Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2021

¿SABÍAS QUE...? – LA PALOMA (2): SOBRE EL NACIMIENTO DE UNA HERMOSA CANCIÓN.

Aquel poema "La paloma" escrito por RAFAEL ALBERTI  en París fue el comienzo de un poemario que Rafael terminó de escribir varios meses después en su exilio en Buenos Aires al que tituló "Entre el clavel y la espada". A partir de ahí "La paloma" voló y voló por todo el mundo. El propio Rafael nos lo cuenta en su "Arboleda perdida":

«A los pocos años de aparecida en la Argentina "La paloma" dentro de Entre el clavel y la espada se me presentó en mi casa de la calle Las Heras un jovencísimo compositor bonaerense, Juan Carlos Guastavino. Me pedía permiso para poner música y canto a cinco poemas de ese libro, entre los que se hallaba "La paloma". Le dije que sí, asistiendo yo al estreno de la canción, con música de cámara, como pieza de concierto. 

»Poco después, un coro de Santiago del Estero, el de los hermanos Carrillo, la repitió, sólo a voces, con gran éxito, pasando enseguida a ser repertorio de la radio. Aquella paloma de mis noches de guerra parisina había comenzado su vuelo, pero todavía a ras de los tejados argentinos. 

»Pero la paloma adquirió verdadera altura cuando en Roma, durante un homenaje que se me hacía en un teatro, otro compositor argentino, Bacalov, la oyó, acompañada en guitarra, en la voz de una muchacha, Deisi Lumini

»Bacalov pidió permiso para orquestarla, ofreciéndosela enseguida al gran cantante italiano Sergio Endrigo, que la estrenó con éxito ruidoso en un festival de San Remo.

»Y desde entonces la paloma, equivocándose siempre, remontó todos los aires, ya traducida al alemán, en la voz de Milva, y en su idioma original en la de Joan Manuel Serrat, Paco Ibañez, Ana Belén, Nuria Espert, Montserrat Caballé… Hasta una vez, en Pekín, la oí cantar en chino por una vocecita que salía como de la corola de una flor de suavísimos tonos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...