Páginas vistas en total

sábado, 9 de enero de 2016

DISCOS RESCATADOS: "CANTO RODADO". MANUEL PICÓN Y OLGA MANZANO CANTAN A PEDRO LEZCANO. ("Cuelgue" con cuatro canciones prácticamente inéditas.)

Esta mañana –en mi muro de facebook– anunciaba las entradas de OLGA MAZANO y MANUEL PICON en la Web «CANCIÓN CON TODOS». (Si pinchas o pulsas en sus nombres –anteriores– podrás visitar esas entrada en la WEB.)

Pues bien, entre la discografía de Olga y Manuel hay un disco muy importante que es prácticamente inédito y que merece la pena rescatar. Me refiero al último que grabaron juntos –en 1993– antes de que muriera Manuel. Fue un disco dedicado al poeta canario PEDRO LEZCANO en el que Olga y Manuel musicalizaron y cantaron diez textos del poeta; disco titulado «CANTO RODADO».

Cuando Pedro Lezcano tuvo noticias de que Manuel Picón estaba preparando este disco –en aquel momento Pedro era "Presidente de Cabildo Insular de Gran Canaria"– le escribió una carta que tengo la fortuna de poder compartirla con todos vosotros y vosotras aquí donde "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA". Ésta es la carta:


Copio seguidamente el texto de la carta para facilitar su lectura: 

«Las Palmas, 22 de noviembre de 1992 

Admirado amigo: Hace tiempo me habían dicho que estabas musicalizando alguna letra mía, y tu carta me ha dado la alegría de confirmarlo. Huelga decirte que espero con orgullo e impaciencia poder escuchar esas canciones. En el libro mío que tienes hay un romance de valor general, ése que empieza: "Que no me pida la licencia / quien quiera cantar mis versos / mis palabras son de todos / si no ¿para qué las quiero?".

Durante los últimos diez años he ido convirtiendo la poesía en vehículo de comunicación, relegando su otro aspecto de investigación lingüística, a veces ante auditorios multitudinarios (como las 20.000 personas en la Casa de Campo de Madrid durante un festival por la paz). ¡Como he echado de menos la música y la voz que tú y Olga sois capaz de dar a cualquier texto! Es por lo tanto obvio que, habiendo dado un permiso general para utilizar mis versos a cualquier cantor, tratándose de artistas de vuestra talla lo haga con satisfacción incondicional. Corroboro, pues, el telegrama que te envié.

Quiere esto decir que apruebo igualmente los cambios de letra que la música te aconseje. Solamente te agradecería que en el cuarto verso del poema "Romance en marcha" que has elegido, corrigieras una errata del libro, cambiando la palabra "claras" que es una repetición, con lo que quedaría así: "...un hondo ataúd oscuro con clavos de estrellas blancas".

Y nada más. Recibe mis mejores deseos de salud y de éxito. Un doble abrazo de vuestro amigo: PEDRO LEZCANO.»

Hasta aquí, todo normal y bien lindo, pero el hecho es que ese disco, que se grabó y se editó en una empresa canaria llamada "Jesiisma" –con la colaboración del Gobierno Canario– jamás le llegó a Olga y a Manuel y es una obra prácticamente inédita. (Yo tampoco la he conocido). Tanto es así que en la WEB "CANCIÓN CON TODOS" ni siquiera hemos podido poner la cubierta. Solamente aparece una prueba en la que sobre un óleo –sobre cartulina– aparecen manuscritos los créditos del disco; prueba que le remitieron a Manuel y que Olga me ha proporcionado... Concretamente ésta:



También hay que decir que este proyecto de Olga y Manuel Picón sí que se presentó en las islas en un concierto en el que participó Pedro Lezcano leyendo algunos de sus poemas. De aquel concierto, Olga conserva esta imagen, ahora compartida con todos los amigos y amigas del blog:

PEDRO LEZCANO recitando uno de sus poemas
y OLGA MANZANO y MANUEL PICÓN aplaudiendo.

Como antes decía, personalmente no he escuchado este disco, cuyas canciones y créditos aparecen en nuestra WEB "CANCION CON TODOS". Sin embargo ayer tuve la fortuna –que hoy me siento feliz de poder compartir– de que Olga Manzano me pasara una grabación que conserva, con cuatro de aquellas canciones.

Con su autorización, y con mi inmenso agradecimiento, he incluido esas canciones en mi cuenta de "goear" para que podamos escucharlas, y, a la vez, como una apasionada respuesta, "guiño" y complicidad con lo que Pedro Lezcano escribió en aquel romance antes mencionado: "Que no me pida la licencia / quien quiera cantar mis versos / mis palabras son de todos / si no ¿para qué las quiero?".

Estas son las cuatro canciones de Olga Manzano y Manuel Picón sobre poemas de Pedro Lezcano. Pusando en el título de cada una de ellas, pueden ser escuchadas.

http://www.goear.com/listen/cbdc991/canto-rodado-manuel-picon-olga-manzano-pedro-lezcano

http://www.goear.com/listen/28e90d6/la-paz-manuel-picon-olga-manzano-pedro-lezcano

http://www.goear.com/listen/863fef8/las-dos-islas-manuel-picon-olga-manzano-pedro-lezcano

http://www.goear.com/listen/4bf0648/jose-candelaria-manuel-picon-olga-manzano-pedro-lezcano

Para concluir este "cuelgue", todo mi amor
y todo mi agradecimiento a OLGA MANZANO.
Son ya muchos años de amistad los que me unen 
a MANUEL y a ella.

3 comentarios:

  1. El director y fundador de Jesiisma tiene cuenta de facebook. Quizás él pueda facilitar la portada


    https://www.facebook.com/jesiisma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya he entrado en contacto con él. Vamos a ver si conseguimos ese disco tan deseado por tantos amantes de la canción de autor y, en particular, de Olga y Manuel. Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Me llamo Ricky Matut y fuí el arreglista de este disco. Hay alguna manera de conseguirlo? Jamás he oído el resultado final de este trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar