Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2024

ELISA SERNA SUS CUENTOS, SUS NARRACIONES Y SU VOCACIÓN LITERARIA.

Hoy 7 de marzo, día en que nació Elisa en 1943, quiero tenerla presente reivindicando, como siempre, "la memoria contra el olvido"... En este caso resaltando su "vocación literaria", no demasiado conocida y valorada. A Elisa le encantaba sentarse a escribir y darle vuelo, a través de sus escritos, a su imaginación y su fantasía. Una vocación y un gesto creador del que dejó muy bellas huellas y testimonios que lamentablemente permanecieron, y aún permanecen, silenciados ¡SÏ! –porque fueron escritos nunca publicados–, pero olvidados ¡NO! –porque felizmente se conservan–.


Hoy voy a recordar dos de esas expresiones literarios desconocidas de ELISA SERNA de indiscutible valor literario:
• En febrero de 1983, estando viviendo en Barcelona, escribió 6 extensas narraciones a las que tituló "Historias fantásticas de los muy nombrados gnomos catalanes Follet, Barroguet y Fameliar". Preciosas narraciones escritas mezclando el castellano y el catalán y desbordantes de imaginación, fantasía y, como siempre, desplegando a través de ellas un compromiso radical con la libertad, la solidaridad, la igualdad y la ternura.
• Anteriormente, en 1981, creó y escribió una colección de cuentos infantiles en colaboración con la ilustradora Irene Bordoy (que fue Premio Lazarillo de Ilustración en 1985). Colección a la que tituló genéricamente CARANTOÑA.
Bellísimos cuentos "mágicos e imaginativos" –como ella mismo describía– que nunca fueron publicados, cuya trama argumental giraba sobre problemas y realidades de la vida cotidiana como la emigración, los juguetes no bélicos, el miedo nocturno, la ecología, la bisexualidad, la magia, la independencia personal etc.
Decía más arriba que esta vocación literaria de ELISA SERNA no está olvidada porque los textos mecanografiados –muchos de ellos corregidos a mano–, los conservo y espero y deseo que algún día –como hice hace unos años con los poemas de ANTONIO MATA– pueda conseguir que sean publicados. ¡OJALA!... En realidad es una de mis obsesiones irrenunciables: QUE NUNCA EL OLVIDO PUEDA CONTRA LA MEMORIA.
ELISA, allá donde estés, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...