Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

IMANOL LARZABAL - II. EL AMOR, LA PASIÓN Y EL RIESGO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Imanol, en su exilio parisino (ver "cuelgue" del 28 de abril de 2011: "Imanol Larzabal - I. Los inicios"), tras publicar su disco "Orain borrokarenean" entró en contacto con otros cantantes españoles, residentes en Francia, como Bernardo Fuster –actualmente miembro de Suburbano– y Elisa Serna.

Con Elisa Serna, en 1974, grabó un LP de ocho canciones y poemas contra la pena de muerte; se tituló "Contra la muerte. Espagne en marche" (Disques Droung). (Sobre este disco ver el "cuelgue" integrado en este blog el martes 8 de febrero de 2011: "Carátulas con historia. Un disco solidario... ¡Un grito contra la pena de muerte y la violencia").

En 1975, coincidiendo con las últimas penas de muerte de la dictadura franquista, Imanol grabó y publicó, también en París, su LP "Herriak ez du bartatuko" ("El pueblo no lo va a perdonar")  (Le Chant du Monde).


Aquel disco estuvo centrado sobre poemas de Gabriel Aresti, fue grabado con la colaboración del grupo de música celta Gwendal. y contó con una cubierta ilustrada con un magnífico y expresivo grabado de Agustín Ibarrola.

Imanol –último sentado a la derecha– con el gupo Gwendal. Francia, 1975.
Tras la muerte de Franco, Imanol regresó al País Vasco, y en 1977 grabó el LP titulado "Lau haiszetara" ("A los cuatro vientos"),

En 1978, se encontraron musicalmente Imanol y el extraordinario pianista Karlos Giménez. De aquel encuentro surgió una buena amistad, y a partir ahí el piano de Karlos no dejó de acompañarle, durante muchos años, en sus conciertos y grabaciones.

De 1979 a 1986, Imanol grabó seis nuevos LP: "Sentimentuen hauspoz" ("Alentando el sentimiento") (1979), "Jo ezan" ("¡Dale!") (1980); "Iratze okre geldiak" ("Helechos secos inmóviles") (1983); "Erromantzeak" ("Romances") (1984); "Oroituz" ("A través del recuerdo") (1985) y "Mea kulparik ez" ("No es mi culpa") (1986). En estos discos Imanol, además de cantar algunos temas propios y canciones populares, musicalizó y cantó a poetas como Mikel Arregi, Mikel Azurmendi, Lauxeta, Xabier Amuriza, Rafa Egiguren, Gabriel Aresti, Xabier Lete, Koldo Izagirre, Joseba Sarrionandia, Juan Mari Lekuona, Jon Mirande, o León Felipe.


Tras la aventura creativa que supone la creación, grabación y promoción de prácticamente un disco por año, en 1986, surgió un lamentable incidente que, en el terreno personal, marcó, de alguna forma, el futuro de Imanol. Nos lo cuenta Carmen Peire, su amiga fiel, su representante y su biógrafa en el libro "Imanol. Una voz de tierra y viento", editado por la Fundación Autor.

«Un día de septiembre de 1986, Yoyes –Dolores Gozález Katarain, terrorista reinsertada–, amiga entrañable de Imanol, es asesnada –a manos de ETA; es uno de los episodios más tristes del proceso de transición en Euskadi. Imanol se define; condena públicamente el asesinato, y comienza para él una de las etapas más negras de su vida».


Fotografía de Mikel Fraile publicada en el diario El País.


Catorce años después en el diario El País, del domingo 8 de octubre de 2000, aparecía la siguiente noticia:

«El cantautor Imanol Larzaba ha decidido abandonar el País Vasco harto de las amenazas de muerte que sufre por parte del entorno de ETA. Imanol comenzó  a recibir presiones hace catorce años, después de participar en un homenaje a la ex dirigente de ETA Dolores González Katarain, Yoyes, asesinada por la organización terrorista en su pueblo natal –Ordizia (Guipuzcoa)–, tras haberse reinsertado. Su actuación en el concierto homenaje motivó que dejaran de contratarle para cantar en muchos lugares del País Vasco, al ser reiteradamente boicoteado por lo radicales. No tuvo más remedio que buscar otros escenarios fuera de Euskadi para continuar su actividad. El 5 de noviembre de 1989, Imanol recibió la solidaridad de otros cantantes españoles que se reunieron en un concierto en San Sebastián con el lema "Bajo el miedo". La reciente muerte de su madre y la salida de Euskadi de su amigo el antropólogo Mikel Azurmedi, también por la intimidación que sufría por parte de ETA, han decidido finalmente a Imanol a marcharse de Euskadi».

3 comentarios:

  1. En otro lugar leí que no era exactamente Gwendal (excelente grupo, por cierto) los que le acompañaban en "Herriak...", sino parte de ellos: Bruno Barre (violín), v. g., entre ellos, que también participaron en "Quejido (Fr.)/ Este tiempo ha de acabar (Esp.)" de Elisa. La ausencia de "viento", tan esencial en el trabajo del grupo bretón, en el disco lo avalaría. "Lau Haizetara" no he tenido la oportunidad de escucharlo.
    Por cierto, cuando hables de Benedicto no te olvides de avisarme, aunque no será necesario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En los créditos del disco "Herriak.." figuran:

    Imanol, ahotsa, gitarra
    Christophe Magny, gitarra
    Bruno Barre‚ biolina
    Arnaud Rogers, bateria, perkusioa
    Roger Schaub, baxua

    En efecto son parte del grupo Gwendal, pero Imanol siempre que hablaba de este disco habla del grupo en general.

    A BENEDICTO tengo que dedicarle un "cuelgue" cuanto antes, si puedo lo haré para la semana que viene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Olvidé una cosa. Gwendal siempre ha mostrado su agradecimiento a Imanol, porque fue él quien los introdujo en España, en donde -como a veces pasa- han tenido más éxito que en su propio país:
    http://www.gwendal.eu/esp/index.php?page=bio
    Un abrazo

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...