Vistas de página en total

domingo, 25 de agosto de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (16): "CUADERNOS Y DOCUMENTOS PARA LA REFORMA" (1989-1991)

Aunque sea brevemente y de forma muy sintética, no puedo dejar de recordar unos años de mi vida, entre 1989 y 2001, en que me dediqué plenamente a la pedagogía aunque, por supuesto, sin arrinconar mi amor, a veces hasta un poco sádico, por la «canción de autor».


Trabajando en el colegio Aula Nueva, no sé ni cómo ni por qué, sufrí una rotura de menisco. El accidente coincidió con una larga huelga de la seguridad social que fue retrasando semana a semana la intervención quirúrgica que necesitaba con urgencia. Al final, como la baja por enfermedad se alargaba (ya habían pasado dos meses) y la lesión iba empeorando, no me quedó más remedio que ingeniármelas para operarme por lo privado. Felizmente, la intervención fue un éxito, pero el traumatólogo me aconsejó que durante un tiempo, además de hacer la imprescindible rehabilitación diaria, dejara la enseñanza, porque no era muy recomendable que pasara tantas horas de pie.


En aquellas circunstancias, por casualidad, una amiga que estaba trabajando como responsable de publicaciones en la Editorial Alhambra, decidió dejar el puesto y me propuso que la sustituyera. Me entrevisté con Eric Ruiz, que en aquel momento era el presidente de la editorial, y a los pocos días dejé el colegio y empece a trabajar en Alhambra como director editorial. Lo que decidí no abandonar fueron mis clases en la Escuela de Magisterio; continué con la optativa «Música, canción y pedagogía» en el turno de tarde.



Justo cuando empecé a trabajar en la Editorial Alhambra se acababa de aprobar la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo); una ley que planteaba la implantación de una «reforma educativa» que, en aquel momento, valoré muy positivamente. 


De aquella Reforma Educativa lo más necesario e innovador, y lo que más me interesó, fue su dimensión ética. En concreto, el reto que planteaba sobre la imprescindible necesidad de afrontar una educación sistemática en los grandes valores democráticos, considerados como contenidos transversales en todas las áreas del aprendizaje y para todos los niveles educativos.


Me interesó tanto que, a partir de 1989, diseñé y lancé desde la editorial un gran proyecto educativo para apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de la Reforma. Por aquellas mismas fechas, Alhambra fue comprada por el Grupo Longman, que respaldó en todo momento mi trabajo.



Dentro de aquel proyecto lancé diversos materiales dedicados a la formación del profesorado. Entre ellos, la revista CUADERNOS PARA LA REFORMA que tuve el inmenso placer de fundar y dirigir.



Revista bimensual y gratuita dirigida a profesores y profesoras durante los dos años en que fue debatida y puesta en marcha la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).


Durante esos dos años llegamos a cientos de institutos y escuelas, y conseguimos alcanzar tiradas de más de treinta mil ejemplares de cada número de la revista.




En esa misma línea, y en esos mismos años creé la colección DOCUMENTOS PARA LA REFORMA, pequeños libros en los que se abordaban, de forma monográfica, temas básicos o fundamentales, planteados en la LOGSE. 


En esa colección escribí y publiqué varios títulos, entre ellos el titulado "Educación en valores y diseño curricular" (1990), libro que, como curiosidad, ha sido el más vendido de los más de cincuenta que he publicado a lo largo de toda mi vida. De él se hicieron ocho reimpresiones y más de veinte mil ejemplares.



Concretamente este libro, dedicado a Victoria Camps lo iniciaba con este texto de Miguel de Unamuno tomado de su libro "Alma de jóvenes" :


•Debemos todos abrirnos ante el pueblo el pecho del alma, desgarrarnos las vestiduras espirituales, y mostrándole nuestras entrañas decirle: “He aquí el hombre”. Y el pueblo que se eduque a ver hombres acabará por buscarse, zahondar en sus entrañas espirituales, descubrir en ellas la fuente de la vida, y decir a los demás pueblos: "¡He aquí el pueblo!".»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (17): PROYECTOS "ALBANTA" Y "ALAUDA" (1990-1994)

Trabajando en la Editorial Alhambra-Longman y en el contexto de la Reforma Educativa planteada a partir de la implantación de la  LOGSE (Ley...