No quiero finalizar este año 2025 –que por mucho que quiera olvidarlo siempre me será dolorosamente inolvidable– cantándole mi amor y mi solidaridad al PUEBLO PALESTINO, y hacerlo con el descaro, la pasión, la fuerza y la convicción con lo que ya lo hizo hace 20 años, desde La Habana, el trovador cubano ARIEL DÍAZ ...
¡Sí hace VIENTE años! ¡Sí, desde la La Habana, desde Cuba!... Ciudad, país, pueblo al que también amo apasionadamente, como a todos los pueblos y colectivos humanos que luchan y se comprometen por la justicia, por la igialdad y por su "libertad real".
Creo honestamente que esta canción de ARIEL y, en general todo su trabajo, es un testimonio y un referente directos, claros, apasionantes, valientes e imprescindibles de los que deberían tomar buena nota muchos de nuestros cantautores y cantautoras.
En este momento nos estamos acercando al 2026 –año que en principio apunta a que no va a tener "buena cara" si entre todos no le ponemos remedio–. "Mala cara", desde mi perspectiva, teniendo en cuenta la forma que tengo de entender la vida, la democracia, los derechos humanos y, en particular, valores como la libertad, la justicia y la igualdad" (¡pero de verdad!).
Creo que ha llegado el momento en que quienes nos encontramos por aquí y compartimos esa misma visión de la vida y de los valores empecemos a practicar "el descaro, la pasión, la fuerza y la lucha real" en defensa de nuestras convicciones.
Por ejemplo la reivindicación sin paliativos ni tibieza de los derechos y, sobre todo, de la vida en libertad y la dignidad integral del pueblo palestino:
«Palestina, mi amor
agárrate de mí
estoy llegando al Hebrón y temo por tí
y temo por mí.
Palestina, mi amor,
multiplícate en los hijos
que lanzaron esas piedras
contra el hierro del horror.
Palestina, mi amor
no te apartes de mí
quiero besarte la voz
antes del fin.»
Seguidamente voy a compartir dos vidios, tomados de YouTube, en los que podemos escuchar la canción "Palestina" de ARIEL DÍAZ.
El primero corresponde a 2001, año en el que ARIEL la interpretó y grabó haciendo dúo con la cantautora cubana AMANDA CEPERO. Grabación de un concierto en directo celebrado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la Habana.
En el segundo vidio podemos ver y escuchar a ARIEL DÍAZ 20 años después interpretando en directo su canción "Palestina". ¡Impresionante interpretación!
«Palestina, mi amor
agárrate de mí
estoy llegando al Hebrón y temo por tí.
Gritos en la noche
es el terror avanzando en las aceras
Alguien ha prometido esta rivera
Tomo partido esta vez
aunque truene la ira
Me cubro el rostro y pido fuego por la vida
Palestina, mi amor
multiplícate en los hijos que lanzaron esas
piedras contra el hierro del horror
Que lanzaron esas piedras desde mi corazón
cuando el odio tiene nombre se nos tuerce la razón
No hay almas que salvar
No hay nada que decir
No hay clemencia
No hay audiencia, es la soledad
madre de la impaciencia
Hija de la violencia que por tus ojos vendrá, Palestina.
Palestina, mi amor
no te apartes de mí
quiero besarte la voz
antes del fin.
Hay tiempo para pensar cómo saber morir
sólo para hacer pagar todo este no vivir
No hay almas que salvar
No hay nada que decir
No hay clemencia
No hay audiencia, es la soledad
madre de la impaciencia
Hija de la violencia que por tus ojos vendrá
Palestina, mi amor
agárrate de mí
estoy llegando al Hebrón y temo por tí
y temo por mí.»


No hay comentarios:
Publicar un comentario