Páginas vistas en total

sábado, 6 de junio de 2015

DESDE MI ATALAYA: YO AMO LA "poÉtica" QUE VELA DESPIERTA, QUE TOMA CONCIENCIA Y QUE ES CAPAZ DE ALUMBRAR...


Ayer por la tarde di un paseo por la Feria del Libro de Madrid y me quedé sorprendido, nunca había visto encajados en las "casetas" tantos "poetas" –sobre todo jóvenes– achicharraos de calor, firmando, o no firmando libros, y esperando que alguien se les acercara –uno o muchos– para escribirles una "bonita" –y si surge la ocasión– "provocativa y romántica" dedicatoria.

Eran tantos poetas y tantos poemarios que pensé que aquello que un día dijo Bertold Brech –glosado años después por Golpes Bajos– de que estos "son malos tiempos para la lírica", aparentemente, hoy por hoy, está superado...; ¡claro!, pienso yo, superado para un tipo de lírica que nada tiene que ver, en gran medida, con "el arma cagada de futuro" de Celaya –disparada contra la injusticia y el dolor humano–; o con aquella lírica de la que hablaba Federico García Lorca y que a mí es la que realmente me enamora: «La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas […]. Puede estar esperándonos en el agua de una fuente, subida en la flor de un olivo o puesta a secar en la tela blanca de una azotea».

Con este cuelgue en ningún caso quiero criticar, ni acusar absolutamente de nada a ciertos jóvenes –muchos de ellos "cantautores"– que ahora les ha dado por escribir libros de poemas –dicen que con éxito–. (Esta bien, y me alegro, porque la mayoría de ellos venden más poemarios que discos). 

No critico a nadie; pero sin embargo, me voy a permitir recordar cuatro canciones que hablan del "lenguaje poético" al que yo "amo" –poÉTICO–, y que desde aquí quiero reivindicar igual que lo hice hace unos días refiriéndome de la canción... Decir también –quizá cosas de la edad– que para mi la poesía que se describe en estas cuatro canciones es la que considero más auténtica: "poesía necesaria que toma partido hasta mancharse".

• La primera canción está creada sobre un texto del poeta canario AGUTÍN MILLARES titulado "Yo poeta declaro", la interpretó el grupo Taburiente en su primer disco "Nuevo Cacuce" (1976) y dice así:


«Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguardia sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en duro camino
del tiempo el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.»

• La segunda canción titulada "La poesía es palabra" (1968) es de LUIS EDUARDO AUTE; pequeña canción, pero grande, clara y contundente respecto a su afirmación de lo que es para él la poesía.


«La poesía es palabra
que vela despierta.
La poesía es palabra
que toma conciencia.
La poesía es palabra
que mueve a las piedras.
La poesía es palabra
que debe alumbrar.»


• La tercera canción es de el gran poeta-cantor –él sí que lo era– ATAHUALPA YUPANQUI, se titula "El poeta" y a más de uno se la haría escuchar seguidas y en silencio unas cuantas veces.



«Tú crees que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.

Poeta de ciertas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.

Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta.»




• Por último no podía faltar la canción del genial cantautor catalán QUICO PI DE LA SERRA... ¡Jóvenes poetas-cantores no perdáis de vista sus recomendaciones!:


En el siguiente enlace de "goear podemos escuchar la canción de QUICO PI DE LA SERRAhttp://www.goear.com/listen/bcad681/la-poesia-quico-pi-serra


«La poesía tiene que ser como una pala reluciente
y gastada de tanto descargar el carro de las mentiras,
y la tiene que manejar el poeta.
Como un cepillo de carpintero allanando los nudos
de la estúpida pasarela de la vida,
y lo tiene que manejar el poeta.
Como una lima que lime las cadenas de la inconsciencia
y la tiene que manejar el poeta. [...]
Como el lecho, testimonio del verdadero y único amor,
y ha de tenderse en él el poeta. [...]
La poesía tiene que salir a la calle
y tomar el tranvía con cara de sueño,
y tiene que bostezar el poeta.
Debe salir de los libros
y anidar en la oreja de la gente,
y la tiene que alimentar el poeta.
La poesía no debe temer lo áspero y lo amargo,
tiene que ser valiente el poeta.
La poesía tiene que recordar el ayer,
cantar el hoy pensando en el mañana,
ha de ser consciente el poeta.
La poesía no se debe dejar lamer,
o simplemente empujar, por el dinero,
ha de ser honrado el poeta. [...]
La poesía ha… La poesía es… La poesía quiere…
Tiene que ser poeta el poeta.
“La poesía” QUICO PI DE LA SERRA.

La poesia ha d’ésser com una pala lluent / i gastada de tant descarregar el carro de les mentides, / i l’ha de manejar el poeta. / Com un ribot de fuster aplanant els nusos  / de l’estúpida passarel·la de la vida, / i l’ha de manejar el poeta. / Com una llima que llimi les cadenes de la inconsciencia / i l’ha de manejar el poeta. [...] / Com el llit, testimoni del veritable i únic amor, /  i ha de lleure el poeta. [...] / La poesia ha de sortir al carrer / i agafar el tramvia amb cara de somns, / i ha de badallar el poeta. / Ha de sortir dels llibres / i fer niu en la orella de la gent / i l’ha de alimentar el poeta. / La poesia no ha tenir por / de lo aspre ni de lo amarg, / ha de ser valent el poeta. / La poesia ha de recordar el ahir, / cantar l’avui pensant en el demà, / ha de ser conscient el poeta. / La poesia no s’ha de deixar llepar, / simplement empeny pe’l diner, / ha de ser honrat el poeta. / La poesia ha… / La poesia és… / La poesia vols… / Ha d’ésser poeta el poeta. (“La poesía. QUICO PI DE LA SERRA).


Y nada más, quizá todo se sintetiza en la última expresión de Quico: «TIENE QUE SER POETA EL POETA»... Y el problema –¡claro! desde mi punto de vista y desde mi sensibilidad–, ES QUE MUCHOS NO LO SON aunque sus seguidores y seguidoras les persigan, aunque les edite quien les edite, y aunque vendan lo que venda.... 

Y una cosita para concluir: A pesar de todo, si hablamos de poesía de verdad –de lo que Celaya, Otero, Hernández o LeÓn Felipe llamaban poesía social– siguen siendo malos, muy malos tiempos, para la lírica.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada, Fernando. Tus pensamientos y tus reflexiones apoyadas sobre las palabras de Brech, Celaya y sobre todo las de Lorca.
    Y los vídeos (canciones) son maravillosos. Me gusta mucho la brevedad y verdad de Aute.

    ResponderEliminar
  2. Un par de comentarios. El poema de Millares también lo sacaba en su disco "entre amigos" el Caco Senante. Como no conozco la versión de Taburiente no puedo decir si era con la misma música. Ayer estaba firmando Aute un libro de poemas que le han dedicado sus amigos, y también Pablo Guerrero firmando sus libros de poesias.

    ResponderEliminar