Páginas vistas en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

MARTA GÓMEZ: DE FEDERICO GARCÍA LORCA Y OTRAS GRANDES PASIONES

UNA MUJER..., UNA MIRADA..., 
UNA OFRENDA DE BELLEZA Y SENSIBILIDAD


UNAS PALABRAS:

«Que si algo quieres decir, dilo cantando
y si algo quieres llorar, cántalo también
que cuando cantas las penas se van revolviendo en el corazón
y sin querer ya se van volviendo canción».

UNA CANCIÓN:


Se llama MARTA GÓMEZ y es una cantautora colombiana –residente actualmente en Barcelona– que me tiene "deslubrao" por la belleza de su voz, de sus composiciones y de su forma de cantar... Ella, en cierta ocasión, dijo que "tuvo la suerte de nacer cantando"; yo, lo que pienso y lo que creo –después de escuchar sus discos– es que la suerte la tuvimos nosotros porque gracias a su nacimiento –allá en las tierras hermanas– ahora podemos gozar y disfrutar de sus canciones.

Después de muchas horas y varios meses escuchando a Marta Gómez, y, como remate, tras descubrir y disfrutar su último disco "El corazón y el sombrero", en el que canta a Federico García Lorca, me aventuro a afirmar, con total rotundidad, que nos encontramos ante una de las jóvenes creadoras y  "cantautoras" de mayor calidad y sensibilidad dentro del amplio y variado universo de la canción interpretada en lengua española, o castellano, a nivel internacional, es decir, en España y fuera de España.

Marta, entre los años 2001 a 2012, ha grabado siete discos: "Marta Gómez" (2001), "Solo es vivir" (2001), "Como de agua dulce" (2004), "Entre cada palabra" (2006), "Musiquita" (2009), "Afri-Spaans" (2010) y "El corazón y el sombrero" (2012), que es el que voy a comentar y presentar en este "cuelgue"


Antes de introducirme en la presentación del CD que Marta acaba de dedicar a Lorca, es importante resaltar los rasgos esenciales que, desde mi punto de vista, conforman su identidad artística; me refiero, en concreto, a los siguientes: 

En primer lugar su conocimiento, su respeto, y su feliz y fiel apropiación de las raíces populares de la música colombiana y, en general, de toda la tradición musical latinoamericana; lo que constituye la base, o el entramado, sobre el que se desarrollan y airean prácticamente todas sus composiciones.

En segundo lugar, su sensibilidad hacia los problemas sociales y, en general, hacia la realidad más profunda y "latiente" de los seres humanos y de los pueblos.

Y en tercer lugar, su pasión... Marta es una mujer hondamente apasionada...; ama el ser "cantora de oficio"; tiene "guitarras en el alma" y –como también dice Miguel Ángel Morelli en su canción–, el taller de donde surgen sus creaciones y sus interpretaciones no es otro más que "el que tiene en sus entrañas"

Marta Gómez.
Y ahora sí, aplaudiendo entusiasmado todo lo anterior, presento y os recomiendo el disco de Marta titulado "El corazón y el sombrero", título inspirado en el poema de Ferderico García Loca con el inicia su CD: "Es verdad".

«¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!».

En "El corazón y el sombrero" Marta Gómez redimensiona el canto popular de Lorca aplicándole justamente los rasgos de su identidad artística a los que antes hacía referencia. William Ospina –poeta, ensayista y novelista  colombiano– lo explica con mucha belleza y claridad en estos términos:

«Mi primera tentación es hablar de unos cantos anteriores al pecado original, del fulgor que tienen las lunas del Paraíso. Marta Gómez nos entrega estas palabras alargadas, torneadas, armoniosamente delineadas por la música, y nos parece verlas en el aire como arabescos, verlas cruzar como brisa, curvar los árboles, estremecer ramajes, despertar perfumes, poner la lluvia en la piel y el relato en la conciencia.

¿Qué podría añadirse a este canto sin artificios, a este hilo de cristal que se confundo con el tiempo, sino tal vez que aquí lo humano está más cerca que nunca de destilarse en música, que aquí la voz, sin perder su alegría y su asombro, se vuelve de metal y de agua, se vuelve cuerda y arco en los abismos del sentido?...».



El disco "El corazón y el sombrero" ha sido diseñado
e ilustrado por Carlos Dussan Gómez, Natalia Ayala y Juliana Jaramillo,
creativos colombianos, y, más concretamente, de Cali.

Finalmente, para ir concluyendo este "cuelgue", es importante citar a los músicos que han colaborado en él, junto con Marta Gómez, entre ellos: Fernando Huergo, Juancho Herrera, Franco Pinna, Yulia Musayelyan, Gaddafi Nuñez, José Andrés Ospina, Claudio Ragazzi, Paola Andrea Arias, Julio Serna, Víctor Cruz y la maravillosa intervención, como siempre, de Javier Ruibal, autor de la música de la canción "Por tu amor muere el aire", que, además, acompaña a Marta con su voz en la grabación.

Estas son las canciones interpretadas por Marta en su disco dedicado a Federico García Lorca:

1 - “Es verdad” (Carnavalio)
de “Canciones”.
2 - “Cancioncilla del primer deseo” (Vallenato)
de “Canciones”
3 - “Canción de cuna a Mercedes, muerta” (Aguabajo)
de “Poemas sueltos III”
4 - “Gacela del amor desesperado” (Cueca)
de “Diván del Tamarit”
5 - “Tierra, tan solo” (Milonga campera)
de “Tierra y luna”
6 - “Casida de las palomas oscuras” (Festejo)
de “Diván del Tamarit” 
7 - “Murió al atardecer” (Zamba)
de “Canciones”
8 - “La soleá” (Aire de rumba flamenca)
de “Poemas del cante jondo”
9 - “Y después” (Balada)
de “Poemas del cante jondo”
10 - “Arbolé, arbolé” (Puya)
de “Canciones”
11 - “Por tu amor me duele el aire”
de “Es verdad” y “Adelina de paseo”, de “Canciones”
12 - “Canción de la muerte pequeña” (Zamba carpera)
de “Tierra y luna”
13 - “Canción del naranjo seco” (Zamba)
de “Canciones”
14 - “Granada” (Aire de 6/8 flamenco)
basada en el escrito “Cómo canta una ciudad de
noviembre a noviembre” 

Y para concluir, os recomiendo que disfrutéis con el siguiente vídeo:

4 comentarios:

  1. "one and ano, two plus two, three plus three, i am adding and faith" :) QUE BONITA MARTA GOMEZ!!!!

    ResponderEliminar
  2. es la mejor cantautora en español, es maravillosa y necesaria

    ResponderEliminar
  3. Marta é maravilhosa! Acompanho seu trabalho aqui do Brasil. Maravilhosa é a internet, também, que me permite conhecer, ver e ouvir maravilhas como essa!

    ResponderEliminar