Páginas vistas en total

domingo, 24 de febrero de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - TERCERA PARTE.

Ayer sábado me fue imposible colgarlo, pero hoy ya lo tenemos aquí: es la TERCERA PARTE del histórico programa de LA CLAVE que se celebró el 7 de mayo de 1993 con el título genérico de «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?».


Las dos partes anteriores, por si no las has escuchado, puedes encontrarlas en los siguientes enlaces.



La parte del programa que vamos a poder ver y escuchar hoy es especialmente interesante, ¡ya lo comprobaréis!..., en ella se abordan una gran variedad de temas:

Jerónimo Granda ironiza sobre la "canción de autor" a la búsqueda de su identidad y se autodefine como "cantamañanas".

Carlos Cano, con su humor, tan característico, nos cuenta, por ejemplo una inédita experiencia de Estrellita Castro participando en un mitin de Fraga Iribarne, cuando el PP era Alizanza Popular... ¡sencillamente genial!... ¡no tiene desperdicio!

• Se plantea el tema del "colonialismo cultural norteamericano" y Labordeta nos habla de la ignorancia que se tenía –y que yo creo que se sigue teniendo en la actualidad– de la "canción de autor" italiana. A propósito de eso, nos cuenta la anécdota de un concierto dado en España por Joaquín Sabina y Lucho Dalla.

Marina Rossell plantea el tema de la falta de apoyo de los medios de comunicación y surge el tema de la radio. A mí, en aquel momento, me habían "echao" de la COPE como consecuencia de la llegada del imperio de José María García, del fútbol y de esa máxima que sigue siendo ley: "LA PELA ES LA PELA".

• Yo, como siempre hablando de la escuela y la canción; y de lo importante que es nuestra canción como documento de referencia para conocer de verdad la historia de nuestro país durante los últimos años de la dictadura y primeros de la transición democrática.

Javier Krahe... ¡GENIAL!... sigue soliviantando al personal con el tema del "aburrimiento".

Chicho Sánchez Ferlosio... ¡el más sabio de los sabios!... Siempre puntualizando.

• Y, al final, una magnífica definición de Carlos sobre la "canción de autor"; no conozco otra mejor: "ES UNA HISTORIA DE EMOCIONES Y DE SENTIMIENTOS".

Pues así es, como dice Carlos...; y sin más... ¡pasen a ver este vídeo! y a conocer una pequeña parte de esa historia... ¡Creo que merece la pena dedicarle a su visionado media hora de nuestro domingo!.


3 comentarios:

  1. Claro que merece la pena verlo!!!
    Deseando ver la siguiente parte..y Lucini, como te digo en el youtube..jajajaja, dile a Crahe que venga a mi clase que ya verá como no se aburre...
    Un besazo, maestro!!!

    ResponderEliminar
  2. NATTY... ¡pues claro que sí!... ¡La canción a la escuela!... ¡ME ENCANTA SER TU AMIGO!

    ResponderEliminar
  3. gracias por este rescate televisivo!!
    queremos la 4ª parte

    ResponderEliminar