Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

SUBURBANO IV - PRESENCIA PERMANENTEMENTE IRRENDIBLE Y SOLIDARIA

Grupo Suburbano en 1983; Nacho Sáenz de Tejada, Bernardo Fuster,
Billi Villegas, Tino de Geraldo, Luis Mendo
y Mario Jansen.

Ese eclecticismo o ese caos del que nos hablaban Luis y Bernardo en el "cuelgue" anterior es, sin duda, una de sus más destacadas y admirables cualidades; en su caso no es un defecto criticable como indefinición, sino todo lo contrario es la expresión más nítida de su libertad radical como creadores. La libertad asumida por Luis y por Bernardo, con todas sus consecuencias, es precisamente lo que dota de coherencia y sostenibilidad a sus creaciones, y lo que las hace irresistiblemente atractivas más allá del tiempo y el espacio.

Por otra parte, la música de Suburbano –en cualquiera de sus múltiples manifestaciones– transpira vida y vitalidad a borbotones; escucharlos tocar en directo es siempre una fiesta.

Recuerdo que, en 1955, les pedí que compusieran una canción dirigida a niños y a niñas de seis a catorce años, que lanzaríamos en el marco de un proyecto internacional de educación para la democracia al que llamamos "Aprender a vivir"; la canción, una vez grabada y editada, se presentó, junto con el proyecto, a padres, profesores y alumnos por toda España y Latinoamérica; pues bien, en cada una de aquellas presentaciones, llegado el momento de escucharla, todos –grandes y chicos– se ponían a cantar y a bailar, y un acto puramente académico se convertía en un encuentro alegre, desenfadado y festivo. Y es que del eclecticismo y del caos, Suburbano siempre ha sabido extraer la alegría, el entusiasmo y la esperanza; esa esperanza que –como ellos mismos afirman en una de sus canciones– resulta irremediable.

CD con la canción "Aprender a vivir" de Suburbano.
Grupo Suburbano tocando en directo la canción "Aprender a vivir".
Acto de presentación celebrado en el Salón de Actos de Grupo ANAYA.
Grupo de niños y niñas cantando y bailando la  canción
"Aprender a vivir" en una fiesta celebrada en Valencia.

Hijos de Suburbano, a lo largo de los años, además de los tres discos ya citados en el "cuelgue" anterior, han visto la luz los siguientes: "Calendario" (1986); "Furtivos" (1993); "Ya no puedo pasar" (1994); "La Puerta de Alcalá" (1994); "De cine" (1995) – CD que recoge algunas de las canciones que han formado parte de bandas sonoras de películas y series de televisión–; "Paris Tombuctú"(1999) –banda sonora de la película del mismo título dirigida por Luis García Berlanga–; "20 años y un día" (2000) y "Los delirios del pirata" (2002) –álbum en el que narran y cantan la vida de Juan Sin Sombra, el músico de los piratas.


Finalmente deseo comentar tres proyectos emprendidos y realizados por Luis Mendo y Bernardo Fuster que considero muy importantes:

• El primero de ellos fue el que crearon, en el año 2006, junto con JAUME SISA, en homenaje a Vainica Doble. Homenaje que se produjo al desaparecer el dúo como consecuencia de la muerte de Carmen Santonja. Dicho homenaje consistió en la grabación de un libro-disco con quince de las más hermosas canciones de Vainica contando con la colaboración de Gloria Van Aerssens, de Paco Clabel y de jóvenes cantantes y músicos como Refree, Alicia y Mar Álvarez –de Pauline en la Playa–, y Natalia Quintanal –de Nosoträsh.


• Un segundo proyecto importante diseñado y producido por Bernardo y Luis –proyecto que supuso un desbordante gesto de amistad y de solidaridad– fue el homenaje que le rindieron a Imanol Larzabal después de su muerte; homenaje traducido en la edición de un bellísimo libro-disco titulado "Donosti-Tombuctú" –glosando el título de la película de Berlanga–. Sobre este disco se puede encontrar más información, en este mismo blog, localizando el siguiente cuelgue:


• Finalmente mencionaré un tercer proyecto que emprendimos juntos en el año 2008: fue la dirección y la producción de una serie discográfica titulada genéricamente "El canto emigrado de América Latina", en la que grabamos 9 libro-discos; entre ellos, los últimos aparecidos de Olga Manzano, Claudina y Alberto Gambino, Carlos Montero y Quintín Cabrera. Precioso y entrañable proyecto que nos proporcionó momentos de verdadero placer y felicidad.

Último disco grabado por Quintín  Cabrera dentro
de la colección "El canto emigrado de America Latina".
Luis Mendo, Carlos Díaz, Bernardo Fuster y Fernando G. Lucini
duerante la grabación del disco de Quintín Cabrera.
Bernardo Fuster, Fernando G. Lucini y Luis Mendo.
La realización del proyecto "El canto emigrado de América Latina"
fue un trabajo verdaderamente inolvidable.

3 comentarios:

  1. Una pregunta acerca del proyecto "El canto emigrado de América Latina", Fernando. Por lo que he podido averiguar por ahí, en aquella colección algunas de las entregas fueron reediciones íntegras de discos antiguos, otras antologías del artista de turno, con piezas extraídas de diversas obras suyas, pero en las que no había material nuevo, y por último hubo varias que sí que se grabaron expresamente, y por entero, para la ocasión.

    ¿Cuales fueron estas últimas? Creo que la de Quintín Cabrera, como se aprecia en este mismo cuelgue, fue una de ellas. ¿Y las demás?

    ¡Muchas gracias de antemano por la respuesta!


    ResponderEliminar
  2. Alfred, te cuento, aquella colección fue un homenaje que quise rendirle a los cantautores que emigraron a España y prácticamente vivieron con nosotros.

    Los discos de QUINTÍN CABRERA, OLGA MANZANO, CARLOS MONTERO Y CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO se grabaron íntegros. Son discos con canciones nuevas.

    Luego decidí masterizar en formato CD el disco PAPA BOLERO de MANUEL PICÓN. Me parece una de las mejores obras de Manuel. Más de una vez, cuando todavía vivía, le había dicho: "Manuel, compadre, el "Papá Bolero" hay que reeditarlo". Pero nunca se hizo.

    El de INDIO JUAN fue un recopilatorio hecho por mí, de sus discos y de algunos inéditos que tenía grabados.

    RAFAEL AMOR estaba viviendo en Argentina e hizo un recopilatorio de temas ya grabado; igual hizo GONZALO REY que creó en su momento el GRUPO TOLDERÍA.

    Y finalmente hay un disco doble en el que se recogen canciones grabadas en directo en la Sala Toldería. Son grabaciones en casete que masterizamos mimándolas para que se escucharan bien. Es una auténtica joyita.

    Si necesitas algún otro dato no dudes en preguntármelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buf!!
    En la foto "Grupo Suburbano tocando en directo la canción "Aprender a vivir".
    Acto de presentación celebrado en el Salón de Actos de Grupo ANAYA." reconozco a Belén Esteban en la guitarra eléctrica, Lorenzo Solano al saxo, Pino Sambataro a la batería y Elena Robles al bajo. ¡Toma!

    ResponderEliminar