Páginas vistas en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

PASCUALA ILABACA... ¡BIENVENIDA SEA LA BUENA MÚSICA CHILENA!

Pascuala Ilabaca.

PASCUALA ILABACA, nacida en Valparaiso (Chile), va a protagonizar, junto con el grupo FAUNA, uno de los acontecimientos musicales más importantes del próximo mes de marzo en España;  me refiero a la gira que va a emprender por nuestro país.

Escuchar a Pascuala y verla actuar sobre un escenario es un auténtico placer; supone poder reencontrarnos y disfrutar con el canto y con la música popular del pueblo chileno en su más pura esencia, y, a la vez, con la sensibilidad y la riqueza innovadora que ella es capaz de imprimirle con su voz, con su desbordante creatividad, y con las atrayentes y particulares sonoridades que es capaz de extraerle a su acordeón o a su piano.
Dibujo diseñado y creado por Pascuala Ilabaca.

Pascula Ilabaca estudió música en la Politécnica Universidad Católica de Valparaiso y composición con el maestro Eduardo Cáceres. A su vez ha realizado un gran aprendizaje relacionado con la música popular de su país de la mano de Margot Loyola –una de las más importantes folcloristas e investigadoras de la música popular chilena, galardonada con los premios "De la Paz y la Justicia en Defensa de los Derechos Humanos" (1981) y "Premio Nacional de Arte", en 1994–.

Por otra parte, Pascuala, desde muy pequeña ha sentido un especial interés y una especial sensibilidad hacia todas las músicas del mundo y, en particular, hacia la música de la India, país en el que vivió de pequeña, junto a sus padres, y al que posteriormente regresó para completar su formación musical empapándose de los ritmos hindúes y de otras melodías orientales.

Su primer disco fue el titulado "Caleidoscopio" (2005), grabado junto con otros cinco amigos y jóvenes compositores de Valparaíso; obra en la que mostró sus primeras creaciones; entre ellas, las tituladas  "Música para mirar desde el tren", para piano y tabla hindú y "7 minutos para Elmar Gris", para piano y murmullo.

Tres años más tarde, en el año 2008 grabó, el que sería, en realidad, su primer disco como cantante en solitario, fue un homenaje a Violeta Parra al que tituló "Pascuala canta a Violeta"; disco que acaba de reeditarse en España y en el que acompañada de Jaime Frez y Cristian Retamal, interpreta quince canciones de Violeta entre la que figuran, por ejemplo, "El gavilán", "Arauco tiene una pena", "Y arriba quemando el sol",  "Casamiento de negros", "La carta" o "Maldigo del alto cielo".




Tras aquella grabación la cantante chilena se trasladó a la India donde estudió canto y se dedicó investigar y a recopilar musicas de muy diferentes lugares del mundo; trabajo y disfrute personal del que surgieron dos nuevos discos: "Perfume o Veneno" (2010) y "Diablo Rojo. Diablo Verde"(2011), obra que va a presentar y promocionar en nuestro país –junto con su "Canto a Violeta"– en la siguiente gira:

• Día 2 en "Luz de Gas", Barcelona.
• Día 6 en "Galileo Galilei", Madrid.
• Día 15 en "La Estación", Sevilla.
• Día 16 en "La Central Lechera", en Cádiz.
• Día 20 en "Pub Casa das Crechas", en Santiago de Compostela.
• Día 21 en "Pub La Catedral", en Santiago de Compostela.
• Día 23 en "Cafè del Centre", en Caldes de Montbui.
• Día 26 en "Sindicat de Pagesos", Palafolls.

3 comentarios:

  1. hola...quisiera asistir al concierto que dara pascuala en sevilla pero nose como conseguir la entrada y la hora en que se presentara...
    si pudieran darme esa informacion se los agradeceria....
    El año pasado no pude ir a la gira que hizo por el norte del pais pero ahora que estara por andalucia no podria perderme esta oportunidad de ver a mi compatriota...
    Muxas gracias

    ResponderEliminar
  2. El concierto de Pascuala Ilabaca en Sevilla será el día 15 de marzo en "La Estación".

    ResponderEliminar
  3. El concierto de Pascuala Ilabaca, será en La Estación. Esta Sala está situada en la Calle Peral nº 34. Zona de La Alameda en Sevilla. Las entradas se venderán el mismo día del concierto a partir de las 21:00h ( elprecio aún no se sabe). El comienzo del mismo será a las 22:00h y finaliza a las doce de la noche. Para más información a través de facebook en La Estación Sevilla. También podéis llamar al teléfono: 667 24 69 17. Un saludo. Gracias Fernando :)

    ResponderEliminar