Páginas vistas en total

sábado, 31 de marzo de 2012

ANTONIO DE PINTO y ANTONIO TOLEDO - UN CÁLIDO ABRAZO DE SENSIBILIDADES COMPARTIDAS

Antonio Toledo y Antonio de Pinto.

Anoche en "El Local", situado en la calle Tres Peces 34, de Madrid, nos ofrecieron un gran concierto dos creadores, relacionados con nuestra música popular y con la "canción de autor", que personalmente considero imprescindibles, me refiero a ANTONIO DE PINTO y ANTONIO TOLEDO.

Antonio de Pintó cantó algunas de las canciones de su último disco titulado "Dentro del cuento" e hizo un recorrido sobre canciones grabadas en sus cuatro discos anteriores; discos –los cinco– que recomiendo porque aparte de su calidad y de su belleza musical y poética –que provocan situaciones de auténtico disfrute sensitivo–, son obras preñadas de humanidad, de puros sentimientos y de solidaridades incontenibles... Toda una lección magistral de lo que es la auténtica "canción de autor"; lección de la que muchos "cantautores" de moda –o "famosillos"– deberían aprender, y que Antonio desarrolla desde hace ya muchos años –en sus discos y en sus conciertos– con una admirable humildad. 

«Dentro del cuento» (2012).

(En el nuevo "libro-concierto" que ahora estoy empezando a escribir, Antonio, junto al resto de compañeros y compañeras que participaron en los disco "Cantautores. La Nueva Generación" ocuparán un lugar muy importante; aquella fue una generación a la que suelo llamar "maldita" porque en gran medida –y en general– nunca se ha valorado suficientemente su trabajo, que en muchos casos, como el de Antonio, marcaron un antes y un después de la "canción de autor" en nuestro país).

Antonio de Pinto.

De Antonio Toledo, evidentemente lo hay que decir –porque es indiscutiblemente así– es que, hoy por hoy, es uno de nuestros mejores guitarristas, y anoche, una vez más, nos lo demostró. Es impresionante como borda con sus manos y sus cuerdas la voz y la guitarra del otro Antonio; es puro "mimo"; pura complicidad; un auténtico abrazo de sensibilidades... E insisto –porque creo que es muy importante–, y todo eso sin grandes alardes, y en un fundido de humildad y de honestidad sencillamente ejemplar.

Antonio, déjame que te cuente algo, que me pasó hace unos meses, con motivo de la muerte –el pasado enero– del amigo Enrique de Melchor: nos juntamos unos cuantos amantes empedernidos de la música y de la canción para recordarle, y a mi se me ocurrió decir: «Se nos ha ido sí, y duele su ausencia; menos mal que todavía nos quedan grandes guitarristas como Antonio Toledo»... Y ¿sabes?... Éramos más treinta, y los treinta coincidimos, a coro, en una misma expresión: «¡Qué grande Antonio Toledo!... Y que nos dure muchos años»... Pues sí, claro que sí.

Antonio Toledo.

En un momento del concierto de ayer Antonio de Pinto invitó a cantar a otro de los integrantes de la que yo llamo la "generación maldita" y lo hizo Andrés Sudón, defensor incansable de la "canción de autor". que tanto y tan bueno está haciendo por ella en Madrid y Salamanca.

Andrés Sudón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario