Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

"MUSICALMA SABATINA": «LAS CINCO MARAVILLOSAS MANÍAS DE HOMBRE SOLO»... O «DAVID MOYA» Y SU FANTÁSTICO MUNDO INTERIOR.

Hace meses que creé esta sección del blog, a la que llamé "Musicalma sabatina", con el fin de reservar un espacio en el que poder recomendar algunos discos que merecen ser escuchados con especial "calma". Escuchados, por ejemplo, en un "sábado": día de la semana en el que teóricamente –por desgracia no en todos los casos– podemos disponer de un poquito más de tiempo para dedicarlo a disfrutar con la música y con la literatura.

En ese sentido todo iba bien, sin complicaciones; pero de repente se me ha "colao" en el camino un cantautor llamado DAVID MOYA y me ha roto todos los esquemas. Éste es el culpable:

David Moya.

¿Qué ha ocurrido? Os lo cuento: Después de un tiempo de tener aparcado su último libro-disco "Cinco manías de hombre solo", esta semana me he decidido a rescatarlo para disfrutar de él a fondo, y poder recomendarlo precisamente hoy.

En ese empeño me he dado cuenta de que se trata una obra de tal magnitud "poÉTICA", literaria, artística y musical, que supera, con creces, la posibilidad de recomendarla en tan solo una "musicalma sabatina"; así que por su culpa –que, por cierto, me encanta– se me ha ocurrido parir una nueva sección del blog que podría llamarse, por ejemplo, "remusicalma dominical"; sección en la que reaparecerán discos, como el de DAVID MOYA, que para poder disfrutarlos de verdad van a requerir más tiempo y más calma de las habituales... O sea, y concretando, que hoy, y mañana también, voy a presentar  y voy a recomendar estas "Cinco manías" de David que me tienen entusiasmado.


En este "cuelgue" voy a empezar por el principio, mañana –ya lo veréis– cambiaré de estrategia.

El principio aconteció en Murcia, el 15 de diciembre de 1978 –día, mes y año en que nació David Moya–... Cuentan que de pequeño «acostumbraba a ser feliz pisando charcos», y que luego fue creciendo y creciendo dejándose atrapar por unas apasionantes «manías» de las que le ha sido  imposible desprenderse... "Manías de hombre solo" –cultivo de su interioridad– que han ido modelando en él a un creador completo, comprometido y singular.

Luis Leante, escritor también murciano –premio nacional de novela Alfaguara 2007 y creador del fascinante personaje literario "Justino Lumbreras"–, que conoce bien a David, escribe: «David Moya es un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias, un contador de historias que toca la guitarra, un guitarrista que observa». Y es cierto, David es todo eso; lo que le convierte, desde el punto de vista musical y literario, en un personaje "muticreador" y, en consecuencia, de "multiplicidad de registros y de sensibilidades".

Como "cantautor" –o sea, "autor de canciones con alma"– David, anteriormente a sus "Cinco manías de hombre solo", ha grabado cuatro discos: "Sueñografía 1978 - 2003" (2003) –el título ya prometía–, "Volteretas" (2004), "Rebelado" (2008) y "Negativos latentes" (2009).


En el año 2011, tras un tiempo de alboroto y ebullición literaria y musical, David Moya tomó la decisión de canalizar sus inquietudes y sus creaciones con la puesta en marcha de un gran proyecto en el que recoge –no sé si conscientemente– todo el universo artístico que, desde los años sesenta, ha estado girando en torno al género de la "canción de autor": me refiero al hermanamiento entre la música, la literatura y la expresión plástica... Proyecto, hecho realidad, que se concreta en la edición de un disco-libro –"caja-libro-disco" diría yo– en el que desahoga cinco de sus manías principales –¡algunas más tendrá! ¡seguro!–:

• Primera manía: Cantar y desnudarse. "Espejos y retratos".
• Segunda manía: Hablar en verso. "Las caras y sus reversos".
• Tercera manía: Contar historias. "Es gente como yo la que abandona el planeta".
• Cuarta manía: No callarme. "Desconcertantes objetos de estudio".
• Quinta manía: No estarme quieto. "Mate y dulce de leche".


En el "cuelgue" de hoy, o sea, en esta "musicalma sabatina" pretendo solamente presentar el proyecto "Cinco manias de hombre solo" en su globalidad, para lo que voy a acudir a dos vídeos en los que el propio David Moya nos presenta su trabajo y a las personas que han colaborado con él: "Los Agentes de la Dinamita" –su banda–; las colaboraciones especiales en la grabación de Alejandro Mártinez, Sergio Valcárcel, David de Gregorio y Reme "La Chana"; José Luis Manzanero –productor y arreglista–, David Albaladejo y Alberto Belando –ingenieros de sonido–, Pepe Yagües –escultor e ilustrador–, Juan Ignacio Sánchez y Fran Piqueras –diseñadores gráficos–, Miguel Rodríguez –realizador malagueño–, Juanan Requena –fotógrafo– y la labor artesana del Centro de Ocupación APICES de Cartagena.

Os propongo disfrutar ahora de estos dos vídeos, y mañana continuamos con David Moya y su último libro-disco; lo haremos inaugurando un nuevo "rinconcillo" del blog al que vamos a llamar: "REMUSICALMA DOMINICAL"... ¡Feliz sábado, y mañana, tempranito, volvemos a encontrarnos!



2 comentarios:

  1. Levantarse un sábado tras pisar charcos toda la semana, con el incipiente resfriado que se sucede, y mirarse a un espejo tan delicado... No sienta mal, querido Fernando y queridos lectores de cantarina respiración. Me da en la nariz que hoy y mañana voy a sentir agradablemente observado. Feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David, por tu obra y por la crítica tan positiva! Un abrazo

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...