Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2015

MONCHO ALPUENTE 1 - UNA LÚCIDA ALTERNATIVA A LA CANCIÓN SOCIAL DE LOS SETENTA.

El sábado pasado recibimos la desgarradora noticia de la muerte de MONCHO ALPUENTE escritor, compositor y cantante al que me unía una gran amistad y hacia el que siento una gran admiración. Este ha sido, para mí, inevitablemente, un fin de semana triste y doloroso


MONCHO ALPUENTE nació en Madrid el 23 de mayo de 1949 e inició su apasionante aventura artística –musical y iteraria– en 1969, año en el que creó el grupo "Madres del Cordero".

Moncho, que había sido promotor de una empresa discográfica y que conocía de cerca y en profundidad el nacimiento y la evolución de la llamada "nueva canción", tanto en Madrid como en el resto de España, se planteó la necesidad de crear un grupo musical que vehiculara el rechazo a la dictadura y la reivindicación de la libertad por cauces expresivos completamente distintos de lo que comúnmente se venían utilizando; cauces musicales y poéticos que permitirían hacer llegar la canción al máximo de personas posibles, para darle así su auténtico carácter popular.

En esa línea de pensamiento, Moncho decidió que esos renovados, y renovadores, cauces expresivos debían fundamentarse en la utilización de un lenguaje sencillo y directo que conectara con la realidad, es decir, con los problemas y con las situaciones reales, concretas y cotidianas de la gente: un lenguaje descriptivo –llamémosle "fotográfico"– fácilmente comprensible, y con el que todo el mundo pudiera identificarse.

Para ello optó por la utilización de la sátira, del humor y del divertimento como los elementos esenciales en la composición, tanto poética como musical, de sus canciones. Lo importante para él era conseguir caricaturizar, a través de la canción, las realidades sociales fascistas, burguesas y antidemocráticas de su entorno, de tal forma que la gente pudiera conectar con ellas pasando de la risa a la rebeldía airada, o, si se quiere, del sano cachondeo a la "mala leche" revolucionaria y comprometida.

Así, y con esos planteamientos nació el grupo "Madres del Cordero", integrado por Moncho Alpuente, Antonio Piera, Luis Cocodi, Arturo Bodelón, Jerónimo Martínez y Antonio Gómez.

Grupo "Las Madres del Cordero". En la fotografía, arriba en pie
de izquierda a derecha: Jerónimo Martínez, Moncho Alpuente y Arturo Bodelón.
Sentados de izquierda a derecha: Antonio Gómez, Antonio Piera y Luis "Cocodi"

El grupo "Las Madres del Cordero" tuvo que enfrentarse duramente con una censura gubernamental implacable, que implicó que pudieran llegar a la gran mayoría de la población tal y como se habían planteado.

«Nuestro repertorio –comentaba Monchollegó a ser más conocido por el departamento de censura del ministerio de Información y Turismo que por nuestro público potencial, público con el que sólo podíamos conectar con recitales y festivales clandestinos, o semiclandestinos, celebrados en colegios universitarios y centros obreros».

En esas circunstancias, "Madres del Cordero" se encontró con los componentes del grupo Tábano, Grupo de Teatro independiente creado por Juan Margallo, y decidieron unirse para montar un espectáculo profundamente satírico, crítico y muy divertido al que llamaron "Castañuela 70".

"Castañuela 70", que se representó en el teatro de La Comedia, de Madrid, tuvo mucha repercusión social, pero finalmente fue un espectáculo censurado y prohibido por la Dirección General de Seguridad, lo que supuso la disolución del "Las Madres del Cordero".

Tras esa disolución, Moncho Alpuente fundó, en 1972, un nuevo grupo llamado "Desde Santurce a Bilbao Blues Band", con la misma línea musical, y con el humor y la sátira como formas de expresión; grupo que, con la producción de Alain Milhaud, grabó el LP "Vidas ejemplares" (1973).



Aquella fue una nueva e interesante historia musical que finalizó el 19 de noviembre de 1975, en la Sala Ku, de San Sebastián, con la detención y el encarcelamiento de sus protagonistas, acusados de injurias al Jefe del Estado que, en aquel momento, ya las estaba "palmando"

Cinco años depués, Moncho Alpuente, "el indomable", volvió a la carga, junto con el guitarrista Jesn Pierre Torlois, y formó el grupo "Moncho Alpuente y los Kway"; grupo con el que grabó un nuevo disco titulado "Souvenir" (1980).



En aquel disco, entre otras canciones, Moncho incorporó "Carolina querida"– "jet rovk"–, divertida canción dedicaca a Carolina de Mónaco, con música de Hilario Camacho. Os propongo escucharla y mañana emtraremos en el segundo cuelgue dedicado al amigo que se nos ha ido.

3 comentarios:

  1. Que relovebullición más sal Ud hable Ahora ó Mané PARA simiente del populismo de los Cientos de miles de favor a una VARITA LA MORRO SUB.ALTER VEO EN TODA PÁ ESTÁ conejito Taj Mahal

    ResponderEliminar
  2. Tasca la circulación aún más había Nicolás Thor ETE ...de las Valkiria SIN MIEDOS NI BRAVAS DEBAJO DEL VESTIDO PARA la escena final de la película "SIN duda a una Altura adecuada "...amo a un señor hecho de dióxido de carbono fuera y oxígeno y agua en TODOS SUS Estados miembros...está confección hago...de día Graham bien abajo...de atajo grammy mier dárselo en mano y no sólo es trabajo...Que Tajo el TRÍO con un dos × tres meandros del Booking subió Epi FA # y la Democracia para cuando, Valentía y humor UNO Ahí y A MÍ Caló" Son Bill uva bailaban BU nena para tí y para Moncho...UNA levanta tí y SIN corner...Quinta C Albania TIRA PÁ éxito en Ción...////// www PÁ la cama QUE cagó desvelado...password firm Thor cuesta Men Fortuna Emile Klum...Ahh.your universal Lola Num vero gran SIN SER Mari mías químicas y LOS NOMBRES DE LA MANTILLA

    ResponderEliminar
  3. Pesca Ir algún día Pi s ha la CARVA
    K1 IQUIQUE BARDO cHISTE PRADO TÉ MÍ A VER...
    COM LES CHARLOTTE QUE HAN CORRESPONDIDO AL CHAVO UN VICIOSO CIRUJANO Sara gozando Sara GO Gel u apresur×Wall Streep HER Miller Alain Muy He la lapa MUY HER HIS HUSBAND HIENAS SÉ LIBÚ ESCORT LIBÚ LIBÚ LIBÚ BRUFAU REDES... DNI ...CRACY CHAMPÁN Y CALL ME FOX SPORTS RADIO DE LAS AVENIDAS NOS VAMOS AL MICROCHIP TÚNEZ Y EGIPTO QUITO...COM GANANCIAS. .


    ((((Son una altura que cerré la puerta de entrada por moño ego Me/é l Men Thor Fú ---Néstor y Lahore baños a Man OS cura parece, padre YA zoom miope vez más...agggggg...ignoró Fisher AND MISS Esther Ahí HAY sentir Sien AND mis creadores de la mariachi véase la Ría O Unión

    ResponderEliminar