Páginas vistas en total

lunes, 2 de abril de 2012

CANTANDO LAS CUARENTA - ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¡NO PUEDO ENTENDERLO!

Es incomprensible..., me lo contaron y creí que estaba alucinando, que me estaban dando una inocentada a destiempo, que era una maldita broma, que era un mal sueño de los años sesenta o setenta...; ¡pero no!... Abrí el Diario de Almería y me encontré con esta increíble noticia que como demócrata y como amante de la libertad y de la literatura me tiene completamente indignado:

El nombre del poeta Rafael Alberti 
desaparece de la fachada 
del teatro.
El alcalde afirma que el nombre del escritor 
"no nos vende como municipio".

Fachada del Teatro Municipal de Huércal-Overa antes
de que la "derechona antidemócrata e intolerante" se hiciera con la alcaldía.

«El Teatro Municipal de Huércal-Overa dejaba ayer de lucir el nombre que la anterior corporación asignó al edificio de espacios escénicos mediante un procedimiento en el que se plantearon los nombres más votados por los vecinos. No obstante el nombre del Teatro dejará de ser el de Teatro Municipal Rafael Alberti y de hecho ya desde ayer ha dejado de verse en las letras de la fachada. 

El motivo no es otro que el cambio de nombre, así lo explicó a Diario de Almería el primer edil huercalense, Domingo Fernández, quien detalló que "no creemos que sea un nombre que nos vende como municipio". 

Sea como sea, de momento el Teatro se queda como Municipal y sin nombre. Fernández aseguró que se va a dotar al edificio de otro nombre aunque de momento no se ha planteado». 

Lo siento..., me quedo sin palabras...; miedo me dan noticias como ésta... Frente a este hecho, radicalmente impresentable, inculto, cateto, antidemocrático e irracional, solamente voy a recordar –con toda mi pasión y con todas mis fuerzas– dos poemas dedicados al grandísimo poeta andaluz RAFAEL ALBERTI.

Rafael Alberti.

Primero el poema-canción que le dedicó PABLO GUERRERO, a RAFAEL ALBERTI en su disco "Porque amamos el fuego" (1976). El segundo, el que le dedicó VICENTE AMIGO en su disco "Poeta"(1997).

Pablo Guerrero con Moncho Otero y Rafa Mora.
«Ven Alberti que ha vestido
al toro bata de cola,
al toro bata de cola.
Y anda malvendido y anda
sangrando arenas sin olas,
sangrando arenas sin olas.

Él, que quería ser barco
sin anclas y marinero
capaz de llenar sus manos
solo de mares pequeños.

Araclanes le han clavado
su estoque negro.
Araclanes le han clavado
su estoque negro.

Ven Alberti que ha vestido
al toro bata de cola,
al toro bata de cola.
Y anda malvendido y anda
sangrando arenas sin olas,
sangrando arenas sin olas.

Llega el caballo cuatralbo
de algodones y semillas
que están sembtando a tu toro,
Alberti, mil banderillas.

Tú puedes traerle el agua
que necesita.
Tú puedes traerle el agua
que necesita»
(Pablo Guerrero. "Ven Alberti")

Vicente Amigo.
«Vino una mañana dichosa de abril
vino a mi ventana un olor a jazmin
y eran tus poemas calaron en mi
y me cautivaron y en ti me perdi
me vi como una barquilla
en el mar de tu sentir

Era un marinero en tierra
que desapareció un día,
un marinero del Puerto
Puerto de Santa María

Y pasaron los años
volviste un día
y contigo volvieron
mis alegrías
lo que te canto 
te lo canta Andalucía,
volvieron mis alegrías».
(Vicente Amigo. "Poeta Alberti")

11 comentarios:

  1. No es una pena... es una vergüenza. Si los políticos salen día a día diciendo cosas extrañas como "vender la Marca España" (¿cobraremos copy-right cada vez que alguien use algo "español"?), y hablan de "recuperar el prestigio perdido" (cuando son ellos los que lo han perdido y lo hacen perder), y luego son capaces de borrar el nombre de Rafael Alberti porque "no vende" (esto me pone los pelos de punta, hermano), de no buscar a García Lorca para no abrir "viejas heridas" (?), de dejar de gestionar el patrimonio de Miguel Hernández, va a resultar que éste es el país que no ama a sus poetas. Luego se les llenará la boca porque "se les ocurrió" dar la presidencia del Instituto Cervantes a Vargas Llosa, y también llenarse de "orgullo patrio" cuando el novelista peruano nacionalizado español recibió el Nobel. ¿Qué nombre, pues, elegirán? Profetizo ver informativo como los de A3 dando una "simpática" noticia sobre el ocurrente nombre que el ayuntamiento ha dado al auditorio, por ejemplo, "David Bisbal" (con todos mis respetos), o incluso -y quizás ésa sea la raíz- "Teatro BBVA", pero sin nombrar el insigne antiguo nombre que tuvo... Por cierto que no había reparado en mirar de qué partido es el gobierno municipal, cosa que me la traía al fresco, pero al verlo -y aún sospechándolo- he de decir que no me sorprende en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Hoy más que nunca es preciso la defensa ideológica. Son ya muchas las cosas que no debemos seguir tolerando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas sacar las cosas de tiesto, que se dice en mi pueblo, por cierto, mi pueblo es Huércal-Overa. Ese pueblo al que todo el mundo se cree con derecho a criticar sin conocer la realidad de lo sucedido.

      Eliminar
  3. Van por todo Fernando,abrazos y calma amigo mio,,,

    ResponderEliminar
  4. ¡Absolutamente impresentable!

    ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
    ... ¿Dónde los hombres?

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa es que estos representantes de multinacionales están deseosos de convertirnos en mercancias, pues nada, que le pongan Teatro Coca Cola o Gobierno patrocinado por Repsol. Para "ellos" ya no somos ciudadanos si no "clientes" y eso en el mejor de los casos porque últimamente su ideología esta rozando pensamientos realmente peligrosos. Cuidado!

    ResponderEliminar
  6. Fernando y compañía supongo que éste otro caso ya lo conocen. En Castril con la Fundación Centro José Saramago. http://elpais.com/diario/2012/01/06/andalucia/1325805737_850215.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay otra noticia sobre el cambio de una calle en Sevilla, que también me quedé alucinada la semana pasada cuando me enteré. Hacia unas semanas había una calle que se llamaba PILAR BARDEM y la han cambiado por el nombre de una virgen o santa, por qué? que me lo expliquen, porque no lo entiendo. Todo fue por unas personas de una hermandad querían que lo quitasen, Si alguien sabe el porque, que me lo diga. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que es por cosas así por las que nunca debemos dejar de luchar. Está visto que hay personajillos de tres al cuarto de los que nunca nos vamos a librar.
    Habrá que plantarles cara toda la vida.

    Un olor a naftalina rancia recorre nuestro país.


    Salud, compañero Lucini.Un abrazo libertario.

    ResponderEliminar
  9. A Alberti se le conoce más por su labor como poeta, ¿por qué habría de dar nombre a un teatro? Evidentemente por razones ideológicas. Sería más conveniente el nombre del dramaturgo andaluz Muñoz Seca, pero claro, a este lo fusilaron los repúblicanos, y su nombre no interesa. Nuestros políticos dan asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muñoz Seca tiene un teatro en Madrid, quizás también por razones ideológicas, y, que yo sepa, nunca se ha hablado de cambiar su nombre. Alberti también hizo teatro.
      Y ya que estamos, propongo que el teatro se llame como tú: "Teatro Municipal Anónimo", pues no sólo es el poeta más prolífico en lengua castellana, sino que llena webs y blogs con sus desacertados comentarios que no vienen a cuento.
      Perdona Fernando.

      Eliminar