Mañana, 18 de noviembre, hace un año que decidí poner en marcha este blog al que titulé CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA en recuerdo, y como homenaje, al amigo y entrañable poeta Gabriel Celaya.
Aquel día, 18 de noviembre de 2010, escribí mi primer "cuelgue" al que titulé "Primeras palabras", y en el que apareció la siguiente fotografía que hoy quiero recordar:
Mañana –día de "cumple-año"– me gustaría ser capaz de transmitir, por una parte, las inmensas alegrías y satisfacciones que, día a día, me ha venido proporcionando este blog; y por otra, mi agradecimiento a las miles de personas que a lo largo de este primer año me han regalo su afecto y su visita. Pensando en ello, desde hace unas semanas, me han rondado por la mente –y, sobre todo, por el corazón– varias ideas y proyectos para celebrar y encontrarnos en torno a este primer aniversario...; al final me he decido por algo que considero que es muy hermoso y que felizmente mañana se podrá hacer realidad... Os cuento:
Se me ocurrió proyectar un "cuelgue" en el que, como si fuera un "cantijuego" –palabra ya muy familiar entre los seguidores del blog– le pudiéramos rendir un cariñoso homenaje a los creadoras y a las creadoras que nos permiten con su palabra, con su voz y con su música que efectivamente "cantemos como quien respira".
A partir de ahí pensé que la mejor manera de homenajearles, y de hacer de este homenaje un juego, podría ser presentando un conjunto de fotografías de esos cantantes siendo niños o adolescentes, es decir, en ese momento de sus vidas en el que nadie podía sospechar la belleza que podrían llegar a generar, y la satisfacción que llegarían a proporcionarnos a quienes les escuchamos y les admiramos.
Pensado y ¡puesto en marcha!... Inicié la búsqueda de las imágenes que necesitaba, en la mayoría de los casos dirigiéndome a sus protagonistas; y os aseguro que ha sido una aventura apasionante con un resultado que a mí mismo me tiene sorprendido... He conseguido más de doscientas fotografías de nuestros cantores y cantoras –de varias generaciones– siendo niños o adolescentes... Es decir, he conseguido formar una auténtica "coral infantil" que «cantautorea como quien respira».
Y como muestra, aquí os dejo una de esas fotografías de la colección...; como comprenderéis, hoy, todavía, no os puedo decir, quien es el lindo niño del "caballito"...; no lo puedo decir..., pero si queréis podéis empezar a jugar, intentando identificarlo.
Concluyendo y concretando: mañana aparecerán en el blog tres "cuelgues" con 81 retratos –o fotografías– de algunos de los cantantes españoles y latinoamericanos que personalmente más admiro. A esos "cuelgues" les llamaré «...Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS 1, 2 y 3»
Esos retratos aparecerán numerados y sin nombre, y el "cantijuego" que plantearé será intentar identificarlos. Aventura especialmente interesante, sobre todo, porque, al tratarse de creadores de diferentes generaciones, este "cuelgue" puede llegar a convertirse en un "espacio", y en una muy buena oportunidad, para abrirle las puertas, de par en par, al conocimiento intergeneracional... ¡que falta nos hace!.
Durante una semana no daré la solución completa del "cantijuego aniversario"; iré confirmando, o no, las identificaciones que se vayan realizando. Al final sabremos los nombres de todos los creadores y, a partir de ahí, ya os cuento... Iniciaré una nueva sección del blog de la que ya hablaresmos.
No se Fernando, soy un fisonomista desastroso pero yo diría que el del caballito eres tu. Me equivoco?
ResponderEliminarParis, no soy yo... Esta tarde, a última hora, descubriremos quien es. Un abrazo.
ResponderEliminarJa,ja,ja, ya vi quien era. Lo dicho, soy un desastre, me parece que en este cantijuego no voy a dar una.
ResponderEliminarUna al menos seguro que sí. Un abrazo. Fernando.
ResponderEliminar