Páginas vistas en total

martes, 22 de abril de 2014

SOBRE EL CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR: ¡SEGUIMOS AVANZANDO!

El pasado día 17 finalizamos, con gran éxito, la primera "avanzada" en la puesta en marcha del "Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor". Hoy, 22 de abril, os voy a proponer una "SEGUNDA AVANZADA" que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, día en que está previsto el lanzamiento de la Web "CANCIÓN CON TODOS" y la presentación de la FONOTECA que tenemos en construcción.


SOCIAS Y SOCIOS FUNDADORES

En este momento han decidido "consociarse" con el Centro de la Canción de Autor CUATROCIENTAS TREINTA (430) personas, entre las que figuran "autores e intérpretes" de diversas generaciones, y personas que aman la canción y que están dispuestas a apoyar el proyecto que estamos poniendo en marcha.

En esta "segunda avanzada", que hoy propongo, vamos a continuar manteniendo la posibilidad de que quien lo deseé pueda seguir haciéndose socio o social del Centro; de hecho hay muchas personas que me lo están solicitando. 

(En realidad, lo lógico sería, por ejemplo, que todos los autores e intérpretes que se incorporarán en las web fueran socios y socias del Centro, sobre todo porque este es un proyecto que nace con la vocación de responder realmente a eso que estamos llamando: "CANCIÓN CON TODOS". Lógica planteada, por supuesto, con el absoluto respeto hacia aquellos autores e intérpretes que no estén de acuerdo con el proyecto y que, en consecuencia, no quieran ser cómplices con él. –"¡Haberlos haylos", e incluso algunos ya me lo han expresado–).

El objetivo respecto a los NUEVOS "CONSOCIAMIENTOS", que se produzcan en esta "segunda avanzada", es doble:

• Por una parte, ir consolidando un grupo de personas, lo más numeroso posible, que creamos en la canción de autor como "género musical y poético", y que estemos dispuestas a unirnos para conservarlo, reivindicarlo, impulsarlo y promocionarlo. 

• Y, por otra parte, la colaboración con sus aportaciones económicas –la cuota de inscripción– en la financiación, en este caso –como seguidamente veremos– de la "incorporacion de contenidos en la Web", y la puesta a punto de la Fonoteca de la Canción de Autor que será, sin duda, uno de los patrimonios esenciales del Centro de Investigación y Desarrollo.



El Catálogo de Autores e Intérpretes está prácticamente finalizado. Ya hemos publicado los listados alfabéticos correspondientes a las letra de la "A" a la "S" y el último listado –de las letras "T" a la "Z"– lo colgaremos el próximo lunes.

Por otra parte, ya se han ido corrigiendo las erratas observadas, y estamos incorporado las ausencias que se han ido detectando.

A partir del lunes próximo el CATÁLOGO COMPLETO, ya con las nuevas incorporados, lo publicaremos en el blog  http://cantorespiro.blogspot.com.es/ donde permanecerá abierto y sometido a un último proceso de revisión antes de volcarlo definitivamente en la Web.




La Web "CANCIÓN CON TODOS" sigue su proceso de diseño y programación para poder ser presentada y hecha pública –tal y como habíamos previsto– el próximo 2 de octubre.

En dicha presentación ofreceremos una "muestra significativa" de los contenidos que contendrá la Web y que a partir de ese momento se seguirán integrando.

Incorporación de contenidos que va a requerir de una nueva dotación económica destinada, fundamentalmente a dicho trabajo de incorporación en cada una de las seccione de la Web y, en particular, en la correspondiente al "Catálogo de Autores e Interpretes" que tendrá más de 1.300 entradas, y en cada una de ellas, entre otras, las siguientes informaciones por autor y/o intérprete:




Otro de los ámbitos de actuación que abordaremos en esta "segunda avanzada" será la actualización, y puesta a punto, de la FONOTECA que en su día estará disponible en el Centro de la Canción de Autor.

Este proyecto se concreta en un "archivo sonoro informatizado" y una "base de datos" que en la actualidad consta de más de 5.000 discos, 1.800 autores e intérpretes, y  80.000 canciones. Base de datos que se completa con otras tres, de carácter más básico, sobre la «canción de autor» latinoamericana, francesa e italiana.

Los objetivos de esta FONOTECA son fundamentalmente dos:

• Conservar y proteger todo el material discográfico relacionado con la “canción de autor” que se ha grabado en España desde 1960 a la actualidaad.

• Y proporcionar a periodistas, investigadores, profesores, y a quien pudiera interesarle, un lugar, o espacio de consulta –visual y sonora– 
sobre la "canción de autor" española y latinoamericana, en el que se recogerán informaciones cruzadas de autores, intérpretes, arreglistas, músicos, grabaciones (discos de vinilo y CD's), canciones, letras, versiones, países, comunidades, lenguas, diseñadores de cubiertas, años de edición, etc. etc.

... Y CONCLUYO CON DOS INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS:

• Mañana lanzaré un nuevo "evento" en facebook titulado "CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR. SEGUIMOS...»; en el que iré informando de la puesta en marcha y de las características del Centro.

• Y por último recordar los datos necesarios para todas aquellas personas que sigan estando interesadas en "consociarse" con la puesta en marcha del Centro de la Canción de Autor:

Para hacerse "Soci@ Fundador o Fundadora del Centro de la Canción de Autor" se realizará una transferencia, o ingreso, mínimo de 15 €o de la cantidad que cada uno pueda aportar– en la siguiente cuenta bancaria de La Caixa:

2100 - 5745 - 28 - 0100202016

El ingreso puede realizarse, igualmente, de forma directa con tarjeta de crédito, a través de la web: http://www.centrocanciondeautor.com/.

Una vez realizado el ingreso bancario es importante que nos comuniquéis la colaboración. Comunicación que puede realizarse a uno de estos dos correos electrónicos: fglucini@gmail.com o centrocancionautor@gmail.com

1 comentario: