Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 27

CARMEN DE BURGOS, nacida en Nijar (Almería), en 1867, fue escritora, periodista, luchadora por los derechos de la mujer, republicana y pacifista. Se la considera como la primera corresponsal de guerra en nuestro país. Sus trabajos periodísticos los firmaba con el seudónimo de Colombine.

En 1913, escribió un artículo titulado "¡Guerra a la guerra!"; ártículo al que pertenece el siguiente fragmento.


«Que acaben de una vez para siempre las odiosas guerras. Las del siglo pasado costaron la vida de 14 millones de hombres. ¿Comprendéis el horror de esta cifra? Ninguna guerra vale una sola vida.

Yo he visto la guerra, he presenciado la tristeza de la lucha; he contemplado el dolor de las heridas en las frías salas de los hospitales, y he visto los muertos en los campos de batalla... Pero más que todo esto, me ha horrorizado la crueldad que la guerra despierta, cómo remueve el fango en nuestras almas, cómo nos habitúa con el sufrir hasta casi la indiferencia... y sobre todo ¡cómo penetra el odio en los corazones!... El enemigo ya no es  nuestro hermano... Si dejáramos hablar a los corazones, no habría guerra, no habría enemigos [...]».

1 comentario:

  1. la entiendo , yo doy por hay algo de pierden tres en eso al del la bala a la descendencia , ahora no recuerdo , pero si dejo esto , me crio una abuela , esa perdio un marido , malos tiempos , enfermedad fue , no asi el hijo en el frente veintitantos , le traen el atillo , ese fue su recuerdo , no lo vio mas , si no daba bastante , que ya mi padre nacio meses despues d quedar viuda 5 u 6 tenia con el , se hace cargo de la hija casa , le apresan el marido , 4 años preso y luego se lo fusilan , no era una casa alegre , odio las guerras , asi doy de acuerdo total con esta escritora ,

    ResponderEliminar