Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 73

Mañana publicaré el tercer, y último cuelgue, sobre CECILIA; hoy quiero traer a esta sección del blog "contra la guerra", una de las últimas canciones que compuso y la última que grabó y editó. La canción se llama "La guerra" y fue publicada en un single de 1976, el mismo año en que murió como consecuencia de accidente de coche.

(Fotografía de César Lucas).
«Una guerra pasó por esta tierra como una maldición
Dejando atrás su olor a muerte y destrucción.

Los campos de mi tierra fueron quemados
vistiéndose de luto los desahuciados
y hermano contra hermano y padre contra hijo
y Dios maldijo a mi región.

Una guerra, pasó por esta tierra como una maldición
dejando atrás su olor a muerte y destrucción.

Un viento amargo y triste divide el tiempo
somos la misma sangre y dos pensamientos
ha de venir la lluvia que lave viejas caras
desencajadas de rencor

Una guerra, pasó por esta tierra como una maldición
dejando atrás su olor a muerte y destrucción.

Hay una gente nueva que se despierta
y sobre sus espaldas el alba incierta
iremos mano en mano mirándonos de frente
seremos puente entre los dos

Una guerra, pasó por esta tierra como una maldición
dejando atrás su olor a muerte y destrucción».

"CANTIJUEGO CON AIRES GALLEGOS - I"

Entre el jueves y el viernes pasado, en el "previo" al primer "CANTIJUEGO CON AIRES GALLEGOS", se identificaron a los 18 creadores·as que integran el primer tablero de juego; esos creadores·as son los·las siguientes:


Y ahora ya empezamos el "cantijuego" completo... 

Seguidamente aparecen 18 "triángulos misterio-musicales"; dentro de cada uno de ellos se reproduce un fragmento de la carátula, o cubierta, de un CD que corresponde a cada uno de los 18 creadores·as anteriores.

De cada "triángulo misterio-musical" sale un "vinilo" con dos canciones que pertenecen al CD representado en el triángulo; el nombre de una de esas canciones está completo, y el de la segunda aparece incompleto.

El "cantijuego" consiste en identificar el nombre concreto de cada CD; en decir cuál de los 18 creadores·as anteriores es su autor·a; y en indicar cuál es el nombre completo de las dos canciones que aparecen en el "vinilo" correspondiente. Veamos un ejemplo:

• El disco de PARIS JOEL se titula _______________ y las dos canciones indicadas son __________ y _________.

Nota para las personas que "cantijuegan" por primera vez: En el apartado de "comentarios", que aparece al final, se puede entrar a jugar o, simplemente, ha hacer el seguimiento de la marcha del juego.


CON ESTE "CANTIJUEGO" QUIERO EXPRESAR, SOBRE TODO.
QUE EL PUEBLO GALLEGO, DESDE SIEMPRE, HA CANTADO 
COMO QUIEN RESPIRA.

viernes, 3 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 72

Hoy es Máximo quien se une a nuestro clamor


¡¡¡¡MALDITAS SEAN, EN CONSECUENCIA,
TODAS LAS GUERRAS!!!!

JAVIER BATANERO, SU NUEVO DISCO Y EL GRAN TRIUNFO DE LA "GENIALIDAD"

Hay momentos en que cuando te pones a escribir no sé si es que te faltan las palabras, o que te sobran todas...; situación que se produce –por lo menos en mi caso– cuando quieres narrar algo que ha sido tan emocionante, tan tremendamente entrañable y bello, y, a la vez, tan relajante y divertido, que resulta "indescribible".

Algo así me está ocurriendo ahora... Anoche estuve en el Teatro de la Casa de Vacas, del Retiro, en Madrid, en el concierto de presentación del nuevo disco de JAVIER BATANERO, y resultó un acontecimiento y una borrachera de música y de sensibilidad, tan impresionantes y de tanta genialidad, que es muy difícil transmitir con palabras lo que allí vivimos. (Aparte, a todo ello se une, por qué no confesarlo, el tremendo cariño que le tengo a Javier, y la emoción que sentí al volver a verle cantar sobre un escenario).


Pese a la dificultad voy a intentarlo porque dejar de hacerlo supondría silenciar lo que personalmente considero uno de los acontecimientos musicales más importantes de lo que va de año.

A las 22.00 horas, en el escenario del Teatro de la Casa de Vacas apareció ÁNGEL IDÍGORAS, extraordinario dibujante que ha ilustrado el nuevo disco de Javier, y que además canta, escribe, ríe, hace reír, practica el arte de la amistad, y encima es solidario... Pues bien, salió al escenario y nos dijo que iba a presentar a Batanero como mejor sabía hacerlo: hablando de él a a través de los dibujos que le sugerían las letras de su apellido: B-A-T-A-N-E-R-O... Y así lo hizo:




Ángel Idígoras presentando a Batanero desde la infancia a la actualidad
pasando por su etapa de "cantautor puro y duro", los inolvidables años de Académica Palanca 
y sus experiencias cinematográficas con José Luis Borau o Basilio Martín Patino.

Tras aquella presentación –que fue la primera genialidad que se respiró anoche en la Casa de Vacas– aparecieron con sus guitarras JAVIER BATANERO y ÁNGEL VENANCIO.

Javier empezó a ofrecernos sus nuevas canciones, con su voz característica, pero, a la vez, mucho más madura y enriquecida en expresividad –un decir que cala y remueve en broma y en serio–; y tocando la guitarra cada vez mejor –desde siempre fue un gran músico–. Canciones que comentaré con detalle en un próximo "cuelgue", pero en las que con el paso de los años ha sabido fundir –con "gran genialidad"– todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida, entre ellos, el más puro e intenso aprendizaje del vivir.

Javier Batanero.
Ángel Venancio, como siempre: Es un lujo escucharle tocar la guitarra. Me emocionó verle anoche junto a Batanero. Ayer ambos, además de emborrracharnos de buena música, nos dejaron paladear un hermoso gesto de fidelidad mutua: Ángel ya acompañaba a Javier en los años 80, en concreto, recuerdo su presencia "guitarrera" en el disco "La lluvia vertical", participando en dos temas: "Bulto sospechoso" y "Sexo de urgencia".

Ángel Venancio
A lo largo del concierto hubo un momento especialmente emocionantes; fue el homenaje que Javier y "los dos Ángeles" le dedicaron a Silvio Rodríguez. Batanero y Venancio interpretaron la canción "Vivo en un país libre", y mientras tanto Idígoras dibujaba una caricatura de Silvio... ¡El genio y la genialidad!... ¡que nunca les falte a nuestra música, a nuestra canción. y a la gente a la que admiramos y queremos!

Javier Idígoras y Javier Batanero. En el centro la caricatura de Silvio Rodríguez.

En fin corto ahora esta crónica con la promesa de continuarla la semana que viene hablando, ya en concreto, de "NO DIGO NI PÍO", nuevo disco de BATANERO.


Añadir, por ultimo, que en el concierto me encontré con amigos como Víctor Claudín, Juan Espinosa y Carlos de Abuín compositor y escritor que acaba de publicar un libro de poemas titulado "Sonetos para biófilos", obra prologada por Batanero que también comentaré en el blog... (Necesitaría más manos y más horas para escribir sobre los descubrimientos que día a día voy realizando y sobre las sorpresas que la vida me va regalando).

jueves, 2 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 71

Las guerra son malditas, ¡SÍ!... pero contra ellas tenemos una alternativa:

Jordi Labanda
La Vanguardia, Magazine, 23-2-2003

Pues eso, ¡VAMOS A HACER EL AMOR APASIONADAMENTE!

CALENTANDO MOTORES: "CANTIJUEGO CON AIRES GALLEGOS - I"

Como vengo haciendo todos los jueves cuelgo en el blog un anticipo de lo que será el "cantijuego" que voy a proponer el próximo sábado.

En esta ocasión, como podréis comprobar, me desplazo desde Andalucía a Galicia... Ha sido un viaje sorprendente porque en Galicia, como siempre, SE SIGUE CANTANDO COMO QUIEN RESPIRA...; es impresionante el número de jóvenes creadores que están componiendo e interpretando bellísimas canciones; tantos, que he decido dedicarles dos "CANTIJUEGOS CON AIRES GALLEGOS"; hoy empiezo a lanzar el primero.

En estos "catijuegos" me voy a permitir mezclar creadores de distintas generaciones, y creadores que componen y cantan en gallego o/y en castellano...; ya sabéis que lo que más me importa, en esta sección de mi blog, es recordar y reivindicar a cantantes, o "cantautores" que surgieron entre los años 60 a los 80 –que fueron tan importantes para nuestra historia social y cultural–, y dar a conocer y promocionar a las nuevas generaciones de compositores e intérpretes que tanto, y tan bien, están luchado por una "canción popular de auténtetica calidad".

Pues bien, seguidamente puedes observar el primer tablero de "Cantijuego con aires gallegos - I"; en él aparecen las fotografías de los 18 protagonistas del "cantijuego" que colgaré el sábado. Para ir calentando motores pregunto: ¿Quiénes son estos 18 creadores·as con "aires gallegos"? ¿Cómo se llaman?

Como siempre, en el apartado que aparece al final de la página, dedicado a "comentarios", podremos ir jugando juntos y seguir la evolución que el juego vaya tomando.

EL DESEMBARCO DE MANUEL CUESTA Y PETER PARQUER EN GALILEO GALILEI

Anoche, a la hora prevista; Manuel Cuesta y Peter Parquer desembarcaron, -con toda su banda– en la Sala Galileo Galilei, de Madrid.

Manuel Cuesta y su banda.
Superando todas las expectativas, el concierto fue de un disfrute total; disfrute por lo bien que sonó la música y la voz de todos los que intervinieron, y disfrute, sobre todo, porque Manuel Cuesta nos presentó su nuevo disco "La VIDA SECRETA DE PETER PARKER 2" con una fuerza y una pasión que solamente saben transmitir quienes creen y aman apasionadamente lo que hacen, y quienes, como Manuel Cuesta, saben luchar con todas sus fuerzas en defensa de sus sueños; unos sueños que en él vuelan "amarraitos" a sus canciones.

Manuel Cuesta
Manuel Cuesta.
Hoy me voy a limitar a realzar una simple crónica fotográfica del concierto de ayer que, por otra parte, fue un lujo por los amigos creadores y cantantes que le acompañaron a Manuel en el escenario y que, a su vez, le han paricipado en la grabación del disco.

Manuel Cuesta, con Fran Fernández.
Manuel Cuesta con Garret Wall.
Manuel Cuesta acompañado al piaano por Adan Latonda.
¡Magnifico Adam!
En el transcurso del recital, además de la participación de Marwan –no sé muy bien porque he perdido las fotos que le hice–, hubo dos momentos que fueron para mí los más mágicos, me refiero a las canciones que Manuel Cuesta cantó con Pablo Guerrero y con Miguel Dantart.

Con Pablo Guerrero, Manuel cantó "Chelsea Hotel", canción
del gran Leonard Cohen a quien le acaban de conceder
el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.
Con Miguel Dantard, Manuel cantó "Duérmete Ana",
sencillamente un final de concierto emocionante...,
y... ¡como canta Miguel!... él es otro de nuestros grandísimos creadores.
Y mañana viernes, el desembarco será en la Estación de Sevilla.


ARTE Y CANCIÓN... RECUERDO DE UNO DE LOS PROYECTOS MÁS APASIONANTES QUE HE REALIZADO EN MI VIDA.

HOY HAN REGRESADO A CASA dos de los cuadros que formaron parte de la exposición "VOLAD, CANCIONES, VOLAD" que monté en 2006 y que ...