Vistas de página en total

miércoles, 7 de enero de 2015

UN JUEGO COMPLETO DE LA COLECCIÓN "LA PALABRA MÁS TUYA" PARA ALGÚN POSIBLE COLECCIONISTA

En mi ya habitual "empecinamiento" para ir financiando el inicio de la Web CANCIÓN CON TODOS hasta el momento en que encontremos alguna entidad que se convierta en patrocinadora del proyecto, sigo buscando fórmulas que me permitan "tirar pa'lante" contando con la persona que me está ayudando a la incorporación de contenidos, y a la que no puedo, ni debo, dejar de abonarle su trabajo.

En ese contexto, el fin de semana pasada, encontré una colección completa de los 13 discos de la serie "LA PALABRA MÁS TUYA" de los que fui productor y que publiqué con la Fundación Autor –en tirada reducida– con motivo de la celebración de los "50 años de canción España" organizada por la SGAE en 2005; colección totalmente agotada desde hace ya bastante tiempo

Estos son los 13 discos de la colección:


Disco 1: Cantando a ANTONIO MACHADO.
Disco 2: Cantando a BLAS DE OTERO Y CELAYA.
Disco 3: Cantando a FEDERICO GARCÍA LORCA.
Disco 4: Cantando a RAFAEL ALBERTI.
Disco 5: Cantando a LEÓN FELIPE Y JUAN RAMÓN JIMENEZ.
Disco 6: Cantando a ROSALÍA DE CASTRO Y G. A. BÉCQUER.
Disco 7: Cantando a GIL DE BIEDMA, GOYTISOLO Y ÁNGEL GONZÁLEZ.
Disco 8: Cantando a MIGUEL HERNÁNDEZ.
Disco 9: Cantando a GUILLÉN, BENEDETTI Y MARTÍ.
Disco 10: Cantando a CARLO ÁLVAREZ, LÓPEZ PACHECO.
LUIS CERNUDfA Y JOSÉ BERGAMÍN.
Disco 11: Cantando a VIOLETA PARRA, GLORIA FUERTES, FANNY RUBIO.
ELENA MARTÍN VIVALDI, GABRIELA MISTRAL, ISABEL ESCIDERO.
DULCE MARÍA LOYNAR, MARÍA ELENA WALSH,
ALFONSINA STORNI Y MARÍA ZAMBRANO.
Disco 12: Cantando a AGUSTÍN GARCÍA CALVO, LUIS GARCÍA MONTERO,
AGUSTÍN MILLARES Y PEDRO LEZCANO.
Disco 13: Cantando a PABLO NERUDA.

Pues bien, si alguna persona esta interesada en tener esta colección –solamente dispongo de una–, y puede comprarla, estaré encantado en hacérsela llegar. El precio de la colección –los 13 discos– es de 150 €, gastos de envío no incluidos.

En caso de que alguien este interesado puede dirigirse a mi correo personal: fglucini@gmail.com con el fin de organizar la gestión que como decía al principio se traducirá en una ayuda para la primera andadura de la Web CANCIÓN CON TODOS que, tan trabajosamente, estamos poniendo en marcha. ¡Gracias por estar ahí!

NOTA: A LOS 30 MINUTOS DE PUBLICAR ESTE "CUELGUE" LA COLECCIÓN DE DISCOS YA TIENE SU DESTINATARIO... Y ¡POR SUPUESTO! TIRAMOS PA'LANTE CON LA WEB SEA COMO SEA.

martes, 6 de enero de 2015

DESDE MI ATALAYA: CONVIENE RECORDAR Y REFLEXIONAR, DE VEZ EN CUANDO, PARA NO PERDER LA IDENTIDAD


La semana pasada estuve trabajando varios días sobre la "entrada" en la Web «CANCIÓN CON TODOS» correspondiente a ADOLFO CELDRÁN y a su obra. Con ese motivo escuché muchas de sus canciones –algunas hacía tiempo que no hacía–, hablé con él varias veces por teléfono y, sobre todo, se me agolparon muchos sentimientos y muchos pensamientos en torno a la "canción de autor", a su historia y, en particular, a lo mucho –y muy bueno– que personalmente he recibido de ella y de algunos de sus creadores. Uno de ellos, Adolfo.

Durante esos días, en los que realicé un verdadero y hermoso ejercicio de "recuperación de la memoria" hubo momentos, especialmente emotivos, que zarandearon mi sensibilidad ética y social, y en los que sentí la necesidad de subirme a MI ATALAYA –como lo estoy haciendo ahora– para reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con lo que voy a llamar, de forma genérica, "la identidad de la canción de autor y de sus creadores".

Es evidente, y así lo he puesto de manifiesto muchas veces, que el género al que llamamos "canción de autor" –en un sentido amplio y sin encorsetamientos– tiene –o mejor, debe tener– unos rasgos o características propias que definen su identidad. 

Entre esos rasgos de identidad hoy me voy a centrar en dos: 

En primer lugar, la "cercanía a la realidad interior de su creador y a la realidad social en la que vivimos de forma cotidiana". La canción no puede ser ajena a la vida real –positiva o de conflicto– en la que cotidianamente se desenvuelve nuestra existencia; no puede ni ignorar, ni falsear la realidad. Como diría Lorca «la poesía –y el canto popular– es algo que anda por las calles; que se mueve, que pasa a nuestro lado.»

En segundo lugar, otro rasgo de la identidad de la "canción de autor", vinculado al anterior, es su «visión y su proyección ética comprometida con unos valores y unos derechos humanos democráticos e irrenunciables». Recordemos aquello de Celaya: «Maldigo la poesía –y la canción– concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden

Pues bien situándome en esas dos coordenadas "REALIDAD - COMPROMISO" hoy, aquí –desde MI ATALAYA– deseo compartir dos gestos o experiencias protagonizadas por ADOLFO CELDRÁN que conviene recordar para que la "canción de autor" y los "cantautores" no pierdan su "identidad".

Adolfo Celdrán, con motivo de lo que tuvimos que vivir en nuestro país, en el año 2003, relacionado con la injustas y maldita guerra de Irak, escribió un poema titulado "Cuando decís "paz" sí, pero...", y creó una canción llamada "No a vuestra guerra"... O sea "REALIDAD –en este caso cruel– Y COMPROMISO"... ¡No podemos olvidarlo!

Adolfo Celdrán  en la Plaza de España de Alicante. 
Su poema "Cuando decís paz sí, pero..." fue pintado en la pared junto
 a una reproducción del Guenica de Picasso. Pintado y ¡claro!,
repintado cabronamente por lo fascistas.

«Cuando decís “paz sí, pero…”,
sabemos que decís guerra.
Cuando decís legalidad,
sabemos que decís poder.
Cuando decís solidaridad,
sabemos que decís dominio.
Cuando decís responsabilidad,
sabemos que decís bombardeos.
Cuando decís economía,
sabemos que decís expolio.
Cuando decís criminal al criminal,
sabemos que os reflejáis en sus espejos.
Y es que, para vosotros,
las palabras son tan sólo el eslogan, el señuelo, el envoltorio
con que cubrís las trampas
Y ya ni recordáis siquiera
los significados
de las palabras tiernas, compartidas, solidarias, hermosas
o duras, hirientes, implacables,
que estos días,
brotando de miles de gargantas,
han devuelto su honor y su sentido y su hermosura a las palabras.
Si traicionáis nuestras palabras
y traicionáis el poder que os delegamos
tan sólo sois traidores.
Devolvednos lo que ya no es vuestro
y pasad a la historia 
de los traidores a su pueblo.»

• Por otra parte, Adolfo Celdrán –"cantautor"– musicalizó y cantó a Miguel Hernandez en los años setenta; y, en concreto, creó una hermosísima canción a partir del poema "Solo por amor" de Miguel ... Y nuevamente "REALIDAD –en este caso interior– Y COMPROMISO"–. "Canción de autor" tan hermosa que el gran poeta Blas de Otero escribió sobre Adolfo este texto del que comparto el original mecanografiado:


«Escribo estas líneas bajo un fuerte reumatismo, lo digo para justificar
su brevedad y, tal vez, la carencia de ímpetu y frescor que debieran tener.
El primer poema de Celdrán que escuché fue el de Miguel Hernández
que lleva el ritornello "Solo por amor". Me hizo una gran impresión
y aún hoy, después de haber oído todos sus discos, sigue siendo mi
canción preferida. Escuche a Adolfo en persona en el homenaje que
la Universidad de Madrid rindió a Miguel Hernández y pudo comprobar
el impacto que causaban sus canciones. Luego le acompañé por Alicante,
prohibido y vapuleado una y otra vez por la guardia civil. Con él
visité a Josefina y pasamos junto a ella momentos inolvidables.»
(Madrid, junio 1977. BLAS DE OTERO)

Me apetece escuchar esta canción –aquí, en MI ATALAYA–, y hacerlo acompañado de todos vosotros y vosotras... ¡Os invito a escucharla!


Y concluyo este "cuelgue" como lo empezaba en su titular: «CONVIENE RECORDAR Y REFLEXIONAR, DE VEZ EN CUANDO, PARA NO PERDER LA IDENTIDAD».

Si queréis saber mucho más de Adolfo Celdrán podéis hacerlo pulsando el siguiente enlace que os introducirá en la Web «CANCIÓN CON TODOS»:


sábado, 3 de enero de 2015

PEDRO PASTOR: DE "LA VIDA PLENA" Y DE LA ESPERANZA EN LA JOVEN "CANCIÓN DE AUTOR"

Llevo varios días dándole vueltas a este "cuelgue" que va a ser realmente el primero que voy a escribir, en este nuevo año, aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA... Y es que necesitaba y quería empezar este "año nuevo" con un disco –de los publicados el año pasado– que apunte clara y esperanzadamente al futuro de nuestra "canción de autor". Un disco que podría haber sido, por ejemplo, "De un tiempo a esta parte", grabado por Jarvier Bergia y Begoña Olavide, pero que no va a serlo –¡siéndolo!– porque quiero que este primer disco del año sea de un joven creador que esté ofreciéndonos, realmente, una obra coherente y de gran calidad dentro de este género de la "canción de autor", hacia el que, como sabéis, tengo una especial querencia y que fue el que motivó que hace cuatro años me decidiera a crear este blog.

Pues bien, después de todas esas vueltas –que han "dejao mareá" a mi discoteca– me he decidido por un disco, del que todavía no he escrito nada en el blog, aunque nos visitó ya en el "buen día" que cotidianamente doy en mi muro de facebook. Se trata del siguiente:



Es el "primer disco" del joven cantautor PEDRO PASTOR titulado "La vida plena"; disco muy esperado después de la "maqueta" –con seis canciones– que nos ofreció en 2011, a la que tituló "Aunque esté mal contarlo".

Con motivo de la presentación de aquella maqueta en la Sala Libertad 8, de Madrid, escribí en este mismo blog lo siguiente: «En la "coctelera de sensibilidades" de Pedro Pastor hay ternura, mucha frescura y limpieza interior, una sonrisa de escándalo, mucho libertad, profesionalidad, juventud, capacidad de divertir, fidelidad a su gente –sobre todo a sus colegas– y una mezcla de romanticismo y de realismo social que no te pueden dejar indiferente. [...] Tengo el convencimiento de que el martes pasado, en Libertad 8, asistí, y asistimos, al nacimiento de un "cantor de oficio" que si se mantiene fiel a la línea que ha emprendido "va a tener mucho que cantar y que contar" con su fuerza creativa y con su guitarra».

Me siento feliz al releer esas palabras y al constatar –como seguidamente trataré de explicar– que efectivamente no me equivocaba y que Pedro Pastor es un "cantor de oficio" de mucha sensibilidad y de una evidente calidad musical y poética.

Empieza "La vida plena" de Pedro Pastor con un rap –"Renacimiento"–, ya cantado en la maqueta del 2011 –ahora con una hermosa y más compleja musicalización– en el que se nos vuelve a presentar diciendo:


«Renazco
abro libreta y paso página,
los últimos diez años los perdimos entre tanta máquina.
Arranco de golpe un año de esos diez, 
se queda una hoja en blanco, voy con ganas de sentirme bien...».

¿Y qué nos "escribe-canta" ahora Pedro en esa hoja en blanco? Permitidme que os lo resuma aunque se alargue un poco este cuelgue, ¡merece la pena!. En sus planteamiento –sumados a su buen cantar y a su música– es en donde este disco garantiza y fundamenta mi esperanza en nuestra joven "canción de autor".

En esa hoja en blanco Pedro funde –con evidencia– la clara y directa denuncia de una realidad social y política que no le gusta –y de la que se avergüenza. y somos muchos los que nos avergonzamos–, con cuatro ejes de su identidad llenos de significación y de sentido: el amor tierno, corporal y tangible –que se palpa, que es sensorial–; la libertad –nada abstracta y hermosamente radical–; la fe –código de creencias éticamente admirables–; y la esperanza entendida como una especie de "reventón" necesario y urgente, que va a salpicar y doler a muchos, y que nos va a permitir a otros –a la inmensa mayoría– poder vivir "la vida plena", o sea, ese "bien vivir" al que universalmente tenemos derecho.

¡Perdóname Pedro por acotar así y tan atrevidamente tus canciones!... Necesito subrayar con tu palabra mis anteriores afirmaciones

LA DENUNCIA
«Me da vergüenza tu barbarie y fanatismo,
lo peor es que luego lideras las listas del terrorismo.
Le vendes armas a todo el que siembra el odio
y le atacas, y dices que salvas poblaciones, si hay petróleo...
y el dinero es el único tipo capaz de cambiar el mundo.»
("Creer y soñar")


EL AMOR
«Amarte con creces, quererte a veces,
pintarte la cara color verde selva,
llevarte a la guerra de mi intimidad.
Besarte a destajo, llevarte al trabajo,
echarte de menos toa’ la madrugá’.
[...] Que llevo en las manos sal y arena
pa’ hacerte una playita en medio de la acera.»
«Que quiero recorrer de punta a punta mi cama contigo,
que quiero conocer de esquina a esquina mi alma contigo,
que enredarse no suena a red contigo,
que quiero subirme a los árboles contigo.
Que quiero recorrer, quiero correrme contigo.»
(“Verde selva” y “Ayer también fue hoy”)

LA LIBERTAD
«Hoy me apetece todo...
... todo lo que ande, todo lo que ladre,
todo lo que quiera, todo lo que baile, todo lo que mueva,
todo lo que enseñe, todo lo que sueñe,
hombre y mujer...
La noche está libre pa’ ti.
La libertad está hecha pa’ ti.»
(“Viva la libertad”)

LA FE
«Creo en Libia y creo en Palestina,
creo en el amor al cambio y no en el curro en tu oficina.
Creo que nazco y que muero en cada verso
que el peso de un beso puede con el universo.
Creo en que la unión hace la fuerza
y que la unión es una buena excusa pa’acabar con esta guerra.
Creo en sonrisas...».
(“Creer - Soñar”)

LA ESPERANZA
«Parece que esto no va a reventar, 
pero revienta
y va a salpicar y les va a doler 
y nos va a dejar vivir la vida
cómo se viven las vidas
que se viven bien»
«Tú no te rindas y que la lucha siga.
No nos rendimos, no hay quien nos rinda.»
(“La vida plena” y "Prometí volver")



Poco más voy a comentar de este precioso y recomendable disco de Pedro Pastor y ese poco restante es enorme en calidad; me refiero, en primer lugar, a la colaboración poÉtica de Suso Sudón, y, por supuesto, a la música y a los músicos con los que vamos encontrarnos en "La vida plena": Markos Bayón –arreglos, producción y mucho más–, César Bayón, Javi Geras, Manu Clavijo, Alejandro Martínez, Quique Gonzalez, Gabriel Casanova, Dani Blank, Fran Mariscal, Mónica Berrozpe; y las colaboraciones de Rozalén, Paco Cifuentes, Paskual Kantero "Muerdo", Luis Pastor, Lourdes Guerra, Andrés Sudón y el amigo Joaquín Kamikace con sus fotografías.

Y ahora sí, para concluir, simplemente invitaros a tener y a escuchar este disco respondiendo a lo que Pedro nos propone: «Y si me quieres conocer un poco más, dejo la puerta abierta».

jueves, 1 de enero de 2015

RELACIÓN DE SOCIOS Y SOCIAS ACTUALES DEL CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR

Hoy, 1 de Enero de 2015, he publicado en el blog de la Web "CANCIÓN CON TODOS" el listado de los 573 amigos y amigas que a lo largo del año pasado se hicieron socios y socias del CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR.

Para  no repetir aquí el largo listado os remito directamente a la "entrada" de la Web donde podréis verlo y consultarlo. ¡Abrazo grande!


miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡DE COMO LA VIDA, A TRAVÉS DE LA AMISTAD, PUEDE LLEGAR SORPRENDERTE! ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Hace unos minutos, cuando faltan solamente cuatro horas para que finalice el año 2014, mi amigo Joaq Castro Falcón me ha hecho un precioso regalo; y es que la VIDA a través del cariño y la amistad siempre tiene la posibilidad y la capacidad de sorprenderte.

Este ha sido su regalo:


¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

martes, 30 de diciembre de 2014

"SONES DE LA REVOLUCIÓN". CARLOS PUEBLA Y SUS TRADICIONALES

Carlos Puebla.

En este segundo "cuelgue" dedicado al trovador cubano CARLOS PUEBLA, vamos a retomar, inicialmente, las tres características fundamentales de su obra, ya enunciadas en la entrada anterior; característica que son, en realidad, tres importantes lecciones de lo que ha de ser el verdadero y más auténtico "canto popular":

• En primer lugar la "sencillez", traducida en la utilización de un lenguaje claro y directo. «Yo pienso siempre en el pueblo –decía–, y prefiero que me entienda todo el mundo. Pretendo que me entiendan los analfabetos y también los intelectuales. El problema es que la sencillez no es tan fácil como parece».

• En segundo lugar, Carlos solía imprimirle a muchas de sus canciones "un fino y divertido sentido del humor" lo que también explicaba diciendo: «Yo pienso que el socialismo no se construye con lágrimas. Hay que trata de que la gente esté alegre. Por eso trato siempre de poner una pincelada humorística. Pero claro, de un humor revolucionario».

• Por otra parte, en tercer lugar, la mayoría de las canciones de Carlos Puebla, sobre todo a partir de 1959, surgieron como "auténticas crónicas del acontecer en Cuba" en aquellos años –del inicio de la "revolución"– tan llenos de ilusiones y esperanzas democráticas; crónicas que Carlos componía y cantaba a partir de lo que le sugerían las noticias que aparecías en la prensa, los acontecimientos que se producían a diario, en incluso el contenido de los discursos pronunciados por los políticos.

En el marco de esas tres características que acabo de mencionar, en la obra de Carlos Puebla encontramos canciones –sones, boleros, guajiras y guarachas– tan conocidas y tan importantes como "Yakee. go gome", "Y en eso llegó Fidel", "La OEA es cosa de risa", "Cuba va", "Hasta siempre comandante" –dedicada al Che Guevara–, "Todo por la reforma agraria", "Soy del pueblo", "Cinco puntos de dignidad""De Cuba traigo un cantar".

Os propongo escuchar este bien lindo "De Cuba traigo un cantar" que hoy se repite y nos siguen llegando de una nueva Cuba esperanzada:


«De Cuba traigo un cantar hecho de palma y de sol, 
cantar de la vida nueva y del trabajo creador.
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar para el ensueño de dos, 
cantar para la esperanza, para la luz y el amor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar escúchalo está mejor, 
vibrá la campana alegre de la alegría mayor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar donde nace la pasión, 
de la más honda ternura y del más tierno calor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar para tu dulce candor, 
para decirte hasta luego con esta dulce canción. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.»  

Incidiendo sobre los datos biográficos de Carlos Puebla hay que recordar que en 1953, formó un conjunto  llamado LOS TRADICIONALES integrado por tres magníficos músicos: Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo; compañeros inseparables que siempre le acompañaron en su giras y recitales.

Constituido aquel conjunto, el trabajo de "Carlos Puebla y sus Tradicionales" fue permanente; ofrecieron trabajos por toda la isla y se convirtieron en la actuación estrella del conocido restaurante "La Bodeguilla del Medio", rincón popular y subversivo, fundado en 1942, al que acudían personajes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o Nicolás Guillén.

Disco grabado por Carlos Puebla, Santiago Martínez y Pedro Sosa
en "La Bodeguita del Medio". Marzo, 1975.

Nicolás Guillén, en concreto, le dedicó a "La Bodeguita del Medio" unos versos en los que, lógicamente, no pudo dejar de nombrar a Carlos Puebla y a Ángel Martínez, su fundador y propietario:

«La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.

Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita;
mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
no faltara cuidado a su persona.

La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La Bodeguita.»  

A partir de de 1959, Carlos y sus Tradicionales empezaron a viajar por todo el mundo para relatarnos la crónica del nuevo acontecer cubano, y, sobre todo, para apoyar, con su testimonio cantado, los sueños de libertad y de democracia que compartíamos muchos pueblos, entre ellos el nuestro.

+


Tres recortes de prensa en los que se recoge la noticia
de los primeros conciertos dados en España por Carlos Puebla
en diciembre de 1976 y febrero de 1977 con motivo de la
edición y presentación de su disco "Y en eso llegó Fidel".

La gran mayoría de los discos que Carlos grabó en esos años los publicó la empresa discográfica cubana EGREM –discos que en España fueron editados por Movieplay, con el sello "Gong"–; entre ellos, por ejemplo, los titulados "En eso llegó Fidel""Carlos Puebla y sus Tradicionales", "Hasta siempre", "Soy del pueblo" o "Dos voces de América en un canto a Cuba", obra en la que Pablo Neruda acompaña a Carlos Puebla recitando alguno de sus poemas y que, por supuesto, os recomiendo.



domingo, 28 de diciembre de 2014

CON EL PUEBLO CUBANO Y EVOCANDO A "CARLOS PUEBLA" - I


En estos días estoy viviendo una intensa alegría compartida con la que está sintiendo el pueblo cubano en estos momentos de luz y de esperanza. ¡Ojalá que este sea el pórtico definitivo que abra para Cuba un horizonte imparable de auténtica libertad, de justicia, de igualdad y, sobre todo, de dignidad!

He de decir también, que a esa alegría se está uniendo aquí dentro –en mi corazón y en mi sensibilidad– el recuerdo entrañable de amigos y amigas cubanos y cubanas que se nos fueron, que lucharon inmensamente por la libertad, y que habrían sido especialmente felices en estos momentos... Clara Díaz –que tanto me enseñó y con la que tanto compartí–, Sara González, Santigo Feliu, Noél Nícola, Teresita Fernández..., y, en particular CARLOS PUEBLA, mi gran maestro de libertades, de sueños, de revoluciones y de esperanzas.

Permitidme que durante los días que quedan para finalizar el año 2014 –teniendo presente a todos los antes nombrados y a todo los hermanos y hermanas cubanas– le dedique varios "cuelgues"a Carlos Puebla, cantor y trovador amigo, al que me es imposible olvidar, y, muy especialmente, en estos momentos.


«Yo canto porque el presente 
no es de pena ni es de llanto, 
por eso es que cuando canto, 
canto lo que el pueblo siente. 

Soy del pueblo, 
pueblo soy, 
y adonde me lleva el pueblo 
voy. 

Como cantar es mi oficio 
yo canto el esfuerzo duro 
de construir el futuro 
con alegre sacrificio. 

Por el pueblo voy pasando 
y oyendo su sentimiento, 
lo recojo, y al momento, 
se lo devuelvo cantando. 

Lo poco que doy lo ofrezco 
con alegría y encanto 
al pueblo le doy mi canto 
porque al pueblo pertenezco. 

Con alegría serena 
canto lo que el pueblo siente 
y canto porque el presente 
no es de llanto ni es de pena».

Carlos Puebla nació en Manzanillo, provincia de Granma, el 11 de septiembre de 1917, y falleció en La Habana, el 12 de julio de 1989.

Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones, en las que, desde el principio, proyectó siempre evidentes gestos de solidaridad y un claro compromiso social y político en defensa de la libertad, sobre todo frente al imperialismo yanqui al que se encontraba sometido el pueblo cubano. Actitud creadora, solidaria y comprometida que Carlos supo compaginar, en todo momento, con la composición de hermosas canciones de amor entretejidas de encuentros y desencuentros; de grandes pasiones, de alegrías y de felicidad y, por supuesto, también, de amores rotos, de esperanzas inútiles y de sufrimientos.

En torno a esas canciones de amor, se ha publicado un interesantísimo disco titulado "Complicidad. Carlos Puebla en otras voces" (2003), en el que se recogen trece temas inéditos interpretados por varios artistas cubanos. Os propongo escuchar, por ejemplo, la canción titulada "Si me acuerdo de ti" interpretada por Manuel Argudín  y Bárbara Llanes:



Volviendo sobre la proyección solidaria y sobre el contenido social y político que muestran la gran  mayoría de las canciones de Carlos Puebla, es importante tener en cuenta que ésa fue una línea de composición asumida ya a finales de los años treinta –es decir, mucho antes de la revolución de 1959–, como resultado de las reflexiones y de los interrogantes que él mismo empezó a formularse, en su juventud, al comparar el contenido transmitido por las canciones comerciales de la época con la realidad que personalmente vivía en su entorno, origen que el propio Carlos se lo explicaba a Mario Benedetti en una entrevista publicada en la revista argentina "Crisis", diciembre de 1974:

«Mira por ejemplo la guajira –le decía–. La guajira es la canción preferida del campesino. El campesino siempre canta en guajira. Recuerdo que había una muy linda y que decía: "En mi ranchito de yagua/ donde impera la alegría". A mi eso me parecía una infamia, porque ni la alegría ni la tristeza son inherentes al hombre, es decir, nadie nace alegre ni triste, depende del medio ambiente. En un ranchito de yagua lo que hay es piso de tierra, cucarachas, ratones, alacranes, niños que están llenos de parásitos. Además, el campesino no era el dueño de las tierras; ni siquiera arrendatario. ¿Cómo iba a vivir allí feliz? Todo era puro paisaje: siempre se cantaba qué lindo el campo, qué linda la palmera, qué lindo el murmullo del río, pero yo me preguntaba: y el hombre ¿dónde está? El hombre nunca aparecía. Entonces me propuse hacer una canción donde apareciera el hombre, com sus miserias y sus luchas. Y así me encaminé por ese sendero.»

Un sendero de composición poética que Carlos Puebla emprendió, sabiamente asumiendo tres características: la sencillez, el sentido del humor criollo, y un estilo, a veces narrativo, y otras descriptivo, muy próximo al de una crónica periodística, es decir, cercano a la realidad y al acontecer cotidiano. Características en las que fue "sabio" y de las que hablaremos extensamente en el próximo "cuelgue".

CARLOS PUEBLA... ¡Inolvidable!

ARTE Y CANCIÓN... RECUERDO DE UNO DE LOS PROYECTOS MÁS APASIONANTES QUE HE REALIZADO EN MI VIDA.

HOY HAN REGRESADO A CASA dos de los cuadros que formaron parte de la exposición "VOLAD, CANCIONES, VOLAD" que monté en 2006 y que ...