Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

PREVIO AL SEGUNDO "CUELGUE" SOBRE MARIA DEL MAR BONET - «ELS SETZE JUTGES»

Maria del Mar Bonet con Lluis Serrahima y Josep Maria Espinàs
en la exposición que se realizó en Barcelona en conmemoración de los Cincuenta
años de "Els Setze Jutges˝.
Diciembre de 2011.

Hoy un poquito más tarde voy a ofrecer mi segundo "cuelgue" dedicado a MARIA DEL MAR BONET, pero antes creo que es conveniente que aclare. para quien no lo conozca, qué fue el colectivo «ELS SETZE JUTGES» ("Los dieciséis jueces"), –del que participó Maria del Mar–, y quienes fueron los cantantes que lo integraron.

"Els Setze Jutges" fue un colectivo de creadores, fundamentalmente cantantes, fundado en 1961 por Josep Maria Espinàs –que en aquel momento había recibido el Premi Sant Jordi de novela–, Remei Margarit –profesora de música– y Miquel Porter i Moix –crítico cinematográfico, fallecido el 18 de noviembre de 2004–. Inicialmente, el objetivo de aquella iniciativa fue "utilizar la música catalana en catalán como vehículo de expresión popular que contribuya a normalizar la lengua y la cultura de los "Países Catalanes˝.

Iniciativa que Espinàs evoca en estas palabras: «Mikel Portel supo que yo me interesaba por la canción francesa y había traducido a Brassens y me citó en su casa. Él ya había compuesto alguna canción, Remei Margarit, también, y en ese piso repleto de objetos puede decirse que nació el movimiento de la "nova cançó"».

El 19 de diciembre de 1961, organizaron un concierto en Barcelona, desarrollado en los locales del CICF (Centre d'Influència Catòlica Femenina) en el que Espinàs, Miquel Porter, Remei Margarit, y su compañero Lluís Serrahima interpretaron sus canciones en catalán. (Remei, en realidad, ese día se puso enferma y no pudo actuar en directo, situación que se suplió escuchando sus canciones grabadas en una cinta magnetofónica).

A partir de aquel encuentro poético-musical se sucedieron todo tipo de solicitudes para que volviera a repetirse en distintos ámbitos culturales, lo que animó a Espinàs, a Remei y a Mikel Porter a constituir un colectivo cultural al que decidieron ponerle el nombre, antes citado, de «ELS SETZE JUTGES», juego de palabras ligado a la cultura popular catalana y cuya traducción literal sería "Los dieciséis jueces", es decir, un grupo que aunque iniciado por tres personas, quedaba abierto a nuevas colaboraciones, y que, con una clara identidad catalana, adoptaba una actitud crítica –"juzgadora– frente a la situación social, cultural y política de la época, y más concretamente, de Cataluña.

Finalmente el colectivo «ELS SETZE JUTGES», lo compusieron los siguiente dieciséis miembros: Miquel Porter i Moix, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llaudaró, Joan Ramón Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirach y Lluís Llach.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Histórica fotografía del colectivo 
"Els Setze Jutges" 
cuando lo componían solamente nueve miembros.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: 
Guillermina Motta,
Josép Maria Espinàs, Francesc Pi de la Serra, Remei Margarit,
Delfí Abella, Miquel Portel, Xavier Elies, Enric Barbat

Mari Carmen Girau (Foto de Oriol Maspons).



Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Rafael Subirach
en la Cova del Drac, en 1967, donde fueron presentados
por "Els Setze Jutges" como "Els novissims de la nova cançó".
Ellos fueron los tres últimos miembros del colectivo
"Els Setze Jutges".


Primer LP del colectivo "Els Setze Jutges"
editado en Concentric:
"Audiència pública!" (1966).

Presentación en la sede de la SGAE en Madrid de la edición
en formato CD del disco "
Audiència pública!", editado en 1966
por la revista 
"Enderrok". Esta presentación se realizó en el año 2009.
En la fotografía de izquierda a derecha y de arriba abajo:
 José Miguel López,
Joaquín Vilarnau, Juan Antonio Muriel, Pere Camps, Amancio Prada,
Bernardo Fuster, Lluís Gendrau, Eduar Voltas, Fernando G. Lucini,
Joan Ramon Bonet, Teddy Bautista, Inma Serrano, Caco Senante,
Ramón Muntaner,Olga Manzano, Quico Pi de la Serra
 y Maria del Mar Bonet. (Fotografia de Juan Miguel Morales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...