Antonio Toledo y Antonio de Pinto. |
Anoche en "El Local", situado en la calle Tres Peces 34, de Madrid, nos ofrecieron un gran concierto dos creadores, relacionados con nuestra música popular y con la "canción de autor", que personalmente considero imprescindibles, me refiero a ANTONIO DE PINTO y ANTONIO TOLEDO.
Antonio de Pintó cantó algunas de las canciones de su último disco titulado "Dentro del cuento" e hizo un recorrido sobre canciones grabadas en sus cuatro discos anteriores; discos –los cinco– que recomiendo porque aparte de su calidad y de su belleza musical y poética –que provocan situaciones de auténtico disfrute sensitivo–, son obras preñadas de humanidad, de puros sentimientos y de solidaridades incontenibles... Toda una lección magistral de lo que es la auténtica "canción de autor"; lección de la que muchos "cantautores" de moda –o "famosillos"– deberían aprender, y que Antonio desarrolla desde hace ya muchos años –en sus discos y en sus conciertos– con una admirable humildad.
«Dentro del cuento» (2012). |
(En el nuevo "libro-concierto" que ahora estoy empezando a escribir, Antonio, junto al resto de compañeros y compañeras que participaron en los disco "Cantautores. La Nueva Generación" ocuparán un lugar muy importante; aquella fue una generación a la que suelo llamar "maldita" porque en gran medida –y en general– nunca se ha valorado suficientemente su trabajo, que en muchos casos, como el de Antonio, marcaron un antes y un después de la "canción de autor" en nuestro país).
Antonio de Pinto. |
De Antonio Toledo, evidentemente lo hay que decir –porque es indiscutiblemente así– es que, hoy por hoy, es uno de nuestros mejores guitarristas, y anoche, una vez más, nos lo demostró. Es impresionante como borda con sus manos y sus cuerdas la voz y la guitarra del otro Antonio; es puro "mimo"; pura complicidad; un auténtico abrazo de sensibilidades... E insisto –porque creo que es muy importante–, y todo eso sin grandes alardes, y en un fundido de humildad y de honestidad sencillamente ejemplar.
Antonio, déjame que te cuente algo, que me pasó hace unos meses, con motivo de la muerte –el pasado enero– del amigo Enrique de Melchor: nos juntamos unos cuantos amantes empedernidos de la música y de la canción para recordarle, y a mi se me ocurrió decir: «Se nos ha ido sí, y duele su ausencia; menos mal que todavía nos quedan grandes guitarristas como Antonio Toledo»... Y ¿sabes?... Éramos más treinta, y los treinta coincidimos, a coro, en una misma expresión: «¡Qué grande Antonio Toledo!... Y que nos dure muchos años»... Pues sí, claro que sí.
Antonio Toledo. |
En un momento del concierto de ayer Antonio de Pinto invitó a cantar a otro de los integrantes de la que yo llamo la "generación maldita" y lo hizo Andrés Sudón, defensor incansable de la "canción de autor". que tanto y tan bueno está haciendo por ella en Madrid y Salamanca.
Andrés Sudón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario