Páginas vistas en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

CARÁTULAS CON HISTORIA

Al igual que hace unos días incorporé al blog una sección dedicada a "Imágenes con historia", hoy voy a iniciar otra similar llamada "CARÁTULAS CON HISTORIA"; sección que dedicaremos a reproducciones de fundas o de carpetas de discos que por diversos motivos, que iré explicando, han sido importantes en la historia de nuestra "canción popular".

Y para inaugurar esta nueva sección vamos a visualizar la carátula del que podríamos considerar el primer disco grabado con canciones del género conocido como "canción de autor"; disco que se editó en Suecia, en 1963, titulado "Canciones de la Resistencia Española".


Este histórico disco recogía seis canciones de Chicho Sánchez Ferlosio cantadas por el mismo, concretamente éstas: "Coplas del tiempo", "Los gallos", "Canción de soldados", "La paloma", "Canción de Grimau" y "A la huelga".

Aunque el autor y el intérprete de las seis canciones era Chico, en el disco no se le citaba en ningún momento; lo que se justificaba en la contracubierta de la carpeta diciendo: "Se silencia el nombre del autor por razones de seguridad".

El dibujo que ilustra este disco es del pintor español José Ortega, fallecido en París en 1990. Es evidente que es una ilustración inspirada en la canción "Los gallos", también conocida como "Los dos gallos" o "Gallo negro, gallo rojo".

Cuando canta el gallo negro


es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría [...].

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

Se miraron a la cara
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto.

Leído el texto de la canción, vuelve a observar la ilustración de Ortega, ¡es fantástica!... Desde su perspectiva el gallo rojo está encarcelado por eso: ¡por rojo!; y el gallo negro es un "engendro" resultante de la fusión de elementos como el yugo y las flechas, la mitra y el báculo, y triángulo con el que en la iglesia tradicional se simbolizaba la "santísima trinidad"; es decir, ese "engendro" que generó Francisco Franco y su séquito.

Mañana volveremos a ver al "gallo rojo" en la carátula de otro de los discos del exilio.

1 comentario:

  1. Yo tengo "Cantos de la resistencia española" en 2 volúmnes editados por Dial Discos en el 77. Aunque yo los conseguí en el 92 (creo), porque son CDs. Mira, por tu entrada de hoy, voy a rescatarlos de la estantería...
    Un abrazo

    ResponderEliminar