Páginas vistas en total

miércoles, 30 de enero de 2013

CANTOS DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA II - DE "CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO"

Ayer, hablando de los "Cantos de Resitencia" que se crearon y se cantaron durante la dictadura franquista hice referencia a RONALDO ALARCÓN; hoy, en ese mismo contexto, voy a dedicar este cuelgue a CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO; ¡él sí que fue un auténtico resistente!


Cartel creado por Isabel Villar para la película
de Fernando Trueba"Mientras el cuerpo aguante",
dedicada a Chicho Sánchez Ferlosio.

Chicho compuso su primera canción en 1962, año en que tuvo lugar una importante huelga minera en Asturias que movilizó a más de sesenta mil trabajadores y con la que se solidarizaron miles de mineros, campesinos y obreros de todo el país. 

En aquel momento se encontraba haciendo el servicio militar, y, me contaba que, como le parecía demasiado absurdo y aburrido, un buen día se le ocurrió tomar la guitarra y componer una canción dedicada a los mineros asturianos; una primera canción a la que tituló "Los mineros en huelga".

A partir de ahí Chicho compuso todo un conjunto de canciones consideradas de "resistencia" por su posicionamiento claro y directo contra la dictadura; canciones que aparecieron editadas con su propia voz en un disco aparecido en Suecia, en 1963, titulado «Spanska motständs sånger» e ilustrado por José Ortega; disco del que se hizo otra edición titulada "Canciones de la resistencia española" en la que aparece completo el dibujo que Ortega le dedicó a la canción "Los dos gallos" “o "Gallo rojo, gallo negro".



En aquellos discos de vinilo, se formulaba la siguiente aclaración: "Se silencia el nombre de su autor por razones de seguridad». Situación que provocó que durante bastante tiempo las canciones contenidas en aquel disco se consideraran "anónimas", hecho que puede constatarse, por ejemplo, en estas dos antologías: en ambas aparecen como anónimos los textos de aquellas primeras canciones.

"Protest. Lieder aus aller Welt", de Frederic Hetmann.
Ed. Fischer Bücherei, Frankfurt, 1967.
"Antología crítica de la canción protesta"
Ediciones Corregidor, Argentina, 1972.

Seguidamente voy al colgar varios vídeos en los que podéis escuchar a Chicho Sánchez Ferlosio interpretando algunas de las canciones de aquel primer disco del exilio.





1 comentario:

  1. He intentado ver "Mientras el cuerpo aguante" pero sólo he encontrado un resumen de la película en youtube. Me ha parecido interesantísimo. Estoy deseando conseguirla. "Círculos viciosos" me parece asombrosa y perfecta. Sólo tengo un disco suyo que compré hace años y gracias al gran debate sobre la canción de autor que publicaste aqui pude verlo opinar y demás. Mi interés por este artista ha crecido y he descubierto que era un gran pensador además de cantautor. Muy interesante.

    ResponderEliminar