Totoyo Millares |
TOTOYO MILLARES es en la actualidad uno de los más grandes músicos canarios. Músico absolutamente entregado a la recuperación y a la actualización de la auténtica identidad musical de las Islas a través de la reivindicación del "timple" como su instrumento más característico. «El timple –afirma Totoyo– es el alma del pueblo canario, es el instrumento más representativo de las Islas, y es el que nos da las señas de identidad de los canarios. Ahora ya tiene una categoría muy significativa, aunque podría tener más, y se toca hasta con orquesta».
Totoyo, hijo de una familia de artistas y creadores inolvidables –como sus hermanos los pintores Manuel y Eduardo y los poetas Agustín y José María–, desde muy pequeño –desde que tenía cinco años– prendió sus manos al "timple" convirtiéndolo en fiel compañero de inspiración, de creación, de reivindicación cultural, de medio para la creación de belleza, e incluso de recurso para la enseñanza... Y así durante setenta años... «Nací casi con el timple –comenta Totoyo–; a los cinco años lo descubrí, y me lo tenían que quitar de las manos».
Jose Antonio Ramos –alumno de Totoyo, y amigo íntimo y entrañable que perdimos inesperadamente en junio de 2008– afirmaba que «Totoyo es capaz de hacerlo todo con el timple, rock, folclore, lo que hubiera querido», palabras de profunda admiración que José Antonio ratificó con la grabación del disco titulado "Las manos del maestro. Tributo de Gran Canaria a Totoyo Millares" (Irina Records, 2006)
Pues bien, sobre este gran hombre, y extraordinario músico a la vez –fundador, por ejemplo del grupo canario Los Gofiones o de la Orquesta Canaria de Timple– se acaba de escribir y presentar un libro-disco imprescindible para conocer la cultura musical canaria y para gozar plenamente con ella; este libro se titula "Totoyo Millares. La leyenda del timple" (Fundación Autor, 2012), ha sido escrito y dirigido por Manuel González Ortega –líder de Mestisay– y recoge, entre otros tesoros sonoros, el testimonio de un concierto homenaje grabado el pasado 30 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
Por último, para conclui este "cuelgue" con aires canarios, aparte de recomendar la adquisición, la lectura y el disfrute del libro dedicado al maestro Totoyo, quiero evocar también la presencia de dos de sus hermanos idos a los que me unió una buena amistad.
En primer lugar, evocar al extraordinario pintor Manuel Millares, fallecido en 1972, y hacerlo a través de la arpillera que creó para ilustrar la cubierta de la "Misa Sabandeña", del grupo "Los Sabandeños".
Y, en segundo lugar, evocar también al poeta Agustín Millares, fallecido en 1989; en su caso recordando su gran poema "Yo poeta declaro" que fué musicalizado por Juan Carlos Senante en 1976, y que lo incorporaron en sus primeros discos, en forma de canción, tanto Senante –en el LP "Entre amigos"–, como el grupo Taburiente, en "Nuevo cauce".
«Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.
El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.
Colocado en vanguadria sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.
El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.
Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.
Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino».
Y volviendo sobre Totoyo Millares, como broche final, una fotografía cargada de historia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario