Páginas vistas en total

martes, 21 de febrero de 2012

PERMITIDME UNA CONFIDENCIA: ... DE MIS EQUIVOCACIONES

Llevo en Granada dos días intentando conseguir que la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» venga a esta ciudad en la que nació el colectivo «Manifiesto Canción del Sur»...; no va a ser fácil, la cosa está complicada y no sé si voy a conseguirlo...; en lo relacionado con la "cultura" todo se complica y se hace cada vez más difícil en este país...

Pero bueno, al margen de eso, lo que hoy quiero y siento la necesidad de traer al blog es el impacto que me ha producido un textos literario que he descubierto y he leído en una plaza de Granada...; volvía hacia el hotel, después de comer con Juan de Loxa, y de repente en la Plaza del Poeta Luis Rosales he descubierto estas palabras pertenecientes a su «Autobiografía»:


AUTOBIOGRAFÍA
«Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir,
y las contase, y las volviera a contar, para evitar errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería».

Al leer ese texto he sentido que todos mis sentimientos se me ponían "patas arriba" –como diría Galeano–; sobre todo me han impactado sus últimas palabras: «JAMÁS ME HE EQUIVOCADO EN NADA, SINO EN LAS COSAS QUE YO MÁS QUERÍA»...

Me siento totalmente identificado con esas palabras y las siento como si fueran mías...; yo también siento que mis mayores equivocaciones las he cometido –e incluso las sigo cometiendo– en relación con las cosas, y, sobre todo, con las personas, a las que mas quiero y he querido; equivocaciones que duelen, que a veces te rompen el alma, pero en las que muy posiblemente volvería a reincidir sencillamente por eso, porque se relacionan con cosas, o con personas, a las que sigo amando, aunque sea secretamente.

Y nada más..; permitidme hoy este "cuelgue" que solamente pretende ser una "confidencia compartida"...

5 comentarios:

  1. Y al fin y al cabo, vivir se convierte en un cúmulo de confidencias compartidas, confidencias que salvan todo tipo de obstáculos y que nos mueven a seguir creyendo en nuestros ideales...
    Ha sido un placer compartir café contigo :)
    Un abrazo Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando, las últimas palabras de la 'autobiografía' de Luis Rosales (poeta injustamente denostado) son francamente impactantes y conmovedoras.
    Nada más leer tu 'cuelgue' he recordado que este poema lo musicó Carlos Montero y está incluido en el disco colectivo 'Poesía necesaria con su música. Veinte poetas y cantautores del S. XX. Editado por la Diputación de Valladolid en el año 2003. Disco irregular, pero muy recomendable.
    Te paso el enlace con más detalles.

    http://www.diputaciondevalladolid.es/cultura_edu/cultura_d.shtml?idboletin=620&idarticulo=11817&idseccion=3052

    Aprovecho para animarte con vehemencia en tu intento de conseguir llevar tu excelente exposición a Granada y, ya que estamos de confidencias, te apunto otra frase de Luis Rosales que me ha acompañado desde que la leí en uno de sus poemas, aunque no sabría ahora mismo precisarlo:

    'El asombro nos deja en la mirada un desmoronamiento sin orillas'

    Un abrazo.

    Antonio Lorenzo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ojalá venga la exposición a Granada!
    A mí también me sorprendió el poema de Rosales en esa placita, lo veo a menudo al pasar por allí... Si todavía estás en Granada, avísame, un abrazo
    Javier Impresenteibols

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente la exposición parece que va a tener dificultades para viajar hacia Granada... ¿cuál es la dificultad?... Oficialmente a puta "pela", o mejor, la "mini pela", porque estamos en plan de rebajas absolutas. El motivo real: la falta de voluntad de los que tienen la facultad y el poder para hacer que esté en Granada, una de las ciudades "madre" de la "canción de autor"... ¡Que se le va a hacer!... ¡Me invade el desaliento!

    ResponderEliminar