Vistas de página en total

martes, 7 de junio de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "O SON DA ESTRELA ESCURA" y "7 ANOS DE CANCION GALEGA"

Aprovechando que durante dos semanas vamos a "cantijugar" con creadores y canciones con aires gallegos, me ha parecido interesante dedicar un "cuelgue" a uno de los acontecimientos musicales más importantes surgido en Galicia a finales de 1979, me refiero a la creación de la empresa discográfica RUADA, primera empresa surgida con el fin de normalizar la edición discográfica en Galicia, y de impulsar un cauce de expresión y de promoción para la auténtica música gallega.

Hay que recordar que, anteriormente a 1979, los músicos y los cantantes gallegos se veían obligados a grabar y a promocionar sus canciones en empresas situadas fuera de Galicia. Por ejemplo, los componentes del colectivo "Voces Ceibes"Benedicto, Miro Casabella, Xerardo Moscoso, Xoan Rubia, Jei Noguerol, Vicente Araguas, etc.– grababan en un sello creado dentro de la empresa catalana Edigsa, llamado "XISTRAL"–; Andrés Do Barro, lo hacía en la compañía RCA; y grupos como Los Tamara, en Zafiro.

Ante aquella situación, la creación de Ruada –primer sello discográfico gallego– fue un acontecimiento cultural importante.

Nada más nacer, la nueva empresa lanzó al mercado dos discos históricos: "O son da estrela escura", del grupo "Doa"; y un recopilatorio titulado "7 anos de canción galega".



El grupo Doa, surgió, en realidad, a partir de la creación de Ruada. Lo compusieron Miro Casabella –que también pertenecía al colectivo Voces Ceibes–, Enrique Ferrereira, Bernardo Martínez, Xoan Piñón, Francisco Luengo y el francés Michel Canadá.

Sobre este discos, y, en general, sobre los objetivos musicales de Doa en sus inicios, uno de sus componentes formulaba las siguientes declaraciones al diario "El País", en marzo de 1980: «Queremos hacer un trabajo de recreación del folk. Se trata de tomar el espíritu que tiene esta música, y no sus notas  [...] Podemos partir de las cantigas, de la música de los trovadores, de la música del camino de Santiago, pero luego hay una recreación. El resultado tiene que gustarnos. Que sintamos placer mientras tocamos y que seamos capaces de transmitir ese placer».

El grupo "Doa" en sus comienzos.
De izquierda a derecha: Francisco Luengo, Michel Canadá,
Enrique Ferreira, Bernardo Martínez, Miro Casabella y Xoan Piñón.

El segundo disco editado por la discográfica RUADA, con motivo de su nacimiento, fue un recopilatorio de canciones de varios intérpretes gallegos que anteriormente habían grabado fuera de Galicia; interesante y curioso recopilatorio titulado: "7 anos de canción Galega"


El periodista, y buen amigo, Manuel Lombao, en la separata adjunta al LP escribió un extenso texto –publicado en gallego y en castellano– en el que, entre otras reflexiones formulaba las siguientes:

«Desde hace muchos años, gentes del mundo de la música y del mundo de la cultura en general, veníamos soñando con una editora y grabadora de discos gallega..., totalmente gallega. Hela aquí. El deseo es realidad.

RUADA en este primer momento de su nacimiento, cuando muere el año 1979, quiere recordar la historia y por eso pone en nuestras manos este "Siete años de canción gallega".

Un solo y sincero objetivo: dejar testimonio de las canciones que tuvieron influjo, de una manera u otra, en el acontecer musical gallego de los años que van de 1968 a 1974».

En la contracubierta de aquel disco aparecieron unas interesantes reproducciones de algunos de los primeros "singles", de canción en gallego, que se grabaron y publicaron, fuera de Galicia, antes de la existencia de la discográfica RUADA.

Collage que apareció publicado en la contracubierta
del disco "7 anos de canción galega"
En concreto las canciones que compusieron este disco fueron las siguientes:

Cara A:
1 - MIRO CASABELLLA. "No desterro" (Miro Casabella - Pedro Puértolas).
2 - BENEDICTO. "Un home" (Benedicto).
3 - GUILLERMO. "A vós, irmáns" (Guillermo).
4 - XERARDO MOSCOSO. "As augas das fontes e os rios" 
(J. A. Llamas - Xerardo Moscoso).
5 - XAVIER. "Maria soliña" (Celso Emilio Ferreiro - Xavier G. del Valle).
6 - MARIA E XAVIER. "Brila raio da aurora" (Xavier González).
7 - VICENTE ARAGUAS. "O camaleón" (Vicente Araguas).

Cara B:
1 - XOAN RUBIA. "Noiturno do adolescente morto" 
(Federico García Lorca - Xoan Rubia).
2 - JUAN PARDO. "A charanga" (Juan Pardo).
3 - ANDRÉS DOBARRO. "O tren" (Andrés L. Dobarro).
4 - LOS TAMARA. "Adios rios, adios fontes" 
(Rosalía de Castro - Prudencio Romo e Ramón Farrán).
5 - JEI NOGUEROL. "Cabaleiros" (Jei Noguerol).

NOTAS:
• En primer lugar, una curiosidad, en la carpeta del disco se indica que el grupo Los Tamara interpretan el tema de Rosalía de Castro "Adios rios, adios fontes", pero, en realidad, el tema que se puede escuchar no es ese; es "O vello e o sapo", de Manuel Curros Enríquez. 
• En segundo lugar, quiero llamar la atención a los jugadores de nuestros "cantijuegos" porque en el collage anterior se plantean algunas claves que nos podrán ser muy útiles llegado el momento de resolver el nuevo "cantijuego" que propondré para el próximo fin de semana.

10 comentarios:

  1. Efectivamente Ruada fue la primera, creo que no duró más allá de 1983, después llegaron Sons Galiza, Edigal, Edicións do Cumio, Gal@Cia, etc, etc, etc. Recomiendo encarecidamente un grupo de Folk y fusión que editaba Ruada y que se llamaba "Taranis", toda una rareza de calidad indiscutible. Por cierto, me ha encantado la foto de mi profesor Michel Canada(después violinista de Milladoiro), como decimos aquí, Xa Choveu,ja,ja,ja,ja.
    Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Ah, una curiosidad, Doa fue un auténtico supergrupo gallego en el que participaron artistas de la talla de Baldo Martínez o Nani García(ambos de Clunia Jazz) o incluso el mismísimo Victor Manuel que llegó a producirles el album "Polaridade" en 1984.
    Y Doa todavía continúa pues acaban de sacar nuevo disco titulado "A fronda dos cervos"(2011).

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! Michel Canada...en la actualidad es profesor de la escuela de Imagen y sonido de Coruña!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que ya no lo sea. Me dió clase en 1999 y puedo decir que es el peor profesor que he tenido en mi vida. Prepotente, machista. Gracias a él, unos cuantos de nosotros aborrecimos "grabaciones musicales" (la asignatura que daba) durante años. Alguno incluso lo llevó a juicio. AL principio de curso se hacía una "valoración subjetiva" de ti...y ahí te quedabas. Esa era tu nota final. He tenido mucho profesores en mi vida, y ya no soy un niño, tengo 43 años. Así que puedo decir, desde la madurez, que como profesor Michel Canada era un auténtico hijo de puta. Objetivamente hablando.

      Eliminar
  4. Interesante información. Y cuántos recuerdos...Gracias, Fernando por la difusión de una parte poco conocida de la historia de la música gallega. Hay una errata en la canción de Vicente Araguas. La 7 de la cara A del disco recopilatorio. Es O Camaleón. Ese single en vinilo lo tengo yo. jejejejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Xurxo errata corregida... Aquel movimiento inicial de la canción gallega fue magnífico... Tuvo mucha fuerza y fue muy auténtico.

    ResponderEliminar
  6. Unha pequena aclaración ... Doa nace en 1978 e os fundadores somos Bernardo Martínez, Enrique F. Ferreira e Xoan Piñón. Comenzamos acompañando a Xosé Quintas Canella en formato trío (xa co nome de Doa) o de Ruada e a multitude de músicos que déronlle xeito ao grupo, viria despois ... grazas !!

    ResponderEliminar
  7. XOAN, un millón de gracias por tu información; para mi es motivo de gozo y de alegría tu presencia en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiú! ... acabo de ver esta conversa despois de bastante tempo ... a foto de grupo non se corresponde coa formación inicial de DOA en 1978 nin o grupo é unha consecuencia de Ruada, existíamos bastante antes en fiormato trío. Coido que o ideal para ter toda a información da historia do grupo e ir a páxina Web do DOA :
      http://www.doa-music.com/
      ou tamén a Wikipedia
      http://gl.wikipedia.org/wiki/DOA_%28grupo_musical%29
      é todo correcto :-)
      Grazas de novo e unha aperta. Xoan Piñón

      Eliminar
    2. Efectivamente "Anónimo" (Quique? ;-) A fotografía é un pouco posterior. Corresponde á formación para os directos (1980-81). "El grupo DOA en sus comienzos"
      Na fotografía de esquerda a dereita: Francisco Luengo, Michel Canadá, Enrique Ferreira, Bernardo Martínez, Miro Casabella e Xoan Piñón ___ DOA como grupo, xorde en 1978 en formato trío con Bernardo (frauta), Xoan (guitarra) e Enrique (violonchelo) incorporándose para a primeira gravación que inaugurará o catálogo de Ruada : Miro Casabella (voz, zanfona, cítola), Pedro Puértolas (violín) e Xaquin Blanco (gaita, frauta, percusión) DOA evolucionará até o día de hoxe con múltiples formacións e estilos ... efectivamente a páxina da Wikipedia da unha visión clara da historia. http://gl.wikipedia.org/wiki/DOA_%28grupo_musical%29
      e tamén a WEB http://www.doa-music.com. Moitas grazas e outra aperta !!

      Eliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...