Páginas vistas en total

lunes, 30 de mayo de 2011

HAY QUIENES TODAVÍA PREFIEREN LA INJUSTICIA AL DESORDEN... ¡HABEILOS HAILOS!

(Fotografía de Juan Miguel Morales9

Contemplando esta fotografía tomada por Juan Miguel Morales en la Plaza de Cataluña –¡emocionante y esperanzadora!– me ha venido a la memoria, de repente, el verso final de un poema del escritor gallego Celso Emilio Ferreiro que musicalizó y cantó Miro Casabella en su disco "Ti, Galiza" (1977). El poema se titula "Goethe" y dice así:

Aquil señor burgués condecorado,
usía ou excelencia ben cebado,
que ronca con pracer na noite longa
e ten muller feliz, de teta oblonga,
con dous fillos petisos, deportistas,
un poco libertinos e “juerguistas”,
idiotas pola nai, polo pai, grosos;
pondo dentes de can que venta os osos,
ponse a rosmar e morde:
“Eu prefiro a inxusticia ao desorde.”

*********
Aquel señor burgués condecorado,
usía o excelencia bien cebado,
que ronca con placer en la noche larga,
y tieme mujer feliz, de teta oblonga,
con dos hijos menguados, deportistas,
un poco libertinos y juerguistas,
idiotas por la madre, por el padre, gordos;
poniendo dientes de perro que husmea los huesos,
se pone a gruñir y muerde:
“Yo prefiero la injusticia al desorden”.

"YO PREFIERO LA INJUSTICIA AL DESORDEN"... He ahí una expresión, o al menos, un pensamiento, que habita en una gran parte de nuestra sociedad –cada vez más aburguesada– frente al movimiento juvenil del 15 M. 

Lo que esa gente "aburguesada" y reaccionaria llama "desorden" no lo es realmente –bien lo saben–; lo que ocurre es que la insurgencia o el levantamiento juvenil les "desordena" interiormente a ellos mismos porque pone en peligro sus seguridades y sus privilegios.

Es preferible la injusticia, la corrupción, la chulería política, a permitirles a un "puñao" de "jovenzuelos" indignados que se echen a la calle y que se expresen en libertad reclamando una democracia real...;  por eso –y está comprobado– con frecuencia, en las elecciones, hay un sector, cada vez más creciente de la población, que vota al "orden" y a la mano dura... y lo de que menos importa es que el que gobierna sea, o no, un "chorizo"...; está claro: «prefieren la injusticia a lo que ellos llaman desorden»...

Ellos..., ellos son los principales y los verdaderos "desalojadores".

Al hilo de esta reflexión, aprovecho para recordar aquel magnífico disco de MIRO CASABELLA en el que musicalizó y cantó, en gallego, a Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Xoan Manuel Casado, Luis Pimentel, Uxip Novoneira o Xosé Veloso.


La cubierta de este disco fue ilustrada con un grabado de Enrique Ortiz Alonso titulado "Son moitos anos de estar no potro... compañeiros!"... Ahí se ven algunos de esos personajes que prefieren la injusticia al desorden... ¡claro!, con don Francisco Franco al frente y bien abanderado.

2 comentarios:

  1. Grande Miro Casabella y sigue en activo. La expresión "Habelos Hailos" aúnque pertenece al castrapo(mezcla entre castellano y gallego) creo que no incluye la "Y griega" inexistente en el idioma gallego.
    Muchas gracias Fernando por acordarte de los cantautores de Galicia y por tu incansable trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había fijado bien en la portada. Sé que no te gusta mucho poner audio, pero creo que valdrá la pena para el que le interese, que creo que se llevará una tremenda sorpresa al ver qué melodía es:
    http://www.goear.com/listen/13eaf1e/goethe-miro-casabella

    ResponderEliminar