Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2019

«UNIDAS POR LA MÚSICA»... EN 1992

En 1992, Elisa Serna, como siempre, soñando, creando y luchando –con mucho esfuerzo– para que sus sueños se pudieran hacer realidad, puso en marcha un proyecto verdaderamente maravilloso al que genéricamente llamó "UNIDAS POR LA MÚSICA" o "LAS MUJERES EN LA MÚSICA"; proyecto a través del que un grupo de cantautoras dieron a conocer y reivindicaron el importante papel del mujer española en la difusión de la música contemporánea y tradicional.

El proyecto tuvo realmente mucha difusión y, por ejemplo, el diario EL PAÍS se hizo eco de él dedicándole, en un dominical, toda una página con está histórica fotografía que hoy me hace feliz poder compartir. (Estos son los proyecto y las imágenes que no pueden ser víctimas del olvido).


El texto de Fietta Jarque que acompañaba a la imagen, de Manuel Zambrana, es el siguiente:

«El espectáculo de “La mujer en la música” abarca desde la copla al rock, de la música de fusión a la nueva era, la canción infantil, la mozárabe o sefardita, el folclor y el cabaré. Los organizadores del proyecto se han propuesto no sólo ofrecer la oportunidad de reunir estilos musicales tan distintos, sino que han seleccionado a una docena de mujeres españolas, de amplia trayectoria musical para interpretarlos.

Los nombres de esas mujeres son Julia León, Elena del Río, Elisa Serna, Eva Gancedo, María Salgado, Charo Centenera, Candela, Rosa Zaragoza, Las Lunares, Mary Cruz e Isidra Camacho (que no está en la foto. Todas ellas celebraron una amplia gira de conciertos por los teatros de la Comunidad de Madrid a lo largo de 1992. Juntas pretenden llamar la atención sobre el papel de la mujer española en la difusión de la música tradicional y contemporánea.»

¡Qué gran persona, qué gran mujer y qué gran amiga Elisa Serna! ¡Mujeres como ella son imprescindibles!... Y por otra parte, contemplando la foto anterior pienso: "¿Quién puede decir que la "canción de autora" y la "música popular" en los años noventa no fue especialmente protagonizada por mujeres? ¡Ahí están!... ¡Ellas también cantaron y canta "como quien respira"!

2 comentarios:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...