Páginas vistas en total

martes, 25 de diciembre de 2012

DE LA HABANA Y DE PASKUAL KANTERO "MUERDO"

UN PREVIO QUE EN REALIDAD ES UN DESAHOGO

Dicen Armando Tejada Gómez y César Isella, en su "Canción de las simples cosas", que "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida", ¡y es verdad!...; yo incluso lo concretaría un poquito mas: yo diría que "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida al sentirse amado y al ser acogido con auténticos y apasionados gestos de ternura".

Se trata de una experiencia que es, a la vez, cotidiana y extraordinaria; una experiencia que, en concreto, yo personalmente he experimentado cada vez que he viajado a Cuba, y más concretamente, a la ciudad de La Habana... He ido varias veces, he tenido que regresar otras tantas, y siempre de regreso he sentido el deseo y la necesidad de volver... Volver porque allí: en sus calles, inmerso en su música y en sus paisajes, paseando por el malecón, y atrapado por el cariño y la ternura con que siempre me acogieron los amigos, siempre he sentido un profundo amor a la vida.

Permitidme esta especie de desahogo inicial, pero no podía dejar de hacerlo; y, para completarlo, permitidme también que os deje aquí algunas fotografías de La Habana tomadas en mi último viaje con la misma cámara que me acompaña a diario a los conciertos a los que suelo asistir.









... Y AHORA YA, VAMOS AL GRANO:

Pues bien, esa misma experiencia de "volver a los sitios donde se amó la vida", es la que va a vivir dentro de unos días el "cantautor" y amigo PASKUAL KANTERO "MUERDO".


MUERDO, viajó por primera vez a Cuba en abril de este mismo año, invitado por el CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, de La Habana –centro que dirige mi grandísimo amigo Víctor Casaus–.

Como consecuencia de aquel viaje, Paskual Kantero dio varios recitales por rincones claves para la música popular cubana como Santa Clara, Trinidad, Pinar del Río y la mismísima Habana, y, como suele ser inevitable cuando uno canta por allí,  la música cariveña le prendió de arriba a abajo dejándole unas huellas de las que Paskual –de entonces a acá– ha impregnado su propio canto... (¡Vayan preparándose para el nuevo disco que Muerdo nos va a ofrecer muy pronto, nada más regresar de Cuba! ¡será musical y poéticamente una gran sorpresa! ¡os lo aseguro!).

Aquí les dejo algunas fotografías de aquella primera estancia de Muerdo en Cuba:



Actuaciones de Paskual Kantero "Muerdo" en Cuba.
Paskual Kantero "Muerdo" con Víctor Casaus.
Paskual Kantero "Muerdo" con Silvio Rodríguez.

Como era de esperar, pasados ocho meses, Muerdo regresa a Cuba –"uno vuelve siempre a la sitios donde amó la vida y donde sintió el amor y la ternura"–.

Volverá a estar en contacto con el Centro Pablo y su extraordinario equipo; ofrecerá varios recitales, entre ellos un concierto con motivo de la Muestra de Cine Joven de La Habana; preparará con el artista plástico Roberto Ramos Mori el diseño gráfico de su próximo disco y el lanzamiento de su campaña; y, sobre todo, seguirá empapándose de la música cubana que ya forma parte de su identidad, y seguirá dándole "aire y vuelo" a su corazón y a su afectividad que revolotearán por aquellos aires que yo también tanto añoro.

Antes de emprender su viaje a Cuba, Muerdo nos ofrecerá mañana 26 de diciembre un concierto de despida en la Sala LIBERTAD 8, de Madrid; concierto que, por supuesto, os recomiendo... ¡Allí nos vemos!


Y para concluir el "cuelgue" de hoy, aquí os dejo también cuatro vídeos de Muerdo que pueden servir de anticipo al concierto de mañana, o, simplemente, de puro disfrute para una tarde navideña.






2 comentarios:

  1. Me encanta las cosas tan lindas que nos dice y nos muestra de Paskual, se merece eso y más. Artisticamente sin duda es una estrella, humanamente un encanto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer, tu eres muy grande también!!!..Una suerte pá mí, de esas que uno cree que no merece!!..Besos

    ResponderEliminar