Páginas vistas en total

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN: «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA»

Del 15 de diciembre al 13 de enero vamos a mostrar en Rivas Vaciamadrid una exposición llamada «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». Estará instalada en el Centro Cultural «Federico García Lorca», Plaza de la Constitución 3.

Tarjeta de invitación a la exposición «...Y la palabra se hizo música».

Esta exposición inicialmente surgió y se inauguró con motivo de la celebración, en marzo de 2007, del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias (Colombia).

Posteriormente, durante dos años, viajó por varios países Latinoamericanos y ahora, de regreso a Madrid, vamos a presentarla en Rivas, ampliada con una interesantísima colección de carteles originales, y otros documentos y curiosidades de mi archivo personal relacionado la «canción de autor».

Portada del catálogo editado para la exposición
«...Y la palabra se hizo música» inaugurada en Cartagena de Indias
el 21 de marzo de 2007.

El texto de presentación de la exposición es el siguiente:

«Allá, a mediados de los años cincuenta, Blas de Otero, advirtiendo que la imprenta se había convertido, de pronto, en aguacil que emprisionaba las palabras entre rejas de líneas, afirmó con rotundidad: «La palabra necesita respiro..., porque el poeta es un juglar o no es nada».

Frente a aquella afirmación –compartida por otros muchos poetas de la época–, en aquellos mismos años, surgió una generación de jóvenes creadores, españoles y latinoamericanos –apasionados amantes de la poesía y de la libertad–, que decidieron tomar los versos de nuestros más grandes poetas –y los suyo propios– para echarlos a volar por las calles en forma de canción, y conseguir, así, que la gente –eso que se llama el pueblo– pudiera encontrarse con ellos y disfrutarlos. 

Hecho o acontecimiento del que el poeta Jesús López Pacheco se hacía eco, en 1968, diciendo: «Hoy los cantantes han recogido la vihuela de los trovadores y han venido a liberar la poesía. A fuerza de música y de voces –jóvenes y hermosas–, sacan a los poetas a la calle, y los sacan más vivos, como resucitados –algunos– por la guitarra».

Han pasado más de 50 años, y aquella palabra hecha música –que es la llamada “canción de autor”– se ha multiplicado, y ha llegado a convertirse en un nuevo género musical y poético de extraordinaria importancia artística, social y cultural; género en el que se ensamblaron músicos y poetas, y al que, solidariamente, se unieron un gran número de artistas plásticos que crearon y ofrecieron sus obras para ilustrar –en las carpetas de los discos– aquel canto rebelde y esperanzado.

A todos aquellos poetas, músicos, intérpretes y artistas plásticos que hicieron posible, en España y Latinoamérica, que la palabra se hiciera música, les rendimos ahora nuestro homenaje a través de esta exposición en la que recogemos una reducida, y, a la vez, significativa muestra de su presencia y de sus latidos; latidos esperanzados y solidarios –canciones del alma– que siempre acudieron a nosotros confidenciándonos, en el fondo, lo mismo que dijo Fito Páez en una de sus canciones: "¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón"».


Estas son dos de las portadas de discos que forman parte
de la exposición. Corresponden al disco original de Chicho Sánchez Ferlosio
grabado en Suecia en 1963 y a una de sus  versiones publicada en 1976.


Esta es una de las fotografías que se expondrán en Rivas Vaciamadrid.
Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mary Rodríguez –hermana de Silvio–
y Luis Eduardo Aute. Fotografía tomada en Bueno Aires, en 1972,
un mes antes de la muerte Atahualpa.

La inauguración de la exposición será el próximo día 15 de diciembre a las 7:30 de la tarde. Habrá sorpresas y canciones...; y por supuesto, todos los que podáis participar, estáis invitados.

No obstante los días 13, 14 y 15, para quienes por vivir lejos –muchos en los países hermanos latinoamericanos– no podáis visitar la exposición, intentaré mostraros, a través del blog, parte del material de la muestra: carátulas de discos, fotografías, libros, etc.



Así que, ya sabéis, a quienes podáis y os lo pida el cuerpo, nos encontramos el próximo día 15 –a las 7:30– en el Centro Cultural «Federico García Lorca», de Rivas Vaciamadrid. Plaza de la Constitución 3.

8 comentarios:

  1. Fernando:
    Me encantaría ver la exposición. Si tuviera la ocasión, iría a verla.
    ¿No habría la posibilidad de exponerla en Sevilla? Yo te ayudaría a realizar las gestiones oportunas si lo necesitaras.
    Saludos: José Cárdenas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡SEVILLA!!!!!!!... ¡MARAVILLOSO! .... José, pasados estos días en que estoy haciendo el montaje de la exposición en Madrid, hablamos... ¡Contando con tu colaboración será posible, ¡seguro!.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando. Si no fuera porque el día 16 estrenamos en el teatro Isidoro Maiquez de Granada una nueva propuesta sobre canciones de Carlos Cano y José Antonio Labordeta, sabes que el 15 me iría para allá. Y, al igual que los compañeros de Sevilla te digo, ¿Por qué no Granada? Abril para Vivir podría ser un buen marco. Ya hablaremos en estos próximo días. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. TE LLAMO Y TE CUENTO. UN ABRAZO MUCHO MÁS QUE FUERTE.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! Tengo tantas ganas de ir... :)

    ResponderEliminar
  6. Fernando y Muerdo:
    Muchas gracias por esta exposición tan enriquecedora, lastima que soy de los que no podra asistir por vivir en otro pais, que lastima.
    Gracias por compartir esa foto de silvio que esta magnifica .
    GRACIAS
    andres vasquez.

    ResponderEliminar