Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013

"MUSICALMAS SABATINAS" - PUJADÓ, BRASSENS Y UNA ENORME PASIÓN COMO TELÓN DE FONDO

Retomo hoy esta sección del blog titulada "MUSICALMAS SABATINAS", dedicada a discos que recomiendo  escuchar con calma y de forma festiva –y de ahí lo de "sabantina"–. y lo hago para celebrar la reciente edición de un doble disco de MIQUEL PUJADÓ dedicado a la obra de Brassens: "Brassens, llum i ombra".

Antes de presentar el nuevo disco quiero expresar la gran admiración que siento hacia Miquel Pujadó; Miquel es una de esas personas de las que uno se siente orgulloso de sentir como amigo; es un creador incansable, apasionado, sabio, amante profundo de lo que el llama "la senyora Cançó" y tremenda y magistralmente riguroso en su trabajo como compositor, como escritor, como investigador, como conferenciante, como crítico... ¡como lo que sea!... ¡como lo que se proponga!

Miquel Pujadó.

De Miquel, el amigo Luis Eduardo Aute, hace una descripción formidable frente a la que muy poco se puede añadir:

«Miquel Pujadó –escribe Aute está conformado, entre otras virtudes viciosas, por un elemento imprescindible en esta “rara avis” que responde, respondonamente, (como corresponde) a la nomenclatura de “artista”: la pasión por el oficio de construir canciones.

Ni más ni menos, canciones, esos “monstruitos” de-generados, mitad palabra, mitad música, esos monstruitos que tienen la misión de transgredir sentimientos e ideas, ni más ni menos.

Pujadó, está en esa pelea del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra y la música. Educado por la “Chanson”, y muy específicamente por Georges Brassens, entiende la canción como una arquitectura donde la palabra es la argamasa y la música, el espacio. Y su lengua catalana, la vida que habita sus hermosas estancias».

Miquel Pujadó nació en Madrid en 1959, y a los cuatro años se trasladó, junto a su familia a vivir en Terrassa. Es Licenciado en Filosofía y ha sido profesor de Lengua y Literatura. A los dieciséis años empezó a escribir sus primeras canciones, influido, sin duda, por el desarrollo que en aquel momento había alcanzado el movimiento de la nova cançó por todo Cataluña, y por el reconocimiento y la admiración que, desde siempre, ha sentido hacia los grandes creadores de la canción francesa, como Charles Trenet, Jean Ferrat, Guy Béart, Moustaki y, en particular, Georges Brassens.

Centrando hoy la atención sobre el conocimiento y la pasión que Pujadó siente hacia la obra de Brassens –en otro momento dedicaré un nuevo "cuelgue" al resto de su obra grabada y escrita– hay que destacar la edición de tres discos monográficos  dedicados al grandísimo compositor francés –discos adaptados al catalán–. Concretamente los siguientes: "La mala herba" (1992), "Els companys primer (L'univers de Georges Brassens)" (1993) y "El temps no té cap importànci (Una visita a Georges Brassens)" (2003).

Cubierta del disco "La mala herba" (1992) de
Miquel Pujadó.

Pues bién, ahora Miquel Pujadó hace síntesis, voz y canto de su pasión, y nos ofrece el doble CD que hoy quiero celebrar y considerar como una "musicalma sabatina" absolutamente extraordinaria... Ahora, de nuevo, Pujadó echa a volar las mejores canciones de Brassens.


El nuevo doble CD de Miquel, recientemente editado, se titula "Brassens, llum i ombra", y en él nos ofrece todo un bloque de canciones de Brassens muy conocidas y esenciales en su repertorio; otro bloque de temas de gran calidad pero que, en gran medida, son más desconocidas; y un tercer bloque compuesto por canciones desconocidas y sorprendentes porque, por diversos motivos, Brassens no llegó a grabarlas. (Decir también que el primer CD es de muy reciente grabación y que en el segundo recupera el disco "La mala herba" (1992) que actualmente era imposible de encontrar).

Estas son las canciones contenidas en ambos CD's:

1.La mala reputació (Georges Brassens)
2. Lettre à Henri Delpont
2.El goril·la (Georges Brassens)
4.La bona Margot (Georges Brassens)
5.Sóc un malparit (Georges Brassens)
6.Besa’ls a tots (Georges Brassens)
7.Enriqueta (Georges Brassens)
8.Lettre à Toussenot (1)
9.N’hi ha prou de travessar el pont (Georges Brassens)
10.Penèlope (Georges Brassens)
11.El petit flautista (Georges Brassens)
12.El be de panurg (Georges Brassens)
13.La princesa i el musicastre (Georges Brassens)
14.Don Joan (Georges Brassens)
15.Lettre à Toussenot (2)
16.No és gens honest qui no és feliç (Georges Brassens)
17.La fila índia (Georges Brassens)
18.El barret de la Núria (Georges Brassens)
19.L’escèptic (Georges Brassens)
20.Si almenys fos una mica maca (Georges Brassens)
21.El nét d’Èdip (Georges Brassens - Alain Armel)
22.Lettre à Toussenot (3)
23.Filisteus (Jean Richepin - Georges Brassens)
24.Marquesa (Corneille - Tristan Bernard - Georges Brassens)
25.Brassens par lui-même

1.La mala herba (Georges Brassens)
2.L’enterramorts (Georges Brassens)
3.Bancs públics (Georges Brassens)
4.Res a llençar (Georges Brassens)
5.La marxa nupcial (Georges Brassens)
6.Els lilàs (Georges Brassens)
7.Dins l’aigua de la font més clara (Georges Brassens)
8.M’he fet molt petit (Georges Brassens)
9.Hecatombe (Georges Brassens)
10.L’assassinat (Georges Brassens)
11.El gran roure (Georges Brassens)
12.Pobre Martí (Georges Brassens)
13.Perversa amb pits bonics (Georges Brassens)
14.El melic de les dones dels agents de policia (Georges Brassens)
15.Saturn (Georges Brassens)
16.Cançó per a un camperol (Georges Brassens)
17.El testament (Georges Brassens)
18. Perversa amb pits bomics (2ª versión)
19. El testment (2ª versión)
20. Els companys primer (Instrumental)

Próximamente, en un nuevo "cuelgue" comentaré este disco con detalle; hoy solamente quería presentarlo porque considero que nos encontramos ante una de esas obras, que por su calidad, no deben perderse de vista.

Para concluir os dejó aquí también la cubierta del nuevo disco ilustrada por Alfons López y diseñada por Tresa Calbó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...