Páginas vistas en total

miércoles, 12 de junio de 2013

MANUEL CUESTA. CUATRO APROXIMACIONES A SU TRABAJO COMO COMPOSITOR, COMO INTÉRPRETE Y COMO AMIGO.

Manuel Cuesta.

Esta noche, a las 21:30, en la Sala Galileo Galilei, de Madrid, MANUEL CUESTA cierra una etapa importante de su aventura musical y poética como "cantautor" ofreciéndonos un último concierto –por el momento– hasta el estreno de su próximo disco.



Con este motivo me ha parecido oportuno, y de justicia, recoger, AQUí DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA, cuatro aproximaciones fotográficas y documentales a su trabajo como compositor y como intérprete.

PRIMERA APROXIMACIÓN: 
SEVILLA. ENTRE AMIGOS EN LA "CARBONERÍA".
FINALES DE LOS AÑOS NOVENTA

Alfonso del Valle, Manuel Cuesta, Chiqui y Joaquín Calderón
en "La Carbonería" (Sevilla)
Alfonso del Valle, Chiqui Calderón y Manuel Cuesta
en "La Carbonería" (Sevilla)
Manuel Cuesta, Joaquín Calderón y Alfonso del Valle.

SEGUNDA APROXIMACIÓN: 
"MÁGICA MÚSICA" (2001).
«AUTO-GRAFÍA»

En el número 18 de la "Hoja volandera musical, independiente y gratuita: MÁGICA MÚSICA" (invierno 2001) –editada por Máximo García BenítezMANUEL CUESTA publica el siguiente artículo:



«Han transcurrido ya cinco años de mi itinerancia como cantautor, he recorrido cuantos cafés, bares y pequeños teatros he podido, para hacer cada vez más partícipe de mis canciones a la gente de mi ciudad, Sevilla. Allí comparto estas historias en un refugio muy acogedor llamado "La Carbonería", el lugar que me ha visto crecer como músico durante ese tiempo.

Subirse a un escenario es una terapia  muy sana, para mí necesaria, se trata de un viaje a través de la memoria sentimental. De ponerse en perspectiva, de desnudarse... Como retratarse con un pincel invisible sobre un lienzo imaginario.

Además de un camino hacia la inmediata comunicación, cantar me ha servido de instrumento para compartir luchas, sensibilizar conciencias dormidas y demostrar que no somos tan diferentes unos de otros. Que mi guitarra sirve también para denunciar injusticias no sólo para mostrar mis sentimientos.

Manuel Cuesta.

Desde hace sólo un par de meses me enfrento a un nuevo reto: hacer llegar mis canciones al público madrileño. Cuando llegas a la capital a dejar maquetas por los locales del círculo de cantautores todos te pintan un paisaje tosco, feo y difícil sobre este mundillo. Pero un sueño no se derrumba tan fácilmente, hay que seguir creyendo en lo que uno hace. Tener paciencia. Por fin me confirmaron las primeras actuaciones, y me hicieron hueco en sus locales.

Os invito a todos a formar parte de esta quimera particular que quizá algún día se haga realidad, os invito a adentraros en mi universo urbano. A escuchar mis canciones que hablan de las realidades sociales, de la libertad sexual, de la mujer, del hombre, de búsquedas, de miedos, de otoños y falsas primaveras, de ombligos y, por supuesto, de amor.

Dejé apartada mi carrera de maestro de Educación Física por venir aquí y mostraros mi osadía, conquistar a más público... Y porque disfruto escuchando escuchando a Leonard Cohen o a Sabina, los sensuales susurros de Najwa Nimri, las conversaciones intensas y repletas de anécdotas, la buena comida, hacer el amor, el mar, los crepúsculos coloridos, el café con espuma, poner punto y final a una canción, la honradez y como no, las grandes utopías como norte cotidiano...

¿Y vosotros? ¿Con qué disfrutáis? ¿Qué es lo que os hace palpitar?... Si coincidís al menos con cinco cosas de las que os he mencionado, os invito a visitar estas canciones, a empaparos y a salpicaros con ellas. 

Un abrazo. Y buscadme por un lugar no lejano.


Manuel Cuesta.

TERCERA APROXIMACIÓN: 
SU DISCOGRAFÍA
... Y el sueño se va haciendo realidad

"Perfil de juglar" (2000)
"El sonido de lo inevitable" (2001)
"Divertimento" (2002)
"De amores y utopías" (2003)
"Días rojos" (2005)
"Dingo bar" (Con Joaquín Pérez Azaústre) (2007)
"La vida secreta de Peter Parker - 1" (2009)
"La vida secreta de Peter Parker - 2" (2011)
"Hay una luz" (2012)

CUARTA APROXIMACIÓN: 
ÁLBUM FOTOGRÁFICO
"ENTRE AMIGOS", SEGUNDA PARTE
Manuel Cuesta con...

En la gala benéfica de Amigos de Calcuta con el Coro Pequeña Annuba.
Con su Banda.
Con Ismael Serrano.
Con Pablo Sciuto.
Con Adán Latomda  y Garret Wall
Con Fran Fernández.
 Con Alejandro Martínez.
Con Pablo Guerrero.
Con Rodolfo Serrano.
Con Ismael y Alejandro Romano
Con Victor Alfaro, Luis Pastor, Paula de Alba, Cinta Leiva y Fran Fernández.
Con Lucía Caramés.
Con Alfonso del Valle.
Con Joel Reyes (Malacabeza).
Conmigo.

4 comentarios:

  1. De las cuatro aproximaciones la que más me gusta es la de nuestra amistad ¡Y la foto que más me gusta! es la que estoy contigo, querido Fernando. Menudo regalazo me has hecho a lo largo de estos años. Gracias por este gran cuelgue y gracias por acompañarme esta noche. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recuento, me emocioné al leerlo, y recordé muchos ayeres ♥

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo Fernando, que lindo todo lo que escribis y compartis,,,puro corazon sos,,,,

    ResponderEliminar