Páginas vistas en total

lunes, 8 de agosto de 2016

CANCION Y LITERATURA: DE "WILLIAM SHAKESPEARE" Y SUS SONETOS CANTADOS.

En la sección del blog que vengo dedicando a las canciones creadas a partir de la musicalización de textos de grandes poetas, es imprescindible citar dos obras especiales, e importantes, que se han publicado recientemente dedicadas a  William Shakespeare.


Se trata de dos grabaciones dedicadas a sus "Sonnets" –un total de 145 sonetos– en los que Shakespeare aborda las experiencias del amor, la belleza, la política o la mortalidad.

Concretamente el cantautor RAFA XAMBÓ –nacido en Algemesí (Valencia)– ha publicado el CD "T'estimo tant. Sonets de Shakespeare" (2013), en el que le ha puesto música y canta –en catalán– doce de esos sonetos, acompañado de Salva Vázquez (piano), Matthieu Saglio (violonchelo) y Carles Carrasco (guitarra).

Rafa Xambó.

Por otra parte es importante reseñar una seguda obra magistral: En  este caso el libro discos –con dos CD's– "Sonetoak" (2014).


Atrevida y magistral aventura emprendida por Juan Garzia Garmendia y editada con el sello Aztarna, en la que aparecen los 145 sonetos de Shakespeare recitados en euskera –en el CD 1– y 23 de ellos recitados con fondo musical o cantados –CD 2–.

Concretamente los músicos que ha intervenido en esta grabación son los siguientes:

Txema Garcés - Oriol Flores - Roberto Yaben - Balen López de Munain 
Iosune Marin - Ion Mari Beasain - David Escudero - Oihane Igerabide 
Alan Griffin - Mixel Ducau - Juanjo Otxandorena - Luis Fernández 
Suso Saiz - Joan Valent - Ara Malikian - Robert Rich - Felipe Ugarte


Y estos son los/las cantantes que han interpretado los sonetos musicalizados:

Olatz Prat, Eñaut Elorrieta, Paul Mauriat, Paco Ibáñez, 
Otra Pinatxo, Amaia Azkue, Petti, Mikel Urdangarin


En resumen, dos muy buenas obras que interpretan y reivindican a William Shakespeare, en este caso, en catalán y en euskera... Aplaudo con todos mis fuerzas estas iniciativas y me reitero en el convencimiento radical de que nuestra canción de autor permanece más viva que nunca.

2 comentarios:

  1. No sabía nada de estas dos grabaciones. Qué interesante! En cuanto tenga un rato trataré de escuchar algo. Gracias querido, excelente "cuelgue". Besos

    ResponderEliminar
  2. Abrazo grande ELENA... Sabes que te quiero –os quiero– mucho.

    ResponderEliminar