirma Gieco–, ellos lograron, y siguen logrando, arrancar el aplauso emocionado de un público maravillado, sorprendido».
Por otra parte, para dejar constancia de la experiencia, Gieco dirigió una "road movie", o "película de carrera", recogiendo los viajes, las representaciones, los testimonios emocionantes de aquellos jóvenes discapacitados y, sobre todo, la convivencia alegre, positiva y esperanzadora que mantuvieron.
He aquí el trailer de aquella película a la que titularon también "MUNDO ALAS":
Refiriéndose a los jóvenes discapacidados protagonistas de la experiencia, Gieco nos da la clave sobre la que deberíamos hacer girar nuestra reflexión: «Ellos no son competitivos, tienen un amor incondicional permanente, no discriminan y creen en la esperanza todo el tiempo».
¡Bien por León Giego!... ¡Qué gran ternura! ¡Qué derroche de humanidad!
Por último decir que la experiencia también ha sido recogida por Patricia Knopf y Silvina Mansilla –ambas musicoterapeutas– en el libro titulado "CUENTO CON ALAS" (Ed. Lumen, Argentina).
León es un gran orgullo para todos los Argentinos,,,,
ResponderEliminarEfectivamente Romano, León es un ser extraordinario; le admiro profundamente.
ResponderEliminar¡Gracias por estar a este blog, yo conozco el tuyo y me encanta! ¡Gracias también por el rinconcito cariñoso que le dedicas a CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA!