Páginas vistas en total

lunes, 13 de septiembre de 2021

INFORME SOBRE EL BLOG: “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”

Tras más de cinco años de investigación sobre la poesía musicalizada y cantada de grandes autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Antonio Machado, entre otros, me he decidido a crear un Blog, al que he titulado “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”, en el que estoy incorporando los resultados de esa investigación: Más de dos mil poemas y miles de canciones compuestas y grabadas por todo el mundo.

OBJETIVOS DEL BLOG:

He decidido crear este Blog con una triple finalidad:

• En primer lugar expresar y hacer pública la importancia y la riqueza del fenómeno literario-musical que se ha producido por todo el mundo en torno a la “poesía hecha música”, o sea, en torno, a la musicalización y a la interpretación cantada de la obra de los grandes poetas de la Literatura Universal.

• En segundo lugar, con la creación de este Blog –que nace con la vocación de convertirse próximamente en una Web de “referencia”–, deseo ser fiel a una convicción radical que viene inspirando e impulsando, desde hace años mi trabajo: La recuperación y la explicitación de la memoria contra el olvido. En este caso la memoria del universo musical que durante muchos años se ha creado en torno, y a partir, de miles de poemas musicalizados y cantados.

• En tercer lugar, deseo poner a disposición de quienes puedan estar interesados una “base de datos” en la que se recojan, y puedan ser consultadas y permanentemente actualizadas, todas las musicalizaciones e interpretaciones que se han creado –por todo el mundo y en todos los géneros e idiomas– a partir de los textos poéticos de autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Mario Benedetti, etc.

Soy plenamente consciente, de que los contenidos de este Blog deberían ser recogidos por Fundaciones e Instituciones Culturales de carácter oficial que dicen dedicarse a salvaguardar y difundir nuestro patrimonio literario, en este caso, poético. Durante varios años, convencido de que así debería ser, he venido solicitando colaboración a esas Fundaciones e Instituciones Oficiales, pero ante su falta de sensibilidad, interés y apoyo he tomado la decisión de asumir personalmente la responsabilidad de publicar este Blog que como indico en su cabecera está creado y editado “sin ningún tipo de ayuda institucional”.

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL BLOG:

• En este Blog voy a ir recogiendo los textos –poemas– que han sido musicalizados y cantados en cada una de las obras de nuestros grandes poetas.

En concreto, en este momento, cumplido el primer mes de su creación, en el Blog ya pueden consultarse 411 poemas musicalizados y cantados correspondientes a las siguientes obras:

FEDERICO GARCÍA LORCA:
Romancero gitano (1928) (14 poemas).
Poeta en Nueva York (1929-1930) (30 poemas).
Seis poemas galegos (1935) (6 poemas).
Sonetos del amor oscuro y otros sonetos (1936) (16 poemas). 
Diván del Tamarit (Editado en 1940) (20 poemas). 
MIGUEL HERNÁNDEZ:
El rayo que no cesa (1936) (20 poemas).
El hombre acecha (1936-1938) (11 poemas).
Vientos del pueblo (1937) (14 poemas).
Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) (60 poemas). 
PABLO NERUDA:
Crepusculario (1923) (28 poemas).
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) (21 poemas).
Los versos del capitán (1952) (32 poemas).
Cien sonetos de amor (1960) (57 poemas).
RAFAEL ALBERTI:
Marinero en tierra (1925) (82 pomas).

• Cada “entrada” en el Blog recoge un poema, los compositores e intérpretes que lo han musicalizado y cantado, y las grabaciones – discos o vídeos– en las que pueden escucharse ese poema hecho música.

• La búsqueda y la localización de un poema en el Blog puede hacerse acudiendo al listado de “ETIQUETAS” que aparece en la columna de la izquierda. “Etiquetas” que aparecen ordenadas alfabéticamente primero por autores y dentro de cada autor, por obra.

• El enlace para acceder al Blog es el siguiente: 
https:// cantorespiro.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola Fernando, en el enlace se te ha colado un blanco, haciendo que no funcione.

    saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

INFORME SOBRE EL BLOG: “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”

Tras más de cinco años de investigación sobre la poesía musicalizada y cantada de grandes autores como Migu...