Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 100 + 9 - «La visita», de EQUIPO CRÓNICA.

Uno de los lienzos más universales de Pablo Picasso es, sin duda, "El Guernica", obra creada por el gran pintor malagueño en los meses de mayo y junio de 1937 evocando el dolor y el drama del bombardeo de Guernica, ocurrido concretamente el 26 de abril de ese mismo año, durante la Guerra Civil Española.

Este cuadro fue realizado por encargo del gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, celebrada en París.

Posteriormente, en la década de los cuarenta, gobernando ya en España Francisco Franco –el gran dictador–, Picasso decidió que "El Guernica" fuese protegido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir de aquella fecha, el cuadro viajó prácticamente por exposiciones y muestras artísticas realizadas por todo el mundo, y finalmente regresó a España en 1981. Actualmente se expone, de forma permanente, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"El Guernica", de Pablo Picasso. (1937)

Inspirándose en este cuadro de Picasso, dos grandes pintores españoles contemporáneos Manolo Valdés y Rafael Solbes –fallecido en 1981–, integrantes del llamado EQUIPO CRÓNICA, crearon varias obras plásticas verdaderamente extraordinarias; una de ellas –realizada en 1969 – fue la titulada "La visita".

"La visita", de Equipo Crónica (1969)

En este cuadro, como puede observarse, aparece el "El Guernica", de Picasso colgado en la sala de una galería de arte que recuerda al Museo del Prado.

A lo lejos, debajo de una pequeña ventana enrejada, aparece una gran puerta por la que entran a la sala unos hombres elegantemente vestidos con oscuros trajes y medallas; se trata de una visita oficial integrada por militares, políticos y posiblemente algún embajador.

Advertidos de esta visita, no deseada, los personajes del lienzo –víctimas del bombardeo de Guernica– van saltando del cuadro, como pueden, y emprenden su huida... Los políticos y los militares no son de fiar, son los hacedores de las guerras, los responsables de su drama... ¡Imposible soportar su presencia y la frialdad de sus miradas!...  ¡Impresionante, por ejemplo, la fuerza del brazo de la mujer –alegoría de la República– con la "luz" en la mano!...; una "luz" que todavía resplandece alimentándonos a muchos horizontes de libertad y de futuro.

El día de aquella visita, simbolizada en esta versión de "El Guernica" creada por Equipo Crónica, estoy convencido, de que los personajes del cuadro de Picasso estallaron en un alarido común a la vez pacífico y rebelde, esperanzado e insurrecto...

...¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...